Inicio » Departamento de Telecomunicaciones » Defensa Proyecto : “Overlay Network Routing Application (ONRApp)”

Defensa Proyecto : “Overlay Network Routing Application (ONRApp)”

Viernes 28 de junio 18:00hs, Salón Marrón (piso 7, salón 705) – Facultad de Ingeniería, J. Herrera y Reissig 565

Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa del proyecto de fin de carrera : “Overlay Network Routing Application (ONRApp)”

Estudiantes :  Ignacio Brugnoli, Martı́n Fernández y Diego Mazzuco

Tutor : Gabriel Gómez

Tribunal : Eduardo Cota (IIE),  Eduardo Grampín (InCo) y Alvaro Valdés (IIE)

Gabriel Gómez

Las reglas de enrutamiento de tráfico planteadas por los proveedores de servicio de Internet pueden establecer canales de comunicación cuyas caracterı́sticas sean subóptimas desde el punto de vista de la calidad de servicio. Por esta razón se plantea el establecimiento de una red sobrepuesta a Internet que posibilite definir reglas de enrutamiento distintas a las preestablecidas, permitiendo posibles mejoras en la calidad de servicio de forma independiente a los proveedores subyacentes. Para solucionar este problema, este trabajo propone un algoritmo de identificación y encaminamiento de trafico TCP/UDP basado en la utilización de identificadores instalados en los puertos de capa de transporte, permitiendo que la MTU de los paquetes pertenecientes al tráfico tratado no se vea afectada, brindando la posibilidad de ser implementado en un ambiente multidominio. Estos identificadores se basan los conceptos que abordan los protocolos MPLS y NAT. Si bien el algoritmo presenta ventajas teóricas, en la práctica y bajo el paradigma actual de las redes de datos, la administración distribuida de redes sobrepuestas a Internet presenta limitaciones importantes debido al dinamismo que presenta esta red y la rigidez que presenta la toma de decisiones de forma distribuida. Este proyecto hace uso de las ideas de separación de planos de control y de datos planteadas por el paradigma de las redes definidas por software (SDN de sus siglas en inglés) en conjunto con OpenFlow, el protocolo más estandarizado dentro del paradigma para la comunicación entre ambos planos para implementar el algoritmo diseñado. Se define una arquitectura de red sobrepuesta compuesta por un sistema de medición distribuido en cada nodo de la red, controlado de forma centralizada para ejecutar medidas desde puntos de presencia de la red. Se desarrolla una aplicación sobre un controlador SDN que brinda servicios de red que, a partir de polı́ticas impuestas externamente enruta el tráfico implementando el algoritmo de enrutamiento planteado y ejecuta mediciones de QoS en una red sobrepuesta. Se realizan pruebas de funcionalidad y performance de la aplicación en un ambiente de emulación como Mininet, validando el sistema de medición y logrando tiempos de ejecución de implementaciones de polı́ticas en la red ası́ como también la detección y corrección de fallas de ruteo en el orden de los milisegundos.