Inicio » Charlas Profesores Invitados » Charla de Alejandro de la Fuente : “5G : MIMO masivo como estrategia de las nuevas comunicaciones móviles”

Jueves 25 de julio 16:30hs, Laboratorio de Software del IIE, Facultad de Ingeniería, J. Herrera y Reissig 565

El Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República invita a la siguiente charla : “5G : MIMO masivo como estrategia de las nuevas comunicaciones móviles” por Alejandro de la Fuente

Desde la aparición de los sistemas de telefonía móvil con 1G, allá por los años 80, los organismos de estandarización han ido evolucionando dichos sistemas con nuevos estándares aproximadamente cada 10 años, hasta las actuales redes 4G. Durante estas 4 décadas hemos vivido un incremento exponencial tanto en las prestaciones como en la penetración de la utilización y número de aplicaciones existentes. A las puertas del 2020, la introducción en el mercado de la nueva generación de redes móviles 5G ya ha empezado a suceder.

Dado que 5G se ha desarrollado para dar soporte a numerosos escenarios y servicios, su desarrollo no se limita exclusivamente al aumento de la tasa de datos. Así, el IMT2020 define tres categorías principales :

– Banda ancha móvil mejorada (eMBB): consistente en mejorar las prestaciones en tasa de datos de los servicios y redes actuales.
– Comunicaciones ultra-fiables y de baja latencia (URLLC): incorpora requisitos muy exigentes en fiabilidad, latencia y disponibilidad.
– Comunicaciones masivas entre máquinas (mMTC) : aplicaciones con patrones de tráficos muy diferentes a las comunicaciones móviles actuales, con un número muy alto de dispositivos con un volumen relativamente bajo de datos no sensibles al retardo.

De cara a evolucionar las redes móviles actuales, mejorando sus prestaciones en estas diferentes categorías, los sistemas 5G están explorando múltiples tecnologías que lo hagan posible. La transmisión/recepción mediante MIMO masivo se ha convertido en la tecnología más prometedora que está siendo lanzada con los primeros sistemas 5G, que junto con la utilización de un mayor ancho de banda en el espectro de 3.5 GHz, permiten un incremento muy importante en las prestaciones de tasa de datos demandadas por los servicios eMBB.

Las transmisiones utilizando MIMO masivo presentan un gran potencial para incrementar de forma muy significativa la tasa de datos entregada a los usuarios, mejorar la eficiencia espectral y energética, e incrementar la capacidad de las redes móviles mediante la utilización de la funcionalidades que ofrecen los arrays con múltiples antenas para conseguir altas ganancias de multiplexación espacial. Por otro lado, se requiere una estimación muy precisa de la información del estado del canal (CSI) para poder conseguir un ajuste muy fino de la matriz de precodificación que permita al sistema poder explotar el potencial de la ganancia de multiplexación espacial asociada a la utilización de transmisiones con MIMO masivo.

Con la introducción de 5G, la utilización de sistemas avanzados de antenas para transmisiones con MIMO masivo se ha convertido en el primer habilitador para conseguir incrementos muy significativos en la capacidad de los sistemas de comunicaciones móviles. En la charla vamos a comentar algunos aspectos claves de este nuevo paradigma en las comunicaciones móviles.

Agenda :

– Introducción a 5G
– La nueva capa física : 5G NR
– MIMO masivo como estrategia de transmisión en 5G
– Importancia de la estimación de canal en MIMO masivo

Bio :

Alejandro de la Fuente tiene un PhD en Telecomunicaciones y trabaja en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC)