Inicio » Departamento de Procesamiento de Señales » Defensa Remota Proyecto : “Desarrollo de herramienta para visualización y análisis de evolución de virus»

Lunes 28 de diciembre 14:00hs

Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa remota del proyecto de fin de carrera : “Desarrollo de herramienta para visualización y análisis de evolución de virus». Este es un proyecto compartido entre un estudiante del IIE y otro del InCo, y forma parte de una línea de investigación de algunos años ya con investigadores del IMERL, FCien e IPMon.

Estudiantes : Federico Aicardi y Rodrigo Céspedes

Tutor :  Federico Lecumberry (IIE), Maine Fariello (IMERL) y Lorena Etcheverry (InCo)

Tribunal : Ernesto Dufrechou (InCo), Ewelina Bakala (InCo), Gonzalo Moratorio (FCien) y Matías Di Martino (IIE-IFFI-Duke)

La defensa se realizará en forma remota a través de Zoom, el link de la reunión es el siguiente :

ID de reunión : 846 8600 2724

Código de acceso : 163017

Les solicitamos ingresar en hora e identificarse con su nombre y apellido real (no con un alias). Para el público en general los micrófonos se mantendrán apagados excepto en el momento que se abra la posibilidad de realizar preguntas.

Federico Lecumberry

El estudio de poblaciones de virus de ARN es una tarea desafiante dada su habilidad para evolucionar rápidamente y evadir la respuesta inmune del huésped, basada en la variabilidad genética extrema. El surgimiento de las tecnologías de NGS (Next Generation Sequencing) ha provocado que la adquisición de datos de evolución de poblaciones de virus a lo largo del tiempo sea factible. La dificultad recae en la cantidad y estructura de los datos. El análisis de datos evolutivos de virus es particularmente útil para medir la capacidad mutacional de los virus y su habilidad para adaptarse a nuevos ambientes.

A partir del trabajo «Análisis y Visualización de la Evolución de Virus» [31] en este proyecto se desarrolla una herramienta para analizar y visualizar los datos obtenidos por experimentos evolutivos de distintas especies de arbovirus, con el fin de poder entender los mecanismos que subyacen la adaptación de estos virus a distintos ambientes. Se desarrollaron dos nuevas aproximaciones metodológicas, una con una componente más visual y otra más analítica.

Como resultado se obtuvo una herramienta que integra todas estas aproximaciones brindando una interfaz al usuario. Se realizaron pruebas con un conjunto de datos conocidos, logrando obtener información de interés ya relevada.