Home » Departamento de Procesamiento de Señales » Defensa Tesis Doctorado : “Computational methods for percussion music analysis : The Afro-Uruguayan Candombe drumming as a case study”

Defensa Tesis Doctorado : “Computational methods for percussion music analysis : The Afro-Uruguayan Candombe drumming as a case study”

Viernes 6 de abril 14:00hs, Salón Verde (piso 7, salón 720)-Facultad de Ingeniería, J. Herrera y Reissig 565

Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa de tesis de doctorado de Martín Rocamora : “Computational methods for percussion music analysis : The Afro-Uruguayan Candombe drumming as a case study”

Director de Tesis : Luiz W. P. Biscainho (UFRJ), Luis Jure (UdelaR) y Álvaro Pardo (UCU)

Director Académico : Pablo Musé (UdelaR)

Tribunal : Andre Holzapfel (KTH, revisor externo), Luiz Naveda (UEMG, revisor externo), Marcelo Fiori (UdelaR) y Gregory Randall (UdelaR)

Saludos,

Federico Lecumberry

Resúmen :

La mayoría de la investigación realizada en tecnologías de la información aplicadas a la música se ha limitado en gran medida a algunos estilos particulares de la denominada música ‘occidental’. Las herramientas resultantes a menudo no generalizan adecuadamente o no se pueden extender fácilmente a otras tradiciones musicales. Por lo tanto, recientemente se han propuesto enfoques culturalmente específicos como forma de construir modelos computacionales más ricos y más generales.

Esta tesis tiene como objetivo contribuir al estudio del ritmo asistido por computadora, desde una perspectiva cultural específica, considerando el candombe afro-uruguayo como caso de estudio. Esto está motivado principalmente por las características rítmicas de este género, que resultan problemáticas para la mayoría de los métodos de análisis existentes. Se intenta de esta manera superar los límites actuales de estas tecnologías.

La tesis ofrece una visión general del contexto histórico, social y cultural en el que se integra el candombe, junto con una descripción de su ritmo.

Una de las contribuciones específicas de la tesis es la creación de conjuntos de datos adecuados para el análisis computacional del ritmo. Se realizaron sesiones de grabación y se generaron anotaciones de información métrica, ubicación de eventos y secciones. Se puso disponible públicamente un conjunto de grabaciones anotadas para el seguimiento de pulso e inicio de compás, y se generó un registro audiovisual que sirve tanto para fines documentales como de investigación.

Parte de la tesis se centró en descubrir y analizar patrones rítmicos a partir de grabaciones de audio. Se diseñó una representación en forma de mapa de patrones rítmicos basada en características espectrales. El tipo de análisis que se puede realizar con los métodos propuestos se ilustra con algunos experimentos.

La tesis también abordó de forma sistemática (y por primera vez) el estudio y la caracterización de las propiedades micro rítmicas del candombe. Los resultados sugieren que las micro desviaciones temporales son un componente estructural del ritmo, dando lugar a una especie de “swing” característico.

El resto de la tesis se dedicó a la inferencia automática de la estructura métrica a partir de grabaciones de audio. Se propuso un esquema Bayesiano supervisado para el seguimiento de patrones rítmicos, del cual se puso públicamente a disposición una implementación de software. Los resultados dan evidencia adicional de la capacidad de generalización del enfoque Bayesiano a ritmos complejos.

Por último, la detección de inicio de compás se formuló como un problema de compresión de datos. Esto resultó en un método novedoso que demostró ser efectivo para una buena parte de los datos, y que abre varias lineas posibles de investigación a futuro.