Home » Departamento de Telecomunicaciones » Defensa Remota Proyecto : “A5iGnator : Framework para la implementación de algoritmos de asignación de recursos en 5G”

Miércoles 28 de octubre 17:30hs

Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa remota del proyecto de fin de carrera : “A5iGnator : Framework para la implementación de algoritmos de asignación de recursos en 5G”

Estudiantes :  Enzo Davyt, Alexis Muzante y Martín Rizzo

Tutor : Pablo Belzarena y Claudina Rattaro

Tribunal : Germán Capdehourat, Federico La Rocca, Bruno Benedetti y Gabriela Pereyra (ANTEL)

La defensa se realizará en forma remota a través de Zoom, el link de la reunión es el siguiente :

ID de reunión : 862 1759 4156
Código de acceso : 916015

Les solicitamos ingresar en hora e identificarse con su nombre y apellido real (no con un alias). Para el público en general los micrófonos se mantendrán apagados excepto en el momento que se abra la posibilidad de realizar preguntas.

Claudina Rattaro

Debido a la incipiente instauración de las tecnologías 5G NR (New Radio), quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, ha surgido la oportunidad de profundizar los conocimientos en este campo de investigación. Esta tecnología se encuentra aún en etapas de estandarizaciones y definiciones, la cual deja libre ciertos aspectos que cada fabricante o grupo investigador se encargará de llenar proponiendo la solución más adecuada. Uno de estos aspectos es el scheduling (algoritmo implementado para repartir los recursos disponibles).

Un primer objetivo del proyecto es el estudio de la tecnología 5G en cuanto a su arquitectura general por lo tanto se exponen las mejoras introducidas respecto a LTE en capa 1 y capa 2. Posteriormente se hace foco en la subcapa MAC para estudiar distintas opciones de algoritmos de scheduling que pueden ser implementados en la nueva generación de telefonía.

Un segundo pilar del proyecto es el estudio del funcionamiento del Vienna 5G System Level Simulator, un simulador de redes 5G del cual posee la licencia la Facultad de Ingeniería. Se explica parte del código fuente del simulador, se analizan las diferentes funcionalidades que posee y cómo se relacionan con la tecnología 5G. Mediante este software es posible simular algunos de los escenarios típicos de 5G, aunque el simulador posee algunas carencias que no permiten explotar a pleno los avances introducidos por la tecnología. A pesar de ello es posible probar distintos algoritmos de scheduling que ya estaban implementados en el simulador como son el Round Robin y el Best CQI. También se implementan nuevos algoritmos como es el caso del Proportional Fair y una adaptación del Proportional Fair funcionando con puncturing para atender usuarios URLLC (Ultra-Reliable Low Latency Communications).

Finalmente, el objetivo principal del proyecto es la implementación de un Framework o conjunto de herramientas que permitan la simulación de algoritmos abstrayéndose del funcionamiento interno del software del simulador. El Framework permite implementar algoritmos de scheduling (basados en métrica) sobre el simulador. Funciona con una lógica de capas que aplican operaciones algebraicas a diferentes parámetros que describen el comportamiento de los usuarios en la red (CQI del usuario en el recurso a asignar, cantidad de datos enviada por el usuario, tamaño de la cola de datos). Con esta lógica de capas se logra tener independencia del código fuente del simulador y a partir de un archivo ordenado (en nuestra implementación un .mat) que contiene los ajustes del Framework, se obtiene la métrica en la que se basa el algoritmo.

Palabras clave : Scheduling, Asignación de recursos, 5G, NR, Framework, eMBB, URLLC, Vienna 5G SLS