Curso Básico de UNIX

Introducción a UNIX

Qué es UNIX
Características
Historia de UNIX
Antecedentes
UNIX
Versiones actuales de UNIX
Objetivos de UNIX
Filosofía del sistema UNIX
El UNIX moderno
Referencias

Qué es UNIX.

Esctrictamente, UNIX designa el núcleo de un sistema operativo multiusuario y multitarea. En un sentido más amplio, comprende el núcleo del sistema operativo más un conjunto de programas que permiten compilar lenguajes de programación, editar texto, interpretar comandos, manejar archivos y discos, acceder a otras máquinas, establecer comunicaciones telefónicas, enviar y recibir correo electrónico, manejar las colas de impresión y un sinfín de tareas más. Algunos de estos programas pueden haber sido desarrollados por los propios usuarios.

UNIX designa al mismo tiempo un cierto "ambiente de trabajo", un conjunto de circunstancias que encuentra el usuario de la computadora donde corre UNIX, tales como la presentación en pantalla, los programas disponibles y la forma de trabajo que impone o permite.

Cuando hablemos de UNIX nos estaremos refiriendo al sentido amplio y, conjuntamente, a su ambiente de trabajo.

Características:

Historia de UNIX

Antecedentes:

UNIX.

Versiones actuales de UNIX.

Objetivos de UNIX.

UNIX fue diseñado teniendo en mente los siguientes objetivos:

Filosofía del sistema UNIX.

Los objetivos con que se creó determinaron una "filosofía" de UNIX caracterizada por:

El UNIX moderno.

Orientado en primera instancia a terminales de caracteres, actualmente dispone de la interface gráfica X-Windows. Esto ha simplificado mucho el uso para los no especialistas.

Es ideal para trabajar como servidor: una máquina potente como servidor, terminales o computadores personales baratas en los puestos de trabajo.  El paquete de libre uso Samba permite que una máquina UNIX actúe como servidor de puestos de trabajo Windows 3.11, Windows 95, y Windows NT.

Se orienta en la dirección contraria a la tendencia de hacer invisible al usuario el sistema operativo, permitiendo el uso de todas las bibliotecas, llamadas al sistema y herramientas internas, aunque su uso requiere un alto nivel de especialización.  Es posible compilar un núcleo específicamente adaptado a las necesidades particulares de una empresa o grupo de trabajo, reduciendo el uso de recursos y aumentando la rapidez.

Las máquinas RISC de los '80 y '90 adoptaron UNIX como sistema operativo; es por lejos el sistema predominante en las estaciones de trabajo orientadas a cálculos e investigación. También fue adoptado para la creación de Internet, mayoritariamente soportada por UNIX.

Por sus características de diseño, está especialmente preparado para su ampliación y desarrollo en 64 bits y el multiprocesamiento en varias CPUs.
 

Referencias: Kernighan-Pike[1987], Coffin[1989], Tanenbaum[1992]
 


Víctor A. González Barbone vagonbar en fing edu uy
Instituto de Ingeniería Eléctrica - Facultad de Ingeniería - Montevideo, Uruguay.