Inicio » Departamento de Electrónica » Muestra de proyectos Tallerine 2019

Muestra de proyectos Tallerine 2019

El jueves 1° de agosto de 10:00 a 12:00 horas el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería realiza la Muestra Final de Tallerine 2019, donde se expondrán los resultados de los proyectos.

El Tallerine (Taller de Introducción a la Ingeniería Eléctrica) es una iniciativa de la Facultad de Ingeniería que apunta a introducir a los estudiantes a la Ingeniería Eléctrica de una manera más práctica, activa y creativa.

Este año, el curso contó con 35 equipos de estudiantes desarrollando proyectos de robótica, biónica, energías renovables, sintetizadores de música y sonido, comunicaciones inalámbricas y más.

En la muestra, los equipos de estudiantes estarán presentes para mostrar sus equipos, relatar sus experiencias y evacuar cualquier consulta que los asistentes quieran hacer libremente en diálogo con ellos.

Los egresados en Ingeniería Eléctrica trabajan operando, manteniendo y especificando sistemas en áreas muy diversas, tales como telecomunicaciones, electrónica industrial, biomedicina, instalaciones eléctricas, etc. Tallerine apunta a estimular el trabajo en equipo y la creación de nuevos proyectos por parte de los estudiantes.

El Taller de Introducción a la Ingeniería Eléctrica comenzó a dictarse en 2013. Uno de los objetivos fundamentales de esta asignatura consiste en la generación de un contacto temprano de los alumnos con componentes propias de la Ingeniería Eléctrica, propiciando su compromiso con la formación, apuntando a reducir la deserción temprana y la duración real de la carrera.

Se puede visitar el canal de YouTube donde se encuentran los videos elaborados por los estudiantes explicando sus proyectos.

A continuación estos son algunos de los proyectos que se van a mostrar :

Energía solar

• Seguidor solar para optimizar el rendimiento de un panel solar con proteccion automática ante vientos fuertes
  • Generación de figuras en líquidos a través de un conversor DC/AC alimentado por un panel solar
  • Ropas inteligentes con energía solar.
  • Semáforo solar.

Audio

• Loopera de cuatro canales que permite grabar y además incorporar efectos de sonido
  • Avatar. Sensores relacionados con los elementos de avatar (Aire – Fuego – Tierra – Agua) controlan los efectos de guitarra
  • Efectos de guitarra controlables desde una aplicación para celular
  • Identificador de sonidos (para beat box).

Biónico

• Se centra en la fabricación de un robot cuadrúpedo, basado en servomotores y una placa Arduino, que imita el comportamiento de un ser vivo. El robot puede ser controlado a distancia a través de un dispositivo Bluetooth. También posee cierta autonomía de movimiento gracias a un sensor de proximidad que permite detectar y esquivar obstáculos. El taller busca incentivar la creatividad del estudiante, por lo que cada grupo aportó su toque característico al proyecto.

Comunicaciones inalámbricas

• Sistema de recepción de posición y telemetría de aviones mediante el protocolo ADS-B y cómo se puede aplicar para la navegación de un robot.
  • Recepción y decodificación de imágenes satelitales, con una antena fabricada a medida, un equipo de radio de bajo costo y programación en Python.

Robótico

Automatización de una planta logistica bajo el paradigma de industria 4.0: maqueta en funcionamiento.

Datos de la muestra a tener en cuenta :

• Jueves 1° de agosto de 10:00 a 12:00 horas

• Tercer subsuelo del IMFIA (Piso Verde), Facultad de Ingeniería (Julio Herrera y Reissig 565)

• La muestra es abierta a todo público