Inicio » Departamento de Procesamiento de Señales » Defensa Proyecto : “Urbanear : Monitoreo sonoro urbano de bajo costo”

Defensa Proyecto : “Urbanear : Monitoreo sonoro urbano de bajo costo”

Jueves 6 de junio 14:00hs, Salón Gris (piso 7, salón 727) – Facultad de Ingeniería, J. Herrera y Reissig 565

Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa del proyecto de fin de carrera : “Urbanear : Monitoreo sonoro urbano de bajo costo”

Estudiantes :  Leopoldo Agorio, Andrés Corchs y Hernán Pereyra

Tutores : Martín Rocamora y Pablo Zinemanas

Tribunal : Germán Capdehourat, Alicia Fernández, Nicolás Pérez y Javier Schandy

Saludos,

Martín Rocamora

Resumen :

El entorno sonoro urbano es un factor de gran relevancia en la calidad de vida de los ciudadanos. Por esta razón, existe un creciente interés en el desarrollo de sistemas de monitoreo automatizado, en la forma de una red de sensores acústicos distribuidos por la ciudad. En este proyecto se desarrolla un nodo de la red, quedando fuera de alcance el diseño de la red de sensores.

UrbanEar es un sistema autónomo que adquiere señales de audio y calcula indicadores descriptivos de sonido (energía en bandas de frecuencia y nivel de presión sonora). Es posible acceder al dispositivo a través de una red de datos, tanto de forma inalámbrica como cableada. La comunicación entre el dispositivo y el servidor se realiza mediante una aplicación, que permite extraer los datos generados y configurar sus funcionalidades.

El equipo está basado en una mini-PC Raspberry Pi 3B+ y cuenta con un micrófono MEMS digital. El sistema se encuentra en un gabinete estanco que permite su colocación a la intemperie. El costo total en componentes del dispositivo resultó en aproximadamente 160 USD con sugerencias para reducirlo a unos 100 USD.

El desempeño de los distintos módulos de software desarrollados, la comunicación, la estanquidad del dispositivo y la validez de los indicadores calculados por el equipo fueron ensayados una vez ensamblado el dispositivo obteniéndose resultados satisfactorios.