Home » Departamento de Potencia » Defensa Tesis Maestría : “Análisis del consumo y generación de agua caliente sanitaria en el sector residencial uruguayo”

Lunes 28 de mayo 18hs, Sala de Seminarios del Instituto de Física (piso 7 corredor al fondo, última puerta mano derecha)-Facultad de Ingeniería, J. Herrera y Reissig 565

Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa de tesis de maestría de Luis de Saldamando :  “Análisis del consumo y generación de agua caliente sanitaria en el sector residencial uruguayo”

Tutores : Italo Bove y Ernesto Elenter

Tribunal : Gonzalo Abal, Gonzalo Casaravilla, y Octavio García Valladares

Resúmen :

El calentamiento de agua sanitaria es responsable de una porción significativa del consumo de energía en el sector residencial. A nivel global es responsable de alrededor del 4 a 5% del consumo total de energía, por lo que parece un rubro relevante a considerar cuando se busca mejorar la eficiencia energética. Uruguay es un caso particular además ya que la mayoría de los hogares cuenta con sistemas eléctricos con almacenamiento. El análisis del consumo de agua caliente es complejo ya que engloba un gran espectro de usuarios y aplicaciones que presentan alta variabilidad. En Uruguay no existen datos estadísticos de consumo de agua caliente sanitaria, por lo que se utilizaron distribuciones de probabilidad y valores de consumo medidos en otros países para generar los perfiles de consumo para cada día del año.

Respecto a los sistemas de calentamiento se analizaron diferentes situaciones. En primer lugar se definió un escenario base hipotético debido a que no existe información de los equipos que se encuentran instalados en plaza. Este escenario se consideró como un calefón de eficiencia B. La tarifa aplicable al escenario base es la más difundida en el sector residencial que es la residencial simple. Luego dentro de los sistemas existentes para el calentamiento de agua se estudiaron, los Calefones eficiencia A, las bombas de calor, los equipos a gas instantáneos y con almacenamiento y los Calentadores Solares de Agua. Para los equipos eléctricos se consideraron 2 tarifas, la tarifa residencial simple que presenta un costo homogéneo a lo largo del día y la tarifa residencial doble horario que considera distinto precio a lo largo del día. Para los equipos a gas también se consideraron 2 tarifas, gas natural y gas licuado de petróleo.

En este estudio se evaluó y comparo, a lo largo del año, las distintas alternativas comentadas y luego se analizaron los resultados económicos desde el punto de vista del usuario y el efecto que las distintas alternativas pueden tener a nivel país. Por último, también se analizó el efecto ambiental que presenta un cambio de tecnologías a través de las emisiones de gases de efecto invernadero.