Inicio » Departamento de Telecomunicaciones » Defensa Proyecto : “PARRiOT : Implementación de RTK sobre red LoRa/LoRaWAN”

Defensa Proyecto : “PARRiOT : Implementación de RTK sobre red LoRa/LoRaWAN”

Martes 19 de noviembre 14:00hs, Laboratorio de Software del IIE – Facultad de Ingeniería, J. Herrera y Reissig 565

Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa del proyecto de fin de carrera : “PARRiOT : Implementación de RTK sobre red LoRa/LoRaWAN)”

Estudiantes :  Florencia Montaldo, Federico Sierra e Irene Tolosa

Tutor : Federico Larroca y Germán Capdehourat

Tribunal : Alicia Fernández, Claudina Rattaro y Leonardo Steinfeld

Germán Capdehourat

La creciente automatización de los procesos productivos y tareas cotidianas hace que se vuelva una necesidad encontrar soluciones para el problema de la localización de objetos (como máquinas o incluso seres vivos). Es en este marco que surgen soluciones basadas en el mapeo del espacio mediante distintos tipos de sensores, ası́ como también aquellas basadas en la navegación por satélite. En este proyecto se hará foco en este último tipo de solución. Dadas las características y restricciones del sistema planteado, la principal de ellas la necesidad de tener línea vista con los satélites, es que se piensa en aplicaciones agrícolas como ser el riego de precisión. El método básico para la ubicación vía GNSS (Global Navigation Satellite System) tiene una precisión de entre 5 y 10 metros, que resulta insuficiente para aplicaciones de precisión como ser el movimiento autónomo de robots. Existen variadas técnicas, con distintos rendimientos, para mejorar la precisión de este tipo de solución, como DGPS (Differencial Global Positioning System), SBAS (Satellite-Based Augmentation System), PPP (Precise Point Positioning) o RTK (Real-Time Kinematics). Cualquier tipo de posicionamiento vía satelital se basa en inferir la ubicación de un objeto en el globo terrestre a partir de las distancias calculadas a varios satélites. La distancia se calcula midiendo el tiempo de viaje de la señal desde un satélite a un receptor. La técnica RTK logra eliminar las mayores fuentes de error, siendo éstas las debidas al defasaje de los relojes de satélite y receptor y los retrasos introducidos por la refracción de las señales en la atmósfera, logrando una precisión de unos pocos centímetros. Para implementar una solución utilizando la técnica RTK se requiere, además del receptor propio del nodo (al cual se quiere ubicar), una estación base de referencia que le transmitirá información adicional. En Uruguay, el Instituto Geográfico Militar tiene 24 estaciones repartidas en el territorio, todas ellas disponibles para uso civil. A pesar de esto, se optó por crear dos prototipos, uno de nodo y otro de estación base, que se comunican entre sı́ mediante un enlace de radiofrecuencia con modulación LoRa. Ası́ mismo se integró este sistema a una red LoRa/LoRaWAN con una aplicación final capaz de desplegar en un mapa las coordenadas calculadas. Se creó un prototipo de nodo y estación base con un costo menor al 20% de las opciones que ofrece el mercado y se los integró a un sistema cuyo desempeño se encuentra en el entorno de los 2 cm de precisión en el cálculo de la posición.