Bienvenidos a la web de ARTES

El grupo ARTES (Análisis de Redes, Tráficos y Estadísticas de Servicios) fue fundado a principios de los 2000 y liderado por varios años por Gonzalo Perera y María Simon. Es un grupo multidisciplinario, integrado por investigadores del Departamento de Telecomunicaciones del Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE) y del Instituto de Matemática y Estadística “Rafael Laguardia” (IMERL), ambos de la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad de la República, Uruguay. Su cometido es la investigación en un amplio espectro de problemas ligados al diseño y a la gestión de redes de datos multi-propósito (como Internet): el análisis de la performance de una red, diseño de redes con requerimientos de calidad de servicio, modelización de tráfico en redes y políticas de gestión y de dicho tráfico, etc. El grupo se caracteriza por un fuerte recurso a las técnicas de modelización estocástica y estadística, herramientas ineludibles en el estudio de fenómenos de alta variabilidad como los propios al comportamiento de una red con grandes cantidades de usuarios. Dicho de otra manera, el grupo ARTES es un espacio de confluencia entre la Ingeniería de Redes de Datos y la Probabilidad y Estadística Matemática.

No obstante lo anterior, la temática de ARTES abre amplios espacios para otros recursos , tanto en el terreno de la Ingeniería como de la Matemática. Forman parte de esta temática problemas de optimización matemática, teoría de grafos, programación, etc. De esto da cuenta el hecho de que este grupo mantiene fluídas relaciones (y comparte proyectos), con otros grupos de investigación locales e internacionales, como el de Investigación Operativa del Instituto de Computación (INCO) de FING, o la Ecole Nationale Supérieure des Télécommunications (ENST), en sus sedes de Paris y Brest (Francia), o el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA), en su sede de Rennes (Francia).

Breve reseña histórica:

Los antecedentes de este grupo se remontan a seminarios conjuntos organizados entre docentes del IIE y del IMERL entre 1995 y 1996, sobre “Teoría de Colas” que dieron lugar a la presentación y aprobación de un proyecto CIC, “Modelización Matemática en Telecomunicaciones” , dirigido por los Prof. María Simón (IIE) y Gonzalo Perera (IMERL) (Nota: los fondos CIC- Comisión de Investigación Científica- son fondos concursables, que FING asigna a proyectos de investigación con potencial integrador de distintas disciplinas).

Ya en 1998, en el marco de dicho proyecto, se realizó un seminario sobre “Teoría de Grandes Desviaciones”, en el marco del cual se comenzó a estudiar el concepto de “Ancho de Banda Efectivo” (Effective Bandwidth), a partir de un survey de Frank Kelly (ver Publicaciones de Referencia). Estos estudios dieron lugar a una primera publicación (Pechiar, Perera y Simón (2000, publicada en el 2002), ver Publicaciones de ARTES), a partir de la cual puede considerarse constituido el grupo ARTES como núcleo de investigación con temática y dinámica propias. La incorporación, a partir del 2002, de un conjunto de estudiantes y jóvenes investigadores, ha diversificado considerablemente el espectro de problemas que estudia el grupo.