biometría

Grupo de Tratamiento de Imágenes
Instituto de Ingeniería Eléctrica
[ gti - home ]
   inicio    proyectos    integrantes    publicaciones    links    contáctenos

La Biometría (de -bios- vida y -metron- medida) es el estudio de métodos para la clasificación de seres vivos basados en una o más características físicas o de comportamiento intrínsecas. La principal aplicación de esta disciplina es el reconocimiento único de los individuos. Un sistema biométrico realiza el reconocimiento automático de personas basado en estas características. Se dice que el reconocimiento de un individuo es por lo que es, a diferencia de los métodos tradicionales que reconocen por algo que el individuo posee (tarjeta, llave) o recuerda (contraseña, PIN).

Las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, las venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, representan ejemplos de características físicas, mientras que entre los ejemplos de características del comportamiento se incluye la firma, el paso y el tecleo. La voz se considera una mezcla de características físicas y del comportamiento. En la práctica, todos los rasgos biométricos comparten aspectos físicos y del comportamiento, puesto que para medirlos siempre se produce una interacción entre la persona y el sensor correspondiente.

En la última década el Grupo de Tratamiento de Imágenes ha realizado varios proyectos incursionando en esta área. Entre ellos se destaca el Proyecto Aguará sobre Reconocimiento de Caras.

english version

visitante: N/A