Inicio » Departamento de Electrónica » Defensa Remota Proyecto : “Bee-Smart : Control y monitoreo remoto de colmenas para mejorar la salud y producción de las abejas»

Defensa Remota Proyecto : “Bee-Smart : Control y monitoreo remoto de colmenas para mejorar la salud y producción de las abejas»

Viernes 18 de diciembre 09:30hs

Tenemos el agrado de invitarlos a la defensa remota del proyecto de fin de carrera : “Bee-Smart : Control y monitoreo remoto de colmenas para mejorar la salud y producción de las abejas».

Estudiantes : Fabio Lima, Juan Navarro y Martín Porto

Tutor : Leonardo Steinfeld (IIE)

Tribunal :  Pablo Cracco (FAgro, CRS), Nicolás Pérez (IIE) y Mariana Siniscalchi (IIE)

La defensa se realizará en forma remota a través de Zoom, el link de la reunión es el siguiente :

https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/82944025550?pwd=dUh4ZS9LZzRKQ1FOSGtCSUM0WHNrQT09

ID de reunión : 829 4402 5550

Código de acceso : 8X.aeVGy*7

Les solicitamos ingresar en hora e identificarse con su nombre y apellido real (no con un alias). Para el público en general los micrófonos se mantendrán apagados excepto en el momento que se abra la posibilidad de realizar preguntas.

Saludos,

Leonardo Steinfeld

Resumen :

El desarrollo de la agricultura en Uruguay ha traído consigo un incremento del uso de agroquímicos. La producción apícola viene siendo afectada tanto por la contaminación de sus productos como por la muerte de las abejas. Por este motivo es necesario tener un mayor control sobre el estado de las colmenas, lo cual en general es difícil porque usualmente se ubican en entornos lejanos. Por otra parte, el estado de salud de las colmenas es un buen indicador de la calidad del medio ambiente de la zona.

Para atender este problema se diseñó y construyó un sistema de monitoreo y control de colmenas en tiempo real. El sistema está compuesto por un dispositivo que se instala en cada colmena para medir parámetros de interés (temperatura interna en varios puntos y su peso) y controlar la apertura de la piquera (abertura de la colmena a modo de puerta). La información de la temperatura serviría para inferir el tamaño y salud de la cría y el peso la producción de la miel. Esta información se transmite de manera inalámbrica a un concentrador conectado a Internet, la que se presenta al apicultor mediante una aplicación web donde puede monitorear y controlar cada colmena.

Se instalaron dos de los dispositivos construidos en colmenas y un concentrador en un apiario para la evaluación esta tecnología aplicada a la apicultura.