Inicio » Departamento de Electrónica » Defensa Proyecto : “Plataforma para geolocalización e investigación en confinamiento virtual de bovinos”

Defensa Proyecto : “Plataforma para geolocalización e investigación en confinamiento virtual de bovinos”

Lunes 8 de julio 18:00hs, Salón 501 (piso 5) – Facultad de Ingeniería, J. Herrera y Reissig 565

Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa del proyecto de fin de carrera : “Plataforma para geolocalización e investigación en confinamiento virtual de bovinos”

Estudiantes :  Néstor Acosta, Nicolás Barreto y Pablo Caitano

Tutores :  Julián Oreggioni

Tribunal :  German Capdehourat, Pablo Castro, Julián Oreggioni y Leonardo Steinfeld

Saludos,

Julian Oreggioni

Resumen :

Los sistemas de geolocalización y seguimiento de ganado bovino son útiles para prevenir el abigeato, la detección de enfermedades y el traspaso de animales hacia predios linderos, siendo éstos un primer paso hacia un sistema integral de gestión para establecimientos ganaderos. Un siguiente paso sería agregar el confinamiento virtual, lo que podría otorgar una significativa reducción de costos operativos y podría revolucionar la forma en qué se manejan los animales hoy en día.

Existen varios antecedentes de alambrados virtuales que utilizan diversas técnicas para mantener confinado al ganado dentro de un perímetro configurado de forma remota. Estas técnicas comparten un patrón común que consiste en colocar un dispositivo electrónico en el animal capaz de aplicar estímulos cuando éste se acerca a los límites preestablecidos. El uso de descargas eléctricas como método de estimulación es ampliamente utilizado.

Este proyecto propone una solución compatible con el bienestar animal, que evite las descargas eléctricas, basada solamente en estímulos sonoros y táctiles (mediante un motor vibrador). Para ello, se desarrolló un sistema compuesto por: un dispositivo electrónico que se coloca en el cuello del animal con capacidad de estimular y enviar información en forma inalámbrica; un sistema central que es capaz de recibir y procesar esa información; y una interfaz gráfica, a través de la cual se puede visualizar la posición de animal y sus movimientos de manera remota. También permite la configuración de distintos parámetros de interés del sistema, pudiendo evaluar así diversas metodologías de confinamiento.

El dispositivo electrónico está compuesto por un módulo Moteino (integrado por un microcontrolador ATmega y un módulo de comunicación LoRa), un módulo GPS, una batería de Li-Ion, paneles solares, un módulo de gestión de la carga de energía, un buzzer y un motor vibrador. El software embebido está escrito en el lenguaje de programación C++, potenciado con las funciones de la plataforma de Arduino, y la librería LMIC de IBM para la utilización de la tecnología LoRa.

Las pruebas realizadas determinaron que el sistema de comunicación ofrece un alcance de 9 km en línea vista y se reduce a 1.6 km en condiciones no tan favorables. La posición del animal se puede reportar hasta una vez por segundo con una precisión de aproximadamente 2 metros.  El collar contiene un módulo con la electrónica de 103 x 64 x 33 mm y un panel solar de 96 x 54 x 3 mm. El costo por collar es de menos de 7 dólares y su consumo es menor a 62 mA. Si bien esto representa que no se alcanza la autonomía requerida en escenarios donde no se pueda cosechar suficiente energía solar, se plantean varias soluciones para disminuir el consumo del dispositivo.

Se logró crear una plataforma de investigación para el confinamiento virtual de animales, con los estímulos antes mencionados y cuya funcionalidad fue verificada, cumpliendo así con la gran mayoría de los criterios de éxito definidos al inicio de este proyecto. Las pruebas realizadas en animales, sugieren que los estímulos utilizados no son inocuos, por lo que se estima, podrían lograr su cometido luego de un periodo de aprendizaje de los animales. La investigación sobre la eficacia de las metodologías de confinamiento de la plataforma desarrollada deberá ser realizada en una próxima etapa por un equipo interdisciplinario.