Home » Academia » Métodos Avanzados de Procesamiento de Imágenes : Desde fotografía móvil a la estructura atómica de proteínas

Docente : Alberto Bartesaghi, PhD (Duke University, USA)

Créditos : 5 (posgrado)

Fecha de inicio :  13/05/19

Fecha de finalización : 17/05/19

Duración : 5 días

Horario : 09:00 a 12:00hs

Lugar : A confirmar – Facultad de Ingeniería, UdelaR

Contacto : PhD Federico Lecumberry (fefo@fing.edu.uy)

Afiche curso MAPI

El objetivo del curso es cubrir los aspectos teóricos y prácticos del procesamiento avanzado de imágenes incluyendo un análisis de los principales desarrollos algorítmicos que han aparecido en los últimos años en el área de fotografía computacional y criomicroscopía electrónica. El curso introduce los conceptos necesarios para que los estudiantes sean capaces de entender, ejecutar e implementar sus propias técnicas para el procesamiento avanzado de imágenes. Los conceptos abordados son utilizados en varias aplicaciones de tratamiento de imágenes incluyendo fotografía en clave baja (Low-Light Photography), super-resolución y procesamiento de rafagas de imagenes (Burst Photography), como los implementados en dispositivos móviles modernos iPhone X y Google Pixel 3.

El curso cubre dos partes. La primera es una introducción a problemas generales de procesamiento de imágenes bajo regímenes extremos de relación señal a ruido, incluyendo técnicas avanzadas de registrado, restauración, clasificación y mejoramiento. La segunda parte cubre aspectos específicos relacionados con el procesamiento de imágenes 3D de criomicroscopía electrónica (Cryo-EM, técnica a la que fuera recientemente otorgado el premio Nobel de química). En esta parte del curso se introducen los principios fundamentales de la técnica y los últimos avances algorítmicos en términos de procesamiento de imágenes (incluyendo aplicaciones de aprendizaje profundo o Deep Learning).

Asimismo, incluye una parte práctica en que los estudiantes aprenden a ejecutar todos los pasos necesarios para convertir secuencias de imágenes de gran escala en estructuras moleculares de proteínas a alta resolución.

Por más información e inscripciones : https://eva.fing.edu.uy/course/view.php?name=mapi