Evolución del Pensamiento Científico.

Curso a cargo del Profesor Alción Cheroni.

Se presenta el resumen del trabajo final de Sylvia da Rosa, Instituto de Computación.

Resumen

El trabajo consiste en una descripción interpretativa del capítulo "Ciencia, Psicogénesis e Ideología" del libro de Jean Piaget y Rolando García "Psicogénesis e Historia de la Ciencia".

En el curso "Evolución del pensamiento científico", hemos visto que alrededor de 1900 se produce una crisis de la ciencia, derivada del desarrollo de las geometrías no euclideanas, entre otras cosas. Se cuestiona el valor de la ciencia básica y Pasteur afirma que no hay tal discusión entre ciencia básica y otras, sino que hay ciencia y sus aplicaciones. Surge una nueva disciplina, la Epistemología y cobra auge la discusión epistemológica sobre el carácter del pensamiento científico, la cual se sigue dando hasta nuestros días.

El presente trabajo está basado en un capítulo de uno de los libros de dos grandes epistemólogos, uno de ellos psicólogo y el otro físico, cuya primera edición es del año 1982. Toda la obra de Piaget ha estado consagrada a la creación de una epistemología genética y según palabras de una de sus discípulas y más estrechas colaboradoras, Bärble Inhelder, esta obra constituye la tercera y la más importante síntesis epistemológica. Es la última obra de Piaget, ya que enferma y muere poco después de su culminación. Rolando García se integra al equipo de colaboradores de Piaget, con varios científicos y teóricos, en la etapa de sus investigaciones sobre la Teoría de la Causalidad, que condujo a la obra de Piaget y García "Las explicaciones causales" (1971).

En la obra en la que se basa este trabajo, los autores profundizan en los mecanismos del progreso del conocimiento en el niño, que resultan ser de una naturaleza tan general, que sirven como heurística para una análisis profundo de las secuencias históricas de ciertas evoluciones del pensamiento matemático y físico. Los autores investigan la posible analogía entre los mecanismos de desarrollos psicogenéticos, relativos a la evolución de la inteligencia en el niño, y los desarrollos sociogenéticos, relativos a la evolución de las ideas directrices de las conceptualizaciones y de las teorías en algunos dominios de la ciencia. A lo largo de los diferentes capítulos los autores presentan ejemplos notables de dicha analogía en relación a la historia de la geometría, el álgebra, la mecánica y los conocimientos físicos en general, tomando como centro del problema al individuo como sujeto del conocimiento.

En el capítulo del cual se ocupa este trabajo, el estudio se completa retomando el análisis del problema desde otra perspectiva: centrándose en los elementos que constituyen la referencia objetiva del conocimiento, es decir, en el objeto del conocimiento y no en el sujeto. Los autores muestran que con este cambio de centración logran una síntesis que sirve como esquema explicativo en la interpretación de la evolución del conocimiento, tanto en la escala individual, como en la escala social.

Introducen el concepto de marco epistémico, que comprende el aparato conceptual y el conjunto de teorías que constituye la ciencia aceptada en un momento histórico dado y determina de manera predominante las direcciones de la investigación científica. Los autores señalan que el aporte fundamental de la Revolución Científica consistió en plantear una reformulación de los problemas que eran objeto de estudio científico, lo cual contribuyó al cambio de marco epistémico. Analizan la historia de la ciencia como ejemplo claro de la influencia del medio social en el proceso cognictivo. El sistema educativo, como transmisor de conocimiento, es parte esencial del medio social y sus direcciones están fuertemente determinadas por el marco epistémico.

Es ampliamente reconocido por educadores de varios países del mundo, el hecho de que los estudiantes no adquieren en la enseñanza pre universitaria de matemática, la formación básica necesaria para afrontar estudios universitarios. Las razones aducidas son variadas y varias son también las propuestas para remediar el problema. En algunos países, en los cuales la educación matemática es tema de análisis e investigación, se han desarrollado teorías que estudian el problema tomando como base la epistemología genética de Jean Piaget. Piaget afirma que el desarrollo cognictivo es un proceso de toda la vida y en particular sus estudios sobre el pensamiento matemático abordan todos los aspectos, desde la génesis de los conceptos de número, orden, espacio, etc, hasta las formas más refinadas y avanzadas de las teorías matemáticas.

La situación derivada de la formulación de los postulados de David Hilbert acerca de la completitud, consistencia y decidibilidad de la matemática alrededor de 1920, y de los trabajos relacionados de Kurt Gödel, Alan Turing y Alonzo Church, tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la ciencia de la computación, formulando nuevos problemas matemáticos. Se incluyen algunas reflexiones sobre en qué medida la situación planteada constituye un cambio de marco epistémico y qué repercusiones tiene sobre la educación matemática.