Home » Academia » Convocatoria nuevas tecnologías para el agro : “Hay Campo para las TICs” : 1º Jornadas Uruguayas de Nuevas Tecnologías para el Agro

Las 1º Jornadas Uruguayas de Nuevas Tecnologías para el Agro :  “Hay Campo para las TICs” están orientadas a presentar propuestas y casos de éxito de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sector agropecuario y toda su cadena de valor.

El acceso creciente a tecnologías de sensado, el uso de drones, la disponibilidad de datos climáticos e información detallada sobre características de suelos y coberturas vegetales, está generando cambios revolucionarios. Estos cambios han abierto las puertas al uso de técnicas de Big Data y de analítica para el apoyo a la toma de decisiones, determinando una mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo de las actividades agrícolas y generando oportunidades en su cadena de valor.

Las áreas impactadas por esta situación cubren los sectores más variados de la agricultura, la forestación y la ganadería, abarcando aspectos como la eficiencia de la producción y su sostenibilidad, hasta sus impactos en el medio ambiente, pasando por su vinculación con la producción de alimentos y sus efectos en el desarrollo socio-económico de las comunidades humanas.

En este encuentro, se espera discutir tanto el uso de técnicas basadas en grandes volúmenes de datos y/o en metodologías de punta para la mejora de la toma de decisiones en el sector, como el impacto de las nuevas tecnologías en la recolección y tratamiento de dichos datos y su aplicación para generar mayor eficiencia o determinar nuevas oportunidades de negocio y agregado de valor. Además se integra el concepto de bucle tecnológico entre el productor y consumidor final, con feedback permanente entre cliente y proveedor de soluciones.

Los temas de interés del evento incluyen los siguientes :
• Innovación en agro basada en las TICs
• Nuevos procesos para mejora de la productividad, reducción de la huella medioambiental, mejora en posicionamiento en cadena de valor
• Integración de sistemas heterogéneos (información de suelos, clima, riego, salud animal, productos químicos, etc) y uso de plataformas para gestión holística de sistemas implicados. Desarrollo de aplicaciones basadas en la integración de los sistemas
• Aplicación de sensores, de redes de sensores, de UAV, y otras nuevas tecnologías para recolección de datos en campo, y uso de dichos datos para mejorar la eficacia y eficiencia en el sector
• Aplicaciones de métodos analíticos y de investigación de operaciones relevantes para la agricultura, la ganadería, la forestación y la preservación del medio ambiente
• Técnicas de Big Data aplicadas a la agricultura
• Herramientas de software, incluyendo GIS, modelos de optimización, simulación, y apoyo a la toma de decisiones para el sector.
• TICs y salud animal.

Las aplicaciones potenciales abarcan los siguientes contextos :
• Smart farms, aplicaciones de sensado en agricultura
• Agricultura de precisión y agricultura digital
• Agricultura industrial
• Small scale farming
• Cadena de valor del sector agro-negocios
• Forestación
• Uso de suelos
• Estudios de impacto en medio ambiente y protección ambiental.

El evento de entrada gratuita, que incluirá charlas plenarias invitadas de distinguidos panelistas internacionales, es coorganizado por el centro tecnológico ICT4V y Facultad de Ingeniería (UdelaR), el mismo se llevará a cabo en conjunto con la conferencia internacional BigDSSAgro 2017,  y tendrá lugar del 27 al 29 de setiembre en el Anfiteatro del Edificio Polifuncional José Luis Massera, anexo de la Facultad de Ingeniería.

Comité organizador :
Daniel Kofman – ICT4V
Héctor Cancela – InCo-FIng-UdelaR
Juan Manuel Soares de Lima – INIA
Juan Pablo Oliver – IIE-FIng- UdelaR
Pedro Mastrangelo – ICT4V

Se convoca a organizaciones y empresas interesadas en participar en este evento, presentando desarrollos innovadores y aplicaciones tecnológicas y su impacto en el sector, incluyendo casos de uso (no se considerarán propuestas con foco en marketing de productos o servicios). Los trabajos seleccionados se presentarán oralmente en el evento.

Se deben mandar los trabajos a la dirección de correo electrónico contacto@ict4v.org

Fechas importantes :

– envío de propuestas : 11 de setiembre