Home » Departamento de Electrónica » Defensa Remota Tesis Maestría : “Plataforma de pruebas de conformidad LoRaWAN”

Defensa Remota Tesis Maestría : “Plataforma de pruebas de conformidad LoRaWAN”

Viernes 9 de octubre 10:00hs (15:00hs CEST)

Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa remota de la tesis de maestría de Pablo Modernell : “Plataforma de pruebas de conformidad LoRaWAN”

Director de Tesis : Leonardo Steinfeld (Universidad de la República) y Xavier Vilajosana (Universitat Oberta de Catalunya)

Tribunal : Germán Capdehourat (Universidad de la República), Diego Dujovne (Universidad Diego Portales, Chile) y Pere Tuset (Universitat Oberta de Catalunya)

Podrán asistir como público a la defensa, a través del mismo canal que usará el tesista y el tribunal, a través de Zoom

En esta plataforma no es necesario que se registren, si puede que les pidan para ejecutar algo a partir de vuestro navegador

Identifíquense al ingresar con su nombre y apellido real (no con un alias)

Mantengan su micrófono silenciado y su video apagado

Al finalizar las preguntas del tribunal podrán permanecer en la reunión para aguardar el fallo del tribunal (el tribunal deliberará en otra sala virtual).

ID de reunión: 825 9783 0914
Código de acceso: 290036

Leonardo Steinfeld

El protocolo de comunicación LoRaWAN definido por la LoRa Alliance se destaca entre las Low Power Wide Area Networks, redes de bajo consumo y largo alcance, ya que ha facilitado el desarrollo de aplicaciones para ciudades inteligentes, manejo de residuos o agricultura de precisión. El crecimiento de la adopción de dispositivos inalámbricos enfatiza la importancia de la estandarización asegurando la compatibilidad entre fabricantes. Para que una tecnología pueda ser ampliamente adoptada deben alinearse las visiones de los actores involucrados, definiendo procesos que verifiquen que una implementación se desarrolló en conformidad con el estándar. Es la LoRa Alliance quien define un proceso y un conjunto de pruebas a las que debe ser sometido un dispositivo para poder afirmar que es compatible con LoRaWAN. Una forma de acortar los tiempos de lanzamiento al mercado de un producto, y evitar que los desarrolladores tengan que implementar sus propias pruebas, es mediante herramientas de pre-certificación que permitan verificar en etapas tempranas del desarrollo que una implementación cumple con el estándar. Este trabajo estudia las principales características de LoRaWAN y se desarrolla una plataforma de pruebas de conformidad. Una arquitectura basada en servicios comunicándose a través de un broker central de mensajería permite que la plataforma pueda ejecutarse de forma local en un PC del usuario y también integrarse en otros entornos de pruebas. La plataforma desarrollada fue integrada en el proyecto europeo F-Interop como la herramienta F-LoRa. Con un diseño modular y extensible, se enfoca el desarrollo en la región europea, permitiendo añadir tests que prueben otras funcionalidades de LoRaWAN o que extiendan el alcance soportando características de otras regiones. Se obtuvieron resultados satisfactorios al evaluar la plataforma con un dispositivo LoRaWAN certificado, donde se pudo comprobar que el manejo de sesiones, la encriptación y el envío de comandos fueron correctamente implementados en la plataforma. Adicionalmente, se realizaron modificaciones a una implementación certificada para inyectarle errores y evaluar cómo estos son detectados. Se espera que este desarrollo aporte valor principalmente en entornos educativos y para situaciones donde contar con el control total del entorno de pruebas resulte interesante. No se presenta a este trabajo como alternativa a productos comerciales existentes a ser usada por equipos de desarrollo profesionales, pero se indican posibles líneas de trabajo futuro que podrían adecuar la plataforma y hacerla atractiva para este tipo de usuarios.