Home » Departamento de Electrónica » Defensa Proyecto : “DAMAVA : Detección Automática de Mastitis Vacuna”

Defensa Proyecto : “DAMAVA : Detección Automática de Mastitis Vacuna”

Jueves 5 de Julio 09:00hs,  Laboratorio de Software del IIE – Facultad de Ingeniería, Julio Herrera y Reissig 565

Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa del proyecto de fin de carrera : “DAMAVA : Detección Automática de Mastitis Vacuna”

Estudiantes :  Fabián Vique y Henry Marichal
Tutores : Leonardo Steinfeld
Tribunal : Julián Oreggioni, Nicolás Pérez, Pablo Cancela, Leonardo Steinfeld

Leonardo Steinfeld

Resúmen :

La rentabilidad de un tambo está directamente determinada por la cantidad y calidad de leche que produce. Por este motivo los tamberos están continuamente buscando la mejora de los mismos. La mastitis bovina afecta la calidad de leche ya que produce un aumento de células somáticas. Además, esta enfermedad provoca disminución de la cantidad de leche que produce. Por ambos motivos es de interés tratar rápidamente el animal.
Este trabajo busca desarrollar un sistema accesible y automático que permita detectar mastitis en el tambo durante el ordeñe. Para ello se desarrolla un dispositivo que se integra al órgano de una ordeñadora estándar. Luego de una cuidadosa revisión del estado del arte, el método de detección seleccionado para el dispositivo es la medición de conductividad eléctrica durante el ordeñe de la vaca, utilizando una unidad de medición de conductividad por órgano y una unidad central que tiene dos funciones, por un lado identifica las vacas con su número de caravana y por otro realiza el procesamiento de las medidas de conductividad tomadas por cada unidad de medición. En base a esta información se utilizan algoritmos de reconocimiento de patrones para estimar si tiene o no mastitis. El resultado se indica en leds en la unidad de medición.
El sistema propuesto permite obtener una precisión de detección de las ubres con mastitis del 65%, y un recall de 64%. Estos resultados son prometedores ya que utilizando un sistema con un precio modesto es posible dar alertas en el tambo sin contar con la atención de un profesional.