Home » Departamento de Procesamiento de Señales » Defensa Proyecto : “Desarrollo de una aplicación para el estudio de señales electromiográficas”

Miércoles 9 de agosto 10hs, Salón Verde (piso 7, salón 720) – Facultad de Ingeniería, J. Herrera y Reissig 565

Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa del proyecto de fin de carrera : “Desarrollo de una aplicación para el estudio de señales electromiográficas”

Estudiantes : Matías Cabral, Inés Camacho y Andrés Moretti
Tutores : Juan Cardelino
Tribunal : Alvaro Gómez, Pablo Cancela y  Germán Pequera

Juan Cardelino

Resúmen :

Las señales de Electromiografía (EMG) son señales fisiológicas producto del potencial eléctrico generado en músculos durante su contracción, lo que representa actividad neuromuscular. La señal de EMG ha sido ampliamente utilizada para estudiar la coordinación muscular. Conocer cómo los músculos se coordinan entre sí para generar un movimiento preciso tiene relevancias en distintas áreas; por ejemplo, la neurofisiología y la biomecánica. En este proyecto se estudiarán y procesarán señales de EMG de y acelerómetro para el estudio de la activación muscular ocurrida al realizar dos tipos de salto vertical, el squat jump (SJ) y el Counter Movement Jump (CMJ). En este trabajo se desarrolla una herramienta que facilita el trabajo de investigación a los biólogos que estudian las señales de electromiografía. La herramienta cuenta con distintos módulos que procesan las señales de forma de obtener los resultados requeridos por el cliente, como por ejemplo el tiempo de activación del músculo. Para esto se implementan métodos de procesamiento de las señales EMG, como la transformada corta de Fourier y Wavelets. Se implementan métodos de identificación de puntos de interés a partir de señales de un acelerómetro. Se propone una estructura jerárquica de almacenamiento de los datos, que ordena el almacenamiento de los mismos. Este trabajo incluye también, el desarrollo de un módulo que genera señales EMG simuladas. Todo esto incorporado en una interfaz gráfica que permite ingresar nuevos datos, consultar datos ya almacenados, y realizar intercomparaciones.