Home » Charlas Profesores Invitados » Clase abierta de Felipe Gabaldón : “El hombre elástico – Un recorrido a través de modelos computacionales 3D y 1D aplicado a geometrías arteriales”

Jueves 1° de noviembre 14:00 a 17:00hs, Salón de Seminarios del IIE, Facultad de Ingeniería, J. Herrera y Reissig 565

El Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República invita a la siguiente clase abierta : “El hombre elástico – Un recorrido a través de modelos computacionales 3D y 1D aplicado a geometrías arteriales” por Felipe Gabaldón

Descripción :

“Durante la clase abierta, hablaremos sobre la pérdida de elasticidad de los tejidos y órganos. Esta propiedad esencial del cuerpo es ignorada en gran medida por el público en general. Sin embargo, su disminución en órganos como los pulmones, la vejiga o el corazón, por nombrar algunos, es la causa de trastornos bien conocidos: enfisema pulmonar, problemas urinarios e insuficiencia cardíaca. El cuerpo de los seres humanos, y los animales, ha sido construido por y para el movimiento. Desde la edad de 30 años, las fibras elásticas que son estresadas permanentemente por muchos órganos no se renuevan. El envejecimiento no es el único agente responsable de este estado de cosas. Nuestra herencia genética también puede inducir debilidad en la elasticidad y viscoelasticidad. Finalmente, conocemos los factores “oxidantes” que aceleran la degradación de los tejidos elásticos, como el fumar, la exposición a los rayos UV, la contaminación y la mala nutrición que conduce a la sobreabundancia de azúcares en el cuerpo, un fenómeno denominado “caramelización” del cuerpo.”