Home » Departamento de Potencia » Defensa Proyecto : “Microgeneración fotovoltaica en Uruguay : Análisis y perspectivas futuras”

Viernes 27 de octubre 18hs, Salón Rojo (piso 7, salón 703) – Facultad de Ingeniería, J. Herrera y Reissig 565

Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa del proyecto de fin de carrera : “Microgeneración fotovoltaica en Uruguay : Análisis y perspectivas futuras”

Estudiantes : Florencia Bagnulo, Isabel Briozzo y Santiago Varela
Tutores : Gonzalo Hermida y Diego Oroño
Tribunal : Mario Vignolo, Ruben Chaer, Tomás Di Lavello y Diego Oroño

Gonzalo Hermida

Resúmen :

En los últimos años, la incorporación de la energía solar fotovoltaica a la matriz energética uruguaya viene en constante crecimiento. Este proyecto hace foco en los microgeneradores fotovoltaicos que son conectados a la red de baja tensión. Se releva en primera instancia el estado global de esta forma de generación a nivel mundial, para luego contextualizar el estado situacional uruguayo haciendo hincapié en las políticas vigentes. Se llega a la conclusión de que Uruguay resulta ser pionero en la región respecto a esta modalidad de generación de energía e intercambio con la red.

Se prosigue a diseñar una instalación de 10 kW en condiciones reales, para así comprender de cerca los múltiples aspectos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar un proyecto de estas características. Asimismo, se simula el diseño realizado, y los perfiles de generación obtenidos son utilizados en las etapas posteriores.

Por último, con la pretensión de evaluar el potencial de instalar microgeneradores fotovoltaicos en Uruguay, se realizan simulaciones que permiten sacar conclusiones respecto a posibles repercusiones a nivel técnico y económico.

Aunque el estudio no derivó en un resultado concreto y global referente a la potencialidad de la microgeneración fotovoltaica, sí se alcanzaron valores límites para redes particulares cuidando aspectos técnicos de la red como ser el perfil de tensión, las pérdidas y la carga de las líneas. Al mismo tiempo, en un escenario más abarcativo de la red uruguaya, se alcanzaron límites que preservan la consistencia económica, a partir de los cuales, la incorporación de generadores deja de ser beneficiosa.