Inicio » Enseñanza » Posgrados en Ingeniería Eléctrica » Docentes de posgrado

Docentes de posgrado

Información de gestión para docentes del programa de posgrado y estudiantes

Esta sección resume ciertos procedimientos que se encuentran en las Normas y formularios, especialmente la Guía de implementación de maestría y doctorado y criterios adoptados por la CAP y la SCAPA-IE.

Información general de gestión de posgrados

Asignación de DT

  • El plazo para presentar el DT es de una año desde la aceptación de la inscripción.
  • El DT puede ser un investigador externo al IIE, a FING e incluso a la UdelaR. Si el DT propuesto es docente del IIE y no coincide con el DA ya nombrado, el DT pasará a ser el nuevo DA del estudiante, para lo cual el DT deberá presentar una nota aceptando ser el nuevo DA.

Actividad programada

El procedimiento para solicitar la aprobación de la actividad programada es el siguiente:

  1. El DA realizará la solicitud de aval de la actividad programada a la SCAPA-IE. La actividad programada deberá estar completa, aunque no necesariamente terminada. En caso que la apruebe, se registrará internamente su aprobación y se informará al DA y al estudiante. En caso de no aprobarse, se informarán los motivos dando recomendaciones.
  2. Al designase el Director de Tesis (plazo 1 año desde la inscripción), el DA deberá enviar una solicitud de aval de actividad programada.
  3. Si posteriormente a la aprobación se hicieran cambios en la actividad, el DA deberá enviar una nueva solicitud. 
  4. Al completar la actividad programada el DA solicitará la aprobación a la CAP a través de la SCAPA-IE que deberá dar su aval.
  5. La solicitud de aprobación de la CAP se enviará incorporando al expediente el aval de la SCAPA-IE y toda la documentación asociada, junto con las escolaridades expedidas por bedelía (escolaridad de posgrado y, en caso que corresponda, extracurricular).

Para solicitar el aval de la SCAPA-IE de la actividad programada se debe mandar:

  1. Nota de solicitud del DA, incluyendo la fundamentación de la asignación de créditos y horas presenciales para las actividades que no son cursos de posgrado de FING.
  2. Formulario de actividad programada (form6.ods, disponible en Normas y formularios). La información de cada actividad debe ser completa, en particular especificando a qué grupo o carácter corresponde (Cient-Básico, Básico de la IE, Tecnolog. Esp., Otros). Se deberá verificar que se cumplen con los mínimos exigidos de horas presenciales y créditos (totales y por carácter). 

Documentación asociada de las actividades (detallada a continuación):

  • Cursos (A) (incluir fundamentación en nota de solicitud de DA):
    • posgrado externo a FING (A): Formulario para la convalidación de cursos de posgrado  (ver notas al pie del formulario).
    • posgrado realizado durante el grado: escolaridad y perfil de grado, donde no figura el curso en cuestión.
    • grado o educación permanente (actualización) durante el posgrado (hasta 10 créditos, cantidad orientativa): escolaridad extracurricular.
  • Estudios dirigidos (B):
    • Nota del responsable de los estudios dirigidos.
    • Nota del DA, proponiendo horas presenciales y créditos.
      Observación: los estudios dirigidos deben haber sido aceptados previamente por la SCAPA-IE.
  • Pasantías (C) y Act. profesional creativa (E):
    • Nota del responsable de la actividad.
    • Fundamentación del DA de su inclusión (puede hacerse en la nota de solicitud de aprobación o en nota específica aparte).
  • Participación en trabajos publicados (investigación fuera del tema de tesis) (D)
    • Nota del DA
    • Copia de la publicación

Les recordamos que:

  • La actividad programada se evaluará de manera global, verificando que exista un equilibrio entre una formación básica y tecnológica, y que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para abordar la realización de la Tesis.
  • Todas las actividades deberán estar debidamente documentadas y evaluadas en su aprovechamiento.
  • Los estudios dirigidos deberán contar con la aceptación previa por parte de la SCAPA-IE, quien deberá asignar los créditos y las horas presenciales que esta actividad genere, en base a la propuesta del responsable de la actividad y del DA.

Defensa de la tesis

  • Solicitud de tribunal
    • Nota indicando la fecha (o semana) planificada de la realización de la defensa y la propuesta de los miembros del tribunal (junto con el CV de cada uno).
    • La aprobación del DT para la realización de la defensa (en caso que el DA no sea el DT).
    • Una copia del manuscrito de la tesis.
  • Plazos para doctorado: El tribunal de doctorado deberá aprobarse por la SCAPA con dos meses de antelación. Los informes de los revisores deben estar a tiempo para que puedan pasar por la CAP y el Consejo antes de la fecha defensa (tener en cuenta que la CAP sesiona semanalmente pero el Consejo cada 15 días).
  • Plazos para maestría: Se sugiere que el tribunal de maestría se apruebe por la SCAPA con al menos un mes de antelación.
  • Solicitud de título: para obtener el título se debe presentar ante la SCAPA-IE:
    • Certificados de aprobación de toda la actividad programada oportunamente aprobada.
    • El acta de defensa de tesis.
    • La versión final de la tesis en formato digital para que la misma sea cargada en el sistema BIUR y al repositorio del instituto.
    • Conformidad del DT, en caso que el tribunal haya sugerido realizar cambios, etc.

Docentes de cursos de actualización y/o posgrado

Dictado de cursos

  • Al inicio de semestre/año se solicitará que se indique que cursos se dictan (repetición de curso) para su inclusión en la página de cursos y tener visibilidad entre los estudiantes de todos los posgrados de facultad (incluso en Ing. Eléctrica).
  • Los cursos nuevos o dictados por profesores visitantes pueden aprobarse en cualquier momento del año, sin embargo cuanto antes se solicite su aprobación mejor difusión se podrá dar al los estudiantes. Para el programa deberán utilizarse los formularios disponibles en Normas y formularios.

Inscripción de estudiantes

  • Estudiantes de la Universidad ORT y la Universidad Católica del Uruguay
    • El Convenio de Intercambio en Cursos de Posgrado en Ingeniería entre las Facultades de Ingeniería de la Universidad de la República, la Universidad ORT y la Universidad Católica del Uruguay entre sus objetivos incluye permitir que estudiantes de una institución (origen) se inscriban a cursos de posgrado de otra institución (huésped).
    • Para la inscripción a cursos de posgrados dictados por la Facultad de Ingeniería se deberá cumplir los siguientes requerimientos:
      • Solicitar la inscripción al Director de Posgrados de la Facultad de Ingeniería contando con el aval del referente institucional de la universidad origen (el procedimiento está descripto en el punto 7 del convenio). Los referentes institucionales son: Enrique Ferreira (UCU) y Álvaro Tasistro (ORT). Se puede realizar la solicitud enviando un mail al Director de Posgrados (posgrado@fing.edu.uy) con copia al referente de la universidad origen, quien deberá dar su aprobación.
      • Nota de la SCAPA enviada a Bedelía de Posgrado indicando que considera que el estudiante está en condiciones de tomar el curso. La nota será realizada a solicitud del responsable del curso.
      • Inscribirse al curso por https://bedelias.udelar.edu.uy 

Encuestas de inscripción y evaluación