Home » Departamento de Telecomunicaciones » Defensa Remota Proyecto : “Desarrollo de transceptor ISDB-T en radio definida por software e implementación en hardware alternativo de bajo costo”

Defensa Remota Proyecto : “Desarrollo de transceptor ISDB-T en radio definida por software e implementación en hardware alternativo de bajo costo”

Viernes 10 de julio 14:00hs

Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa remota del proyecto de fin de carrera : “Desarrollo de transceptor ISDB-T en radio definida por software e implementación en hardware alternativo de bajo costo”

Estudiantes : David Artenstein, Lucas Inglés y Gastón Morales

Tutor : Pablo Flores y Federico Larroca

Tribunal : Pablo Belzarena, Marcelo Coggan (Canal 10 y TCC), Gabriel Gómez y Mauricio González Nappa

La defensa se realizará  a distancia  y será transmitida por YouTube  (buscar transmisión en vivo)

Saludos,

Federico Larroca

Resumen :

En este proyecto se presenta un nuevo aporte en el desarrollo del transceptor ISDB-T (norma de transmisión de TV digital terrestre en Uruguay) en radio definida por software. Como primer planteo del proyecto, se encuentra la adaptación del software del transmisor ISDB-T a hardware SDR alternativo de bajo costo. En particular, utilizar tanto un adaptador USB-VGA (cuyo costo es de 20 U$S en plaza), como una placa Raspberry Pi (costo de 40 U$S) como transmisores ISDB-T. Para poder llevar esto a cabo, se realizó una implementación one-seg del transmisor ISDB-T en radio definida por software. Esta implementación posibilita trabajar con un menor ancho de banda, optimizando la limitada potencia de transmisión que presenta el hardware SDR alternativo. Fue posible comprobar el correcto funcionamiento del adaptador USB-VGA como transmisor ISDB-T con variadas pruebas, realizando comparativas contra un equipo SDR convencional y logrando también transmitir hacia un sintonizador ISDB-Tb comercial. Respecto a la placa Raspberry Pi, esta fue estudiada en su funcionamiento como transmisor SDR, y se realizaron pruebas de transmisión de distinto tipo. Por otro lado, se realizaron modificaciones al software transmisor ISDB-T full-seg ya existente, permitiendo que acepte una mayor variedad de transport streams de entrada y verificando su correcto funcionamiento para toda la variedad de parámetros de transmisión. Esto fue verificado mediante distintas pruebas, tanto frente a sintonizadores ISDB-Tb comerciales, como frente a receptores SDR. A su vez, en base a los requerimientos de codificación y multiplexación de la norma ISDB-Tb, se logró generar transport streams que pueden ser inyectados al transmisor. Estos puede ser generados a partir de videos almacenados, o en tiempo real desde una cámara web por ejemplo.