Home » Departamento de Telecomunicaciones » Defensa Proyecto : “Implementación de un transmisor de ISDB-T abierto bajo el paradigma de Radio Definida por Software”

Jueves 25 de Octubre 14hs, Salón de Seminarios del IIE, Facultad de Ingeniería, J. Herrera y Reissig 565

Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa del proyecto de fin de carrera : “Implementación de un transmisor de ISDB-T abierto bajo el paradigma de Radio Definida por Software”

Estudiantes :  Santiago Castro y Javier Hernández

Tutores : Pablo Flores y Federico Larroca

Tribunal : Alicia Fernández, Víctor González-Barbone y Rafael Sotelo

Federico Larroca

Uruguay enfrenta uno de los desafíos tecnológicos más importantes de los últimos años: realizar exitosamente la transición de la televisión analógica a la digital. Uno de los escollos más importantes es la sustitución del
equipamiento analógico por su contraparte digital, no solamente de los usuarios finales, sino en las transmisoras. Las dificultades son por un lado el costo del hardware necesario y su diseño cerrado, pero además la formación del plantel técnico.

El presente proyecto exploró una alternativa abierta y económica: utilizar la tecnología “Radio Definida por Software” (SDR, “Software Defined Radio”) para implementar un transmisor de Televisión digital. Estos equipos toman las muestras generadas en software por un PC y las envía en la frecuencia asignada por el usuario; o a la inversa en recepción. Se implementó entonces gr-isdbt-tx, un transmisor de la norma ISDB-T basado en esta tecnología. Como punto de partida se tomó gr-isdbt, la implementación del receptor ya desarrollada por el grupo de investigación ARTES (ver https://iie.fing.edu.uy/investigacion/grupos/artes/en/projects/gr-isdbt/).

De este modo, cualquier interesado en entender la norma será capaz de poner en funcionamiento un sistema de transmisión de televisión digital a pequeña escala. Además, la conjunción entre gr-isdbt y gr-isdbt-tx, permite trabajar con el sistema completo de punta a punta, teniendo acceso absoluto a toda la información en transmisión, en cualquier punto de la cadena. El sistema está disponible en https://github.com/jhernandezbaraibar/gr-isdbt-Tx/.