Inicio » Departamento de Sistemas y Control » Defensa Tesis Maestría : “Control automático de generación – Caso Uruguay”

Defensa Tesis Maestría : “Control automático de generación – Caso Uruguay”

Martes 10 de diciembre 17:00hs, Salón Beige (piso 7, salón 725) – Facultad de Ingeniería, J. Herrera y Reissig 565

Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa de tesis de maestría de Gabriel Di Lavello  :  “Control automático de generación – Caso Uruguay”

Tutor : Pablo Monzón

Tribunal : Rafael Canettí, Ruben Chaer y Claudio Risso

Saludos,
Pablo Monzón

Resumen :

Todas las empresas encargadas del manejo de la energía y la red eléctrica tienen en común dos retos importantes. Controlar la frecuencia en torno un valor consigna deseado y controlar el intercambio con otras áreas de control según lo programado. El Control Automático de Generación permite que estos retos sean cumplidos de manera más eficiente.

El objetivo de esta tesis es presentar los distintos conceptos asociados al Control Automático de Generación y su funcionamiento, de manera plasmar el conocimiento para su posible uso académico, realizando adicionalmente un breve repaso sobre la historia y el estado del arte del Control Automático de Generación. El autor de esta tesis es quién se encargó de la implementación del Control Automático de Generación en Uruguay. Debido a la alta incorporación de generación renovable no convencional, con su variabilidad asociada, en Uruguay fue necesario incorporar un Control Automático de Generación para controlar los intercambios. En esta tesis se muestran resultados de simulaciones realizadas con dos tipos de despachos energéticos, uno con alta variabilidad en la generación renovable no convencional y el otro con alta generación renovable no convencional. También se presenta la implementación del Control Automático de Generación en Uruguay, manejando las centrales hidroeléctricas de Salto Grande, Rincón del Bonete y Palmar.

Las simulaciones realizadas permiten identificar la necesidad de realizar cambios en la forma de controlar a las centrales, ya que sin tener en cuenta el controlador de reparto interno de cada central, el resultado es por demás satisfactorio en lo que respecta al control del Error de Control de Área. Se presentan lineas de acción y oportunidades a futuro utilizando el Control Automático de Generación: entre otras cosas la posibilidad de incorporar la generación eólica y fotovoltaica para que pueda ser controlada mediante el Control Automático de Generación, o la incorporación de la interconexión con Brasil a través de las conversoras de frecuencia de Rivera y Melo.