Grupo de Audio

Una de las áreas de trabajo dentro del GMM es el Procesamiento de Audio. En esta página se incluye información de las actividades del grupo en el área.

Seminario de Audio

Se está realizando durante diciembre de 2010 la septima edición del Seminario de Audio.

Información + detallada

Análisis del contenido de señales de audio

Se realizó un proyecto de investigación financiado por el PDT sobre análisis automático del contenido de grabaciones de audio (2007-2008).

Búsqueda de Audio por Contenido

Se desarrolló un proyecto de investigación financiado por la CSIC sobre búsqueda de audio por contendio (2005-2006).

Proyectos de grado

Información + detallada

Búsqueda de música por melodía cantada

Se implementó un sistema completo de búsqueda de música por melodía cantada, denominado Tararira.

Identificación de resumen de canciones

Se implementó un sistema para la extracción automática de un fragmento representativo de una canción.

Reconocimiento de locutores en MP3

Se implementó un sistema de reconocimiento de locutores en archivos de audio en formato MP3.

Propuestas de proyectos

Información + detallada

A continuación se incluyen algunas líneas de trabajo para la realización de proyectos de fin de carrera. Sin embargo, estamos abiertos a otros proyectos en el área, e incentivamos a los estudiantes a formular sus propias propuestas.

Separación de audio en fuentes de sonido

Separar las señales correspondientes a las diferentes fuentes sonoras de una grabación de audio.

Estimación de alturas en música polifónica

El objetivo consiste en estimar la altura de sonidos simultáneos presentes en una señal de audio. Una importante aplicación es la transcripción automática de música.

Extracción de la melodía principal

La idea es identificar el contorno de altura correspondiente a la melodía principal en música polifónica.

Análisis rítmico de señales musicales

Esta tarea consiste en estimar la estructura de pulsos percibidos a diferentes escalas temporales (por ejemplo, el tempo) en una pieza musical.

Transcripción automática de la voz cantada

Dada la forma de onda digitalizada de una senal de audio producida por la voz cantada, el objetivo es extraer la secuencia de notas que mejor representa la melodía cantada.

Detección automática de acordes

Desarrollar aplicaciones para el análisis del contenido armónico, como reconocimiento automático de acordes y estimación de la tonalidad y la clave.

Reconocimiento automático de instrumentos

La meta es la identificación de los instrumentos presentes tanto en música monofónica como en mezclas complejas.

Análisis estructural de música

Estudiar y desarrollar técnicas para la detección de patrones de repetición en grabaciones musicales.

valida XHTML 1.1