Home » Departamento de Sistemas y Control » Defensa Remota Proyecto : “ReSeDEM : Red de Sensores Distribuidos para Estaciones de Monitoreo”

Jueves 19 de noviembre 16:00hs

Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa remota del proyecto de fin de carrera : “ReSeDEM : Red de Sensores Distribuidos para Estaciones de Monitoreo”

Estudiantes : Juan Chiale, Matías Echeverría, Gonzalo Zarazola

Tutor : Pablo Monzón y Nicolás Pérez Álvarez

Tribunal : Mariana del Castillo, Mauricio González y Leonardo Steinfeld

La defensa se realizará en forma remota a través de Zoom, el link de la reunión es el siguiente :

ID de reunión : 878 7161 3411

Código de acceso : +fee3d%R^%

Les solicitamos ingresar en hora e identificarse con su nombre y apellido real (no con un alias). Para el público en general los micrófonos se mantendrán apagados excepto en el momento que se abra la posibilidad de realizar preguntas.

Pablo Monzón y Nicolás Pérez Álvarez

Continuando con la línea de trabajo del Departamento de Sistemas y Control del Instituto de Ingeniería Eléctrica del desarrollo de sistemas modulares de adquisición y medición autónomos, se implementó un sistema capaz de conectar de forma inalámbrica una red de sensores distribuidos.

El sistema fue pensado de forma que se pueda cubrir un área muy extensa sin necesidad de que cada sensor tenga acceso a internet. Esto permite tener acceso a áreas muy remotas del Uruguay. Para lograr esto, se desarrolló un módulo de comunicación inalámbrico de largo alcance, con tecnología LoRa. Estos módulos interconectan toda la red de sensores.

El sistema permite ser configurado y desplegar los datos recolectados en un servidor web que se implementó durante el proyecto. Por lo tanto, de forma remota, se puede monitorear toda la red. Debido a lo modular del diseño, se le pueden agregar módulos ya existentes desarrollados en el IIE.

El sistema fue probado una semana de forma continua por lo que se considera exitoso.