Home » Departamento de Telecomunicaciones » Defensa Tesis Maestría : “Espionaje por emisiones electromagnéticas”

Defensa Tesis Maestría : “Espionaje por emisiones electromagnéticas”

Miércoles 12 de diciembre 17:00hs, Laboratorio de Medidas del IIE, Facultad de Ingeniería, J. Herrera y Reissig 565

Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa de tesis de maestría de Pablo Menoni :  “Espionaje por emisiones electromagnéticas”

Tutor : Federico Larroca

Tribunal : Pablo Belzarena (IIE), Gustavo Betarte (InCo), Eduardo Cota (IIE) y Mauricio Delbracio (IIE)

Federico Larroca

La temática del espionaje en general, y en particular el referido a información digital, ha cautivado a muchos colectivos, desde la industria cinematográfica hasta la academia, pasando por campos tan diversos como el periodismo y la política. En este trabajo se profundiza en el estado del arte y se muestran algunos aspectos de una de las vulnerabilidades menos difundidas : las que ocurren por emanaciones de ondas electromagnéticas, a las cuales están sujetos la gran mayoría (sino todos) de los modernos sistemas de información y que muchas veces pasan desapercibidos.

A partir de la detección y procesamiento de esas emanaciones, se dejan en evidencia las debilidades desde el punto de vista de seguridad y privacidad que éstas acarrean. Estos aspectos se pueden vulnerar en un gran número de sistemas de información, por individuos con conocimientos acerca de teoría electromagnética, de los adquiridos en cursos de grado universitario, y un manejo de software a nivel programador, junto con el empleo de herramientas de hardware de bajo costo como SDR (Software Defined Radio por sus siglas en inglés).

El trabajo se aborda tomando como punto de partida el espionaje de emanaciones provenientes de la interfaz VGA (Video Graphic Array), en particular del desarrollo hecho por Martin Marinov [1], para luego extenderlo a las emanaciones de la interfaz HDMI (High-Definition Multimedia Interface).

Se realizan todos los planteos analíticos que permiten complementar el trabajo de Marinov, cubriendo aspectos teóricos que explican las características de la detección de imágenes a partir de las emanaciones. Se aportan algunos elementos para mejorar la detección tales como procesamiento off line y ecualización, además todos los elementos necesarios para analizar las emanaciones derivadas de las señales HDMI.

Enfocando el trabajo hacia las imágenes que contienen texto, se analizan las particularidades que presentan las emanaciones en cuanto a las transiciones bruscas de contraste en la luminiscencia, especialmente bordes entre color negro y blanco.

También se realizan algunas consideraciones y recomendaciones sobre seguridad, donde el hincapié se hace en tomar medidas para burlar el espionaje de emanaciones espurias, y sobre todo ayudar a tomar conciencia de las vulnerabilidades presentes.

Quedan disponibles los scripts usados en los ambientes de simulación tanto para GNU Octave como para GNU Radio Companion, así como también las grabaciones de las emanaciones captadas en las instancias de pruebas de campo, dentro del sitio web del grupo ARTES (Análisis de Redes, Tráfico y Estadísticas de Servicio) del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería (UdelaR) : https://iie.fing.edu.uy/investigacion/grupos/artes/es/proyectos/espionaje-por-emisiones-electromagneticas/.

Palabras clave : SDR, espionaje, seguridad, TEMPEST, video, VGA, HDMI

[1] Martin Marinov, Remote video eavesdropping using a software-defined radio platform. University of Cambridge, Computer Laboratory, Cambridge CB3 0FD, Reino Unido, Junio 11, 2014.