Home » Departamento de Electrónica » Defensa Proyecto : “ISEM : Contador de carga integrado para sistemas de ultra bajo consumo”

Miércoles 8 de mayo 17:30hs, Salón Beige (piso 7, salón 725) – Facultad de Ingeniería, J. Herrera y Reissig 565

Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa del proyecto de fin de carrera : “ISEM : Contador de carga integrado para sistemas de ultra bajo consumo”

Estudiantes :  Sofía Bertinat, Carolina Cabrera y Andrea Delbuggio

Tutores :  Pablo Pérez, Fernando Silveira y Francisco Veirano

Tribunal : Juan Pablo Oliver (IIE) y Julián Oreggioni (IIE)

Fernando Silveira

El siguiente proyecto presenta el diseño de un contador de Coulombs integrado de bajo consumo. Éste tiene como función la medición de corrientes entre 1 μA y 100 μA, por medio de la medida de la frecuencia de su señal de salida, con un error menor al 15 %. Se alimenta con una tensión de 400 mV y tiene un consumo inferior a 1 μA. La resolución de carga que presenta es menor a 3.5 nC. El circuito integrado esta diseñado en una tecnología de silicio sobre aislante en deplexión total (FD-SOI) de 28 nm. Su arquitectura está compuesta por tres etapas. La primera consiste en un transconductor basado en un amplicador operacional de transconductancia (OTA) simétrico clásico, el cual fue adaptado para cumplir los requerimientos de rango lineal y rango de entrada en modo común (ICMR). La segunda etapa consiste en un integrador, y por último, la tercer etapa es un comparador con histérisis. Se implementa también, mediante una compuerta AND, un reseteo del sistema, permitiendo asegurar que el condensador del integrador empiece descargado. Se estableció un método de calibración en el cual parte del offset introducido por la transconductancia es compensado y se obtiene, mediante un ajuste lineal, una curva de calibración. El comportamiento del circuito diseñado es satisfactorio. Queda pendiente llegar a medir corrientes hasta 1mA como estaba establecido en las especificaciones iniciales, así como, lograr la bi-direccionalidad del sistema.