Home » Departamento de Telecomunicaciones » Defensa Proyecto : “Localización indoor basada en Wi-Fi”

Defensa Proyecto : “Localización indoor basada en Wi-Fi”

Viernes 12 de abril 14:00hs, Salón Marrón (piso 7, salón 705) – Facultad de Ingeniería, J. Herrera y Reissig 565

Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa del proyecto de fin de carrera : “Localización Indoor Basada en Wi-Fi”

Estudiantes :  Antonio Bracco, Federico Grunwald y Agustín Navcevich

Tutores : Germán Capdehourat,  Eduardo Grampín y Federico Larroca

Tribunal : Ewelina Bakała (InCo), Pablo Musé (IIE), Matías Richart (InCo) y María Simon (IIE)

Federico Larroca

Los sistemas de localización más utilizados en la actualidad están basados en GPS (Global Positioning System), con un rendimiento pobre en ambientes cerrados tales como museos, comercios o aeropuertos. Para este tipo de situaciones existen diversas tecnologías alternativas que permiten a un dispositivo móvil ubicarse o ser ubicado con mayor precisión. En el presente proyecto se repasan las soluciones basadas en Wi-Fi, desarrollando un sistema y una aplicación de Android que hagan uso de esta solución. La aplicación desarrollada para la muestra Aquí soñó Blanes Viale en el MNAV (Museo Nacional de Artes Visuales) y operativa desde el 8 de noviembre de 2018 hasta el 3 de marzo del 2019, proporciona contenido en función de la posición del usuario. Provee adicionalmente una mayor accesibilidad a la muestra para usuarios con discapacidad visual, haciendo especial uso de la tecnología de localización para evitar la necesidad de interacción con la pantalla. La recepción del público fue positiva, fomentando la idea de que este tipo de aplicaciones poseen un gran potencial para las tecnologías de localización indoor. El sistema utiliza 15 APs instalados en el museo, dividiendo el mismo en 16 zonas. Proporciona una precisión promedio de 95,7% y una buena experiencia de usuario. Posteriormente, se realizó un estudio del desempeño del sistema bajo diversas situaciones y un breve estudio del recorrido de los usuarios que hicieron uso de la aplicación.