Curso Administración UNIX

Respaldo.

El respaldo de datos
Dispositivos y medios
Régimen de respaldo incremental
Respaldo de un sistema de archivos
Niveles de respaldo incremental
Esquema de respaldo
Elección de un esquema
Recomendaciones generales
Restaurar archivos
Restaurar sistemas de archivos
Otros comandos de respaldo
Amanda
Ejercicios e Investigación
Bibliografía y referencias.

El respaldo de datos.

En la inmensa mayoría de los sistema informáticos, los datos almacenados en el sistema tienen mucho mayor costo y son mucho más difíciles de recuperar que el sistema en sí. Entre los riegos de pérdida de datos se cuentan los errores en el software, la falla de equipos, el error humano, el daño intencional, las catástrofes naturales. El respaldo de datos es la generación de una copia, en un momento determinado, de los datos del sistema, con vistas a su eventual reposición en caso de pérdida. Todos los sistemas informáticos deben respaldarse cuidadosamente, en momentos predeterminados, siguiendo un cronograma preestablecido.

Dispositivos y medios.

Las causas de pérdida de datos generan los siguientes requisitos de respaldo: La inmensa mayoría de los dispositivos de respaldo son de tipo magnético. Esto los hace vulnerables a la proximidad de elementos generadores de campos magnéticos. Los respaldos deben mantenerse apartados de dispositivos tales como parlantes de audio, transformadores de pared, acondicionadores de línea, unidades de potencia ininterrumpida (UPSs), unidades de disco o disquetera no confinados en gabinetes metálicos, monitores aún apagados, detectores de metales como los usados en los aeropuertos. El campo magnético terrestre termina, con el tiempo, afectando los medios magnéticos de grabación; esto limita la duración efectiva de los respaldos; para períodos largos, se aconseja usar medios ópticos o regrabar periódicamente. Puede asumirse una duración de 3 años para los medios magnéticos.

Muchos fabricantes de unidades de respaldo proveen compresión incorporada, citando el almacenamiento y la velocidad de transferencia en la presunción optimista de un 2 a 1. En términos reales sólo puede asumirse la capacidad real en bytes de la cinta, y la velocidad de transferencia de esa misma cantidad de bytes. En principio no puede asegurarse compresión alguna sin conocimiento previo del tipo de datos.

Características de los principales medios de respaldo, en orden de capacidades crecientes:
 
Medio Capacidad Reuso Acceso
aleatorio
Comentarios
Disquete 1.44/2.8 MB muy común; poca capacidad, incómodo; poca duración (2 años); útil para respaldo de archivos de configuración o transferencia de archivos chicos; alto costo por MB
Zip 100/250 MB bastante común; varias interfaces de conexión; alto costo por MB
CD-R 650 MB No muy común; varias interfaces de conexión; menor duración que CDs pregrabados, mucho mayor que los medios magnéticos; buenos para datos permanentes, incómodo para respaldos regulares
CD-RW 650 MB ventajas del CD-R; limitado en capacidad
DVD-R 4.7 a 17 GB No Aún poco común; U$S 5 el de 4.7GB.
Jaz, Orb ~2 GB discos removibles; buena velocidad de transferencia
Cinta 8 mm 7 GB No cinta video formato chico; las unidades suelen ser llamadas Exabyte
Cinta 4 mm DAT/DDS 20 GB No DDS (Digital Data Storage) es similar al DAT (Digital Audio Tape) para audio; original 2 GB, DDS-4 en 20 GB; buena velocidad de transferencia; tamaño reducido
Disco fijo 40 GB muy común; excelente transferencia, bajo costo; apto para crear espejos de discos; menor transportabilidad

Existen cintas de nueva tecnología, con mejoras en capacidad, precio, transferencia o duración: Travan (varios fabricantes), ADR (OnStream), DLT (Quantum), AIT (Sony), Mammoth (Exabyte); verificar soporte para el hardware en la versión de UNIX a utilizar. DAT y Exabyte son soluciones baratas para la mayoría de las empresas chicas y medianas; DLT, AIT y Mammoth están orientadas a grandes corporaciones o universidades.

Existen diversos tipos de equipo para cambio automático de volúmenes, de alto costo y con software propio, en capacidades de terabytes. Una adecuada partición en sistemas de archivo, un cronograma adecuado y un poco de paciencia permiten respaldar un sistema con razonable esfuerzo.

Régimen de respaldo incremental.

Los comandos tradicionales de respaldo y recuperación son dump y restore. Según los sistemas, pueden tener nombres similares (ufsdump, ufsrestore en Solaris). Otros comandos también tradicionales son tar y cpio, con múltiples opciones de control adaptables a variadas necesidades.

Respaldo de un sistema de archivos.

El comando dump recorre el sistema de archivos haciendo una lista de los archivos modificados o nuevos desde una corrida anterior de dump; luego empaqueta todos esos archivos en uno solo y lo vuelca en un dispositivo externo tal como una cinta. Exhibe estas características: dump maneja el sistema de archivos en crudo, leyendo la tabla de inodos para decidir qué archivos deben respaldarse. Esto aumenta su eficiencia, pero obliga a manejar cada sistema de archivos en forma independiente, e impide el respaldo de sistemas de archivos remotos tipo NFS. No obstante, es posible respaldar un sistema de archivos sobre una unidad de respaldo remota usando rdump.

Niveles de respaldo incremental.

El respaldo incremental se implementa asignando un nivel a cada respaldo, de 0 a 9. Un respaldo nivel 0 copia todos los archivos; un respaldo nivel 1 copia sólo los archivos modificados luego de la fecha del último respaldo nivel 0; un respaldo nivel 7 copia sólo los archivos modificados luego del último respaldo nivel 6. La recuperación de un sistema de archivos requiere reponer primero el respaldo nivel 0 y luego sucesivamente el último nivel 1, el último de nivel 2, y siguientes. Los números de niveles pueden no ser contiguos: se toma el nivel anterior más próximo existente como referencia. La información de dump se guarda en el archivo /etc/dumpdates; en caso necesario, este archivo puede ser editado manualmente.

  dump 0uf /dev/st0 /usr
crea un respaldo nivel 0 del sistema de archivos /usr usando el dispositivo de cinta con rebobinado /dev/st0 (opción f) actualizando /etc/dumpdates (opción u).

  dump 3uf /dev/st0 /usr
análogo para un nivel 3.

  dump 0uf /dev/nst0 /usr
crea un respaldo nivel 0 del sistema de archivos /usr usando el dispositivo de cinta no rebobinado /dev/nrst0, para reiterar el comando y colocar varios respaldos en una misma cinta. Los dispositivos de cinta suelen tener dos archivos de dispositivo, uno con rebobinado automático (/dev/st0) y otro sin rebobinado (/dev/nst0); ambos se refieren al mismo dispositivo físico. El manejo de la unidad de cinta se hace con el comando mt.

  rdump 0uf pino:/dev/rtape /usr
crea un respaldo nivel 0 del sistema de archivos /usr usando el dispositivo remoto /dev/rtape en la máquina pino. El acceso a la cinta remota es controlado por el archivo .rhosts de la máquina remota. Si no se confía en la privacidad de la red puede convenir más implementar un túnel seguro con ssh.

El respaldo en cinta requiere conocer su tamaño y características. El fin de cinta (EOT, End Of Tape) es generalmente detectado, para habilitar los respaldos multivolumen. Un error en el largo de cinta o en la elección de dispositivo rebobinado puede arruinar el respaldo.

  dump 5usdf 60000 6250 /dev/st0 /trabajos
indica un largo de cinta ficticio de 60000 pies (opción s, size), densidad de grabación 6250 dpi (opción d, densidad), para engañar una versión dump incapaz de reconocer cintas de más de 1.5 GB (DAT DDS-1); como además se comprime, se confía en la capacidad de dump para recibir la señal EOT en una cinta con capacidad en exceso.

  ufsdump 0uf /dev/rmt2 /dev/rdsk/c0t3d0s5
crea un respaldo nivel 0 con el comando ufsdump (Solaris), del sistema de archivos sobre el dispositivo crudo /dev/rdsk/c0t3d0s5; algunas versiones no aceptan el punto de montaje. Desgraciadamente, el comando dump en Solaris existe, pero su propósito es examinar archivos objeto, lo cual induce a error a muchos administradores honestos.

Esquemas de respaldo.

Los niveles de respaldo pueden elegirse arbitrariamente; sólo tienen sentido respecto de un respaldo de nivel menor. Un esquema de respaldo se define en función de Si el sistema de archivos cabe en un volumen, puede hacerse un nivel 0 diario (o semanal), con un grupo de cintas que se va reutilizando; cada N días, la cinta se conserva. Este esquema presenta redundancia masiva y es fácil para restaurar

Un esquema más optimizado consiste en realizar un nivel 9 diario (7 cintas), un nivel 5 semanal (5 cintas), un nivel 3 mensual (12 cintas), un nivel 0 cuando ya no alcanza un volumen o al menos una vez al año.

El esquema clásico más completo de respaldo tiene conexión con el algoritmo matemático de las Torres de Hanoi. Equilibra la aspiración de retener la mayor información posible por el mayor tiempo posible con limitaciones prácticas como el número de cintas y el tiempo disponible. Emplea los 9 niveles, el 0 se conserva, y reitera el ciclo cada 45 días. Este esquema suele ser demasiado complicado aún para sistemas grandes, aunque provee excelente redundancia; también es complicado restaurar.

Elección de un esquema.

Dado que una gran parte de los archivos no cambian, el esquema incremental más simple ya elimina un gran volumen del respaldo diario. La inserción de niveles divide aún más finamente en grupos los archivos activos. El respaldo incremental permite respaldos más frecuentes con menos cintas, más alguna redundancia por repetición de archivos. El esquema de respaldo elegido surge de evaluar estas condiciones.

Recomendaciones generales.

Las siguientes recomendaciones no son universales ni infalibles, pero surgen de la experiencia.

Respaldar todo desde la misma máquina: aunque es más lento, la facilidad de administración y la posibilidad de verificar la corrección del respaldo en todas las máquinas justifica su realización a través de la red. Se corre rdump en la máquina remota a respaldar, vía rsh, dirigiendo la salida hacia la unidad de respaldo en la máquina local. Al restaurar, deben tomarse en cuenta eventuales diferencias de sistema operativo; en algunos casos hay inversión de bytes, que pueden arreglarse con dd; esto no resuelve diferencias entre versiones de rdump.

Etiquetar las cintas: fecha, hora, máquina, sistema de archivos, número serial constituyen el mínimo absoluto. Una cinta no identificada sólo sirve para ser regrabada. Los sistemas de archivos / y /usr deben poder restaurarse sin referencia alguna a scripts o información en línea; la sintaxis exacta de los comandos, densidades, opciones y otros valores deben figurar en la documentación de la cinta. Un registro más completo se hace imprescindible cuando se respaldan muchos sistemas de archivos en un mismo volumen.

Intervalo de respaldos razonable: el sistema de archivos de usuarios puede respaldarse a diario en sistemas grandes, o semanalmente en sistemas chicos; la frecuencia de respaldo para otros sistemas de archivos dependerán del uso y la criticidad. El respaldo consume recursos y tiempo de operador; es responsabilidad del administrador del sistema balancear costos y riesgos al definir frecuencias de respaldo sobre cada sistema de archivos.

Elegir sistemas de archivo: según el movimiento, cada sistema de archivos puede tener un esquema diferente. Un grupo de archivos muy activo en un sistema de archivos inactivo puede copiarse diariamente hacia otro sistema de archivos con respaldo diario. Sistemas de archivos de noticias, o el sistema de archivos /tmp, no deben respaldarse; las noticias son efímeras, y /tmp no debe contener nada importante.

Respados diarios en un solo volumen: buscar un esquema o un medio para que el respaldo diario quepa en un solo volumen; es la única forma simple de realizar un respaldo diario, cargando la cinta a última hora y ejecutando el respaldo en cron. Recordar: el respaldo de varios sistemas de archivos en una cinta única requiere usar el dispositivo no rebobinado y documentar bien las cintas.

Crear sistemas de archivo acordes con el tamaño del medio de respaldo: con las capacidades actuales, es posible crear sistemas de archivo de tamaño razonable que quepan en una cinta. Debe haber una buena razón para crear sistemas de archivo muy grandes.

Mantener las cintas fuera del lugar: pero realmente en otro lugar, apartado del lugar de la instalación; hay innúmeras historias sobre pérdida de los respaldos conjuntamente con el sistema. El volumen actual de medios es suficientemente reducido como para trasladar un montón de información en un portafolios. Puede recurrirse a una institución especializada en conservación de datos o llevar las cintas a casa del gerente.

Seguridad del respaldo: el robo de un respaldo equivale al robo de toda la información vital de una organización. Las precauciones de seguridad con los respaldos debe ser tanta como la dispensada al propio sistema, con el agravante de que es más fácil llevarse unas cintas que la información en disco.

Limitar la actividad durante dump: la actividad en los archivos mientras se ejecuta dump puede ocasionar confusión en el momento de restaurar. Esto no es tan crítico en niveles superiores, pero sí en el nivel 0. Puede hacerse el respaldo en horas de escasa actividad, nocturnas o en fin de semana. Es preciso cuidar de no coincidir con los programas del sistema que modifican el sistema de archivos; éste debe permanecer estacionario mientras se realiza el respaldo. La solución más segura es hacer el respaldo en monousuario. En ocasiones especiales, como al encarar una actualización del sistema operativo, deberá uno armarse de paciencia, bajar la máquina a monousuario y respaldar el sistema en nivel 0. Existen programas especiales (archivadores o "filers") capaces de tomar un registro periódico del estado del sistema y resincronizar el respaldo. Debe considerarse esta posibilidad cuando no sea posible reducir la actividad del sistema en ningún momento.

Verificar el respaldo: hay también historias de respaldos tomados cuidadosamente que nunca pudieron restaurarse. Releer la cinta con restore para generar la tabla de contenido es una prueba razonable; probar recuperar un archivo en particular obliga a recorrer partes más alejadas de la cinta, ofreciendo una comprobación más sólida. Debe verificarse también que es posible restaurar desde varias cintas, que se pueden leer cintas grabadas tiempo atrás, y que es posible leer en otras unidades además de la habitual.

Vida útil de las cintas: como todo en el mundo, las cintas tienen una vida limitada, indicada por los fabricantes en cantidad de pasadas. Un respaldo, una restauración o un salto de archivos representan, cada uno, una pasada.

Crecimiento del sistema: el bajo precio de discos tiende a generar un aumento desordenado de la capacidad de almacenamiento. Imponer un criterio ordenado de crecimiento, con calificación de datos por criticidad y actividad, su separación racional en distintos sistemas de archivos, la concentración de información vital en un servidor confiable, son algunas medidas coactivas para alcanzar un respaldo confiable y humanamente posible.

Restaurar archivos.

En este apartado se trata la restauración de un archivo o un grupo de archivos, en contraposición a la restauración de un sistema de archivos completo.

  1. Determinar en qué cinta se encuentran los archivos a restaurar. Los usuarios generalmente buscan la última versión del archivo, pero no siempre es así. La existencia y ubicación del archivo dependen del esquema de respaldo empleado. Si se conservan catálogos (listas con todos los archivos respaldados en una fecha), la búsqueda se simplifica: basta con verificar si el archivo buscado se encuentra en el catálogo. Si no es así, se deberán revisar las cintas más probables según la fecha indicada por el usuario, o recorrer todo el conjunto desde el respaldo nivel 0 inmediato anterior.

  2. Crear un directorio donde recuperar los archivos. Muchas versiones de restore requieren reponer la ruta entera de directorios para recuperar el archivo. No usar /tmp; su contenido será borrado en un rearranque imprevisto.

  3. Si se han colocado varios archivos de respaldo en una misma cinta, se deberá consultar la documentación de ubicación de cada uno, determinar el lugar en que se encuentra el de interés, y usar el comando mt para ubicar el comienzo del archivo de respaldo.

  4. Restaurar el archivo. Usar el comando complementario del respaldo: si se usó dump para respaldar, usar restore; si se usó rdump, usar rrestore.

  5. Entregar el archivo al usuario. Se puede copiar el archivo hacia el directorio del usuario, verificando que no exista ya un archivo con ese nombre. En ningún caso debe sobreescribirse un archivo de otro usuario. Otra alternativa es dejarlo en el lugar de recuperación para que el usuario lo copie. En este caso, será preciso limpiar regularmente el directorio de recuperación.

  6. Notificar al usuario.

Ejemplo completo de recuperación del archivo perdido.arch del usuario juanpe, con la cinta en la máquina roble:

Montar la cinta en la unidad de la máquina roble.
  $ su
ingresa como supervisor, pide contraseña.
  # cd /var/tmp
la recuperación se hará en el directorio /var/tmp.
  # rsh roble mt -f /dev/nrst1 fsf 3
salta hasta el 4o. archivo de respaldo en la cinta.
  # rrestore xf roble:/dev/nrst1
  > /usr/users/juanpe/docs/perdido.arch
ejecuta el comando e imprime mensajes; observar continuación del comando en la segunda línea.
  # ls /var/tmp/usr/users/juanpe/docs
  perdido.arch
muestra la presencia del archivo recuperado.
  # ls /usr/users/juanpe/docs
  otro1.arch otro2.arch
verifica que el archivo recuperado no existe en el directorio propio del usuario, para no reescribirlo.
  # cp -p /var/tmp/usr/users/juanpe/docs/perdido.arch
    /usr/users/juanpe/docs
copia el archivo recuperado hacia el directorio propio del usuario.
  # mail -s "Archivo recuperado" juanpe
  Su archivo perdido.arch fue recuperado.
  Se encuentra en su directorio, bajo docs.
  Saludos,
    El Administrador.
  .
Envía correo al usuario avisando la recuperación.
  # exit
  $
Fin de la tarea.


restore admite la opción i, para uso interactivo: el comando lee el catálogo de la cinta; se recorren los archivos como si se tratara de un árbol de directorios común, usando ls, cd y pwd; se van seleccionando los archivos a restaurar con add; cuando se han seleccionado todos, indicando extract se los recupera de la cinta.

Ejemplo de recuperación interactiva. El indicador de supervisor # cambia a restore> al operar dentro del comando.

  # rrestore if roble:/dev/nrst1
  restore> ls
  .:
  arnoldo/ beiro/ juanpe/ lost+found/ vega/
  restore> cd juanpe
  restore> ls
  carta01.txt core docs/ mbox perdido.arch varios/
  restore> add perdido.arch
El archivo se agrega a la lista de archivos a recuperar. Agregar un directorio agrega todo su contenido.
  restore> ls
  carta01.txt core docs/ mbox perdido.arch* varios
El asterisco indica que está marcado para recuperar.
  restore> extract
Muestra mensajes; si no se sabe en qué volumen está el archivo, debe comenzarse por el último y proceder hacia el principio; aquí asumimos saber que está en el primer volumen.
  Specify next volume #: 1
Se realiza la extracción; pregunta si el directorio raíz de la cinta debe intepretarse como directorio corriente; se usa sólo al restaurar sistemas de archivo completos.
  set owner mode for '.'? [yn] n
  #
Sale de restore, fin de la tarea.

Restaurar sistemas de archivos.

Antes de restaurar un sistema de archivos completo, se debe estar seguro de haber eliminado las causas que provocaron su destrucción.
  1. Crear un sistema de archivos en la partición donde se va a restaurar; montarlo.
  2. Cambiar al directorio raíz (punto de montaje) del nuevo sistema de archivos. Montar la primera cinta del último respaldo nivel 0. Arrancar la restauración con restore r. El comando pedirá las cintas sucesivas.
  3. Al terminar de restaurar el nivel 0, continuar con los diferentes niveles en el mismo orden del esquema de respaldos empleado.


Ejemplo de restauración de un sistema de archivos a partir de un respaldo de 3 niveles.

  # newfs /dev/dsk/c201d6s0 QUANTUM_PD1050S
  # mount /dev/dsk/c201d6s0 /home
  # cd /home
Crea el sistema de archivos, lo monta y se posiciona en él. Montar ahora la cinta 1 del último respaldo nivel 0 de /home.
  # restore r
Montar las restantes cintas del respaldo nivel 0. Montar luego la primer cinta del respaldo nivel 1 siguiente.
  # restore r
Montar las siguientes cintas del respaldo nivel 1. Montar luego la primer cinta del respaldo nivel 2 siguiente.
  # restore r
Montar las siguientes cintas del respaldo nivel 2. Montar luego la primer cinta del respaldo nivel 3 siguiente.
  # restore r


Esta secuencia repone el sistema de archivos a su estado original más cercano al momento de pérdida. En el esquema de respaldos empleado, la única diferencia es la mágica aparición de los archivos que fueron borrados. Hay versiones de restore que llevan registro de los archivos borrados.

En una actualización del sistema operativo, debe hacerse un respaldo nivel 0 antes de la actualización, efectuar luego la actualización cuidando de reponer los archivos de configuración necesarios en los sistemas de archivos afectados por la actualización. Una vez que todo esté funcionando, realizar inmediatamente un nuevo respaldo nivel 0. Esto es imprescindible para asegurar la coherencia de los siguientes niveles, ya que la actualización puede haber modificado fechas de archivos preexistentes.

Otros comandos de respaldo.

Los clásicos comandos tar (BSD) y cpio (System V) sirven para respaldar archivos, directorios y grupos diversos de archivos y directorios. Se usan frecuentemente para trasladar información, distribuir software o aún copiar árboles de directorios dentro de un mismo sistema, sobre todo por su capacidad de conservar dueños, permisos y fechas, no siempre posible con cp.
 
Copia de un árbol de directorios usando tar:
  tar cf - dir_origen | ( cd dir_destino ; tar xfp - )
Copia de un árbol de directorios usando cpio:
  find dir_origen -depth -print | cpio -pdm dir_destino
Este comando es poco usado, habiendo cedido lugar a tar.


Al usar estos comandos verificar estas posibles limitaciones: soporte multivolumen, nombres de ruta largos, recuperación de errores, fijación de factor de bloqueo (20 por defecto). Muchas han sido levantadas, en particular en las versiones de GNU, pero conviene verificar en la documentación y comprobar en la práctica.

Cuando es preciso realizar transformaciones de datos es útil el comando dd (data duplicator). Sin parámetros, este comando sólo copia entrada en salida. Admite un cierto número de opciones que permiten cambiar formato de los datos o transferir entre distintos medios.

Copia de una cinta entre dos unidades:
  dd if=/dev/rmt8 of =/dev/rmt9 cbs=16b
 
Copia de una cinta en una sola unidad:
  dd if=/dev/rmt8 of =/tmp/cinta.archdev cbs=16b
cambiar la cinta;
  dd if=/tmp/cinta.arch of =/dev/rmt8 cbs=16b
 
Conversión desde cinta con diferente orden de byte:
  dd if=/dev/rst8 conv=swab | tar xf -


volcopy permite realizar una copia exacta de un sistema de archivos completo hacia otro dispositivo, eventualmente con cambio en el bloqueo. Está disponible en Solaris, HP-UX y Linux.

Para el control de la unidad de cinta, se usa el comando mt, especialmente útil cuando se graba más de un archivo en la misma cinta. Su sintaxis básica es
  mt [-f dispositivo_cinta] comando [cantidad]
Los comandos de respaldo en cinta graban una señal de fin de archivo (EOF, End Of File) al terminar de ejecutar; esto permite ubicar un respaldo en particular desplazándose en la cinta. Entre los comandos admitidos por mt se destacan:
  rew     rebobinado de la cinta
  offline saca de línea la unidad de cinta; en los modelos que lo permiten, eyecta el casete.
  status  muestra información de la cinta.
  fsf [cantidad]   avanza la cinta la cantidad de archivos indicada, 1 por defecto.
  bsf [cantidad]   retrocede la cinta la cantidad de archivos indicada, 1 por defecto.

Amanda.

Amanda (Advanced Maryland Automatic Network Disk Archive) es un software para respaldo de red capaz de actuar en una LAN hacia una unidad de cinta ubicada en un servidor, cumpliento todas las exigencias deseables para un administrador. Usa dump y restore como comandos de base, pero también puede manejar tar de GNU y smbtar de Samba para respaldar datos de máquinas Windows. Corre en muchas versiones de UNIX, soporta extensa variedad de hardware, permite compresión sobre el cliente antes de la transferencia, graba registros completos del respaldo en la cinta. Amanda es software libre, escala bien, es muy configurable, evoluciona rápido; está siendo usado extensamente en todo el mundo.

Ejercicios e Investigación.

1. Imagine la peor contingencia posible para su organización: la destrucción total del lugar. Considere su disponibilidad de respaldos: determine qué información puede recuperar, con qué esfuerzo, y en cuánto tiempo podría tener el sistema de nuevo en marcha, incluyendo la necesidad eventual de adquirir hardware. ¿Está satisfecho con las respuestas?

2. Estudie los comandos de respaldo disponibles en su sistema. Realice una prueba sobre la unidad de respaldo de que disponga. Si se dispone de un sistema de archivos separado para /var puede ser conveniente usarlo, sobre todo si no es muy grande. Restaure sobre un directorio borrador, cuidando no alterar el original.

3. Estudiar los comandos tar y/o cpio disponibles en su sistema. Estos comandos tienen muchas opciones, diferentes según los sistemas. Aún la misma opción puede actuar diferente en distintos sistemas. Probar con un grupo de archivos pequeño. No se requiere disponer de una unidad de cinta o específica de respaldo, ya que se pueden usar archivos en disco o aún la unidad de disquete. Asegurarse de poder respaldar, listar los archivos de un archivo de respaldo, recuperar todos o uno de los archivos contenidos en el archivo de respaldo.

4. Estudiar el comando dd y sus opciones de conversión. Probarlo para copiar un archivo, o para tranferirlo hacia una cinta o un disquete.

5. Diseñe una estrategia para implementar un esquema de respaldo incremental en base a tar o cpio. Algunos sistemas no disponen de dump/restore; en esos casos, tar y/o cpio ofrecen facilidades para implementar el respaldo incremental manualmente o a través de scripts. Algunos sitios que disponen de dump/restore igualmente prefieren usar tar o cpio por la mayor tolerancia a actividad en el sistema.
 
 

Bibliografía y Referencias

Comandos: dump, restore, rdump, rrestore, mt, tar, dd, volcopy.

Referencias.


Víctor A. González Barbone  victor@iie.edu.uy

Instituto de Ingeniería Eléctrica - Facultad de Ingeniería - Montevideo, Uruguay.