Aguará es un sistema biométrico de reconocimiento de caras, orientado a una aplicación de control de acceso. Para ello utiliza como característica biométrica una imagen digital del rostro de la persona.

En la primera etapa se aborda el área de reconocimiento de caras y se estudia las técnicas existentes para resolverlo. En la segunda se analiza un sistema basado en características locales que utiliza filtros de Gabor como descriptores de la cara inspirado en el algoritmo EBGM.

Se adquirió una base de caras en circunstancias similares a las de una aplicación de control de acceso. Se desarrolló un prototipo que integra desde la adquisición de la imagen en tiempo real hasta la decisión de reconocimiento. Por último se evalúa el sistema y distintas alternativas estudiadas con la base estándar FERET.

El desempeño obtenido es comparable con los resultados más significativos con esta base. Aguará fue concebido en Octubre de 2006 como proyecto de fin de carrera de Cecilia Aguerrebere, Germán Capdehourat, Mauricio Delbracio y Matías Mateu en el IIE de la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

N/A