Inicio » Departamento de Potencia » Defensa Proyecto : “BeV2G : Baterías en Vehículos Conectados a la Red”

Defensa Proyecto : “BeV2G : Baterías en Vehículos Conectados a la Red”

Jueves 27 de junio 18:00hs, Salón 102 (piso 1) – Facultad de Ingeniería, J. Herrera y Reissig 565

Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa del proyecto de fin de carrera : “BeV2G : Baterías en Vehículos Conectados a la Red”

Estudiantes :  Jonathan Acosta Canavese, Alejandro Gigena Fernández y Agustín Mosto Silvestri

Tutores :  Federico Arismendi, Juan Pedro Carriquiry y  Mario Vignolo

Tribunal :  Gonzalo Casaravilla, Pablo Monzón y Pablo Toscano

Juan Pedro Carriquiry

En la actualidad resulta de gran importancia el estudio y desarrollo de energías renovables y limpias, con el fin principal de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es también necesario plantear nuevas formas de consumo que muestren mayor responsabilidad con el medio ambiente y que lleven a independizarse de fuentes de energía contaminantes como son los combustibles fósiles. Es dentro de este marco que la llegada de los vehículos eléctricos es fundamental para reducir las emisiones contaminantes.

En Uruguay, el sector transporte es responsable del 64 % de las emisiones de CO2 (Balance Energético Nacional). La descarbonización en el transporte será un paso vital para el cuidado del entorno en que vivimos, la migración hacia los vehículos eléctricos reduciría en un 60 % el consumo de gasolina y evitaría un 30 % de las emisiones provocadas por el sector transporte en Estados Unidos (según estudio del Massachusetts Institute of Techology). El beneficio será aún mayor si la electricidad que cargue las baterías proviene de una matriz de generación con una fuerte componente de energías limpias y renovables.

La tecnología V2G (Vehicle to(2) Grid – Vehículo a la Red) permite tener un flujo de potencia bidireccional entre la red del distribuidor de energía y la batería del vehículo, esto hace que pueda cargar el coche desde la red, como también suministrar energía a la red o el hogar desde el mismo. Las baterías de los vehículos eléctricos y la optimización de su uso son de los principales focos de estudio y desarrollo en los últimos años y es de creer que la tendencia en los próximos años seguirá acompañando la mejora de los mismos.