El procesamiento de señales es una rama de la ingeniería eléctrica, las ciencias de la computación y la matemática aplicada que se ocupa de la adquisición, detección, representación, transformación y análisis de señales analógicas o digitales.

El Departamento de Procesamiento de Señales (DPS) del IIE, tiene como cometido la enseñanza, investigación y extensión, en áreas vinculadas al procesamiento de señales. Dentro de las principales líneas de investigación del departamento se destaca: análisis y procesamiento de señales de audio, imágenes y videos digitales (cámaras ópticas, satelitales, biomédicas), desarrollo y análisis de algoritmos para la representación de señales digitales, y el análisis estadístico de datos, el aprendizaje automático y el reconocimiento de patrones.

Cursos

El Departamento de Procesamiento de Señales participa del dictado de cursos de grado y posgrado relacionados al procesamiento de señales (imágenes, audio, video, …), aprendizaje automático y sus aplicaciones.

Posgrados

Nuestros programas de posgrados con perfil en procesamiento de señales, imágenes digitales y análisis de datos, tienen un fuerte énfasis en el modelado fisico-matemático y su aplicación a la solución de problemas reales.

Investigación

El Departamento de Procesamiento de Señales está integrado por cuatro grupos de investigación en centrados en Procesamiento de Imágenes, Procesamiento de Audio, Biometría y Teoría de la Información.