Home » Departamento de Telecomunicaciones » Defensa Virtual Proyecto : “Desarrollo de plataforma de monitoreo de redes para Plan Ceibal”

Defensa Virtual Proyecto : “Desarrollo de plataforma de monitoreo de redes para Plan Ceibal”

Viernes 29 de mayo 18:00hs

Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa virtual del proyecto de fin de carrera : “Desarrollo de plataforma de monitoreo de redes para Plan Ceibal”

Estudiantes : Iván Barbot, Santiago Bentancur y Santiago Saralegui

Tutor : Gabriel Gómez y Germán Capdehourat

Tribunal : Eduardo Cota, Pablo Flores y Eduardo Grampín

La defensa se realizará en forma remota a través de Zoom y también será transmitida por YouTube. Aquellos interesados en asistir comunicarse con gcapde@fing.edu.uy para hacerles llegar los datos de acceso correspondientes.

Saludos,

Germán Capdehourat

Resumen :

En la actualidad existen múltiples sistemas de monitoreo capaces de evaluar determinadas métricas de una red de datos, con el propósito de brindar información acerca del estado de salud de la red. Algunos de estos sistemas se concentran principalmente en métricas relacionadas con el rendimiento interno de los equipos y no en aspectos vinculados a la conectividad de la red. Por lo tanto este proyecto se basó en principio en el diseño e implementación de una plataforma cuyos módulos de medición puedan evaluar aspectos tales como la calidad de servicio de conectividad o calidad de experiencia de los usuarios. Para la toma de mediciones, la plataforma debe interactuar con una variedad de herramientas informáticas de código abierto. Al seleccionar dichas herramientas, se priorizaron aspectos tales como: el bajo consumo de recursos en los equipos, la facilidad de su manejo e instalación, su exactitud y la cantidad de trafico inyectado en la red al tomar medidas.
En segundo lugar la plataforma posee la cualidad de poder ser enteramente gestionada desde un punto central de la red. Desde dicho punto se pueden realizar tareas tales como seleccionar nuevos nodos donde tomar mediciones o cambiar la configuración en los nodos donde ya se están tomando. Entre las principales virtudes del producto final se puede destacar que se logró un diseño liviano, escalable, intuitivo y poco invasivo para la red. El hecho de que los módulos sean capaces de funcionar en base a bajos niveles de tráfico, hace que las mediciones puedan ser tomadas en horarios de gran demanda en la red, sin perjudicar la calidad de experiencia de los usuarios.
Como último punto importante acerca de la plataforma se debe mencionar que su código fuente es fácil de leer e intuitivo. Esto permite que futuros usuarios puedan adaptarlo a diversos tipos de escenarios o que el mismo sirva como punto de partida para nuevos proyectos. Hay que destacar que ésta plataforma se pensó de cara al futuro, es decir se planificó e implementó para que permitiera agregar nuevos módulos aún no desarrollados.
En particular, la contraparte interesada de este proyecto es Plan Ceibal, quien posee una red con las caracterı́sticas necesarias para poner en funcionamiento la plataforma desarrollada, donde ya se encuentran instaladas algunas de las herramientas de monitoreo utilizadas. Por lo tanto se cree que el monitoreo que se realiza actualmente sobre dicha red podrı́a verse enriquecido por los resultados de este proyecto, pues los módulos desarrollados podrı́an eventualmente expandirse a todos los centros educativos del paı́s vinculados a Plan Ceibal. Cabe mencionar que tanto con la plataforma, como con los módulos se realizaron pruebas en producción en la red Ceibal, lo que permitió no solo validar el proyecto sino que obtener un producto final más depurado y por lo tanto mejor.