Home » Departamento de Electrónica » Defensa Proyecto : “DIMARI : Dispositivo de Medida y Analisis para Redes Inteligentes”

Lunes 03 de julio 16hs, Salón Gris (piso 727, salón 702) – Facultad de Ingeniería, J. Herrera y Reissig 565

Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa del proyecto de fin de carrera : “DIMARI : Dispositivo de Medida y Analisis para Redes Inteligentes”

Estudiantes : Gastón Pereira, Marina Rogova y Felipe Vitar
Tutores : Leonardo Barboni
Tribunal : Federico Favaro, Javier Schandy, Juan Bazerque, Guillermo Antunez y Leonardo Barboni

Leonardo Barboni

El proyecto DIMARI, tiene como objetivo, el desarrollo de una plataforma Hardware-Software, capaz de relevar parámetros eléctricos de un hogar, y realizar una predicción del consumo futuro. La idea es aportar conceptos claves, para el avance de los medidores inteligentes. Estos tipos de medidores, sustituirán a los actuales y formarán parte de lo que se conoce como la red inteligente o “Smart Grid”.

Podemos dividir el proyecto en tres etapas; con tópicos distintos, pero relacionados en su conjunto.
Primero se realiza una introducción al estado del arte de las “Smart Grids”.
Mencionaremos los problemas actuales y como el agregado de los medidores inteligentes puede ser una pieza clave en el desarrollo de estas redes.
Además veremos las limitaciones de los medidores y las maneras posibles de realizar una comunicación confiable con las subestaciones de distribución.

También veremos como la inminente llegada del auto eléctrico a nuestras vidas puede aumentar la necesidad de contar con medidores inteligentes.

Las otras etapas son dedicados al Hardware. Por un lado realizamos un estudio de los distintos tipos de medidores; características generales, necesidades, limitaciones, y el por qué de la elección de los medidores de efecto Hall. Una vez elegido y diseñado el Hardware, mostraremos la implementación, calibración y pruebas.

Para el procesamiento y análisis de los datos, probamos distintos modelos de plataformas hardware Raspberry Pi. Mostraremos las características de este Hardware, del sistema operativo y del lenguaje Python.

Veremos un algoritmo predictivo de la clase ARIMA (predictivo de series temporales). Primero un análisis teórico de su funcionamiento, y luego el desarrollo práctico del mismo en Python. Al final haremos pruebas y simulaciones para evaluar la viabilidad y confiabilidad del algoritmo implementado.
Concluiremos en unas consideraciones finales generales comentando posibles trabajos futuros a realizar.