Home » Enseñanza » Posgrados en Ingeniería Eléctrica » FAQ (Preguntas & Respuestas)

FAQ (Preguntas & Respuestas)

Ingreso

¿Cuándo se puede comenzar un posgrado?

El posgrado puede ser comenzado en cualquier momento del año, una vez cumplidos los requerimientos de inscripción. Sin embargo se tiene que tener en cuenta que la mayoría de los cursos comienzan al inicio de cada semestre (marzo y agosto).

¿Cuáles son los requisitos de ingreso?

El requisito general para el ingreso es poseer título universitario de al menos nivel de Licenciatura expedido por la Universidad de la República o que puedan acreditar adecuadamente una capacitación equivalente, que permita el aprovechamiento de la actividad en cuestión.

El título universitario requerido  para cada carrera es:

  • Diploma de Especialización en Telecomunicaciones (DET): Título de Ingeniero Electricista o de Computación.
  • Diploma en Sistemas Eléctricos de Potencia (DSEP): Título de Ingeniero Electricista o Industrial Mecánico.
  • Maestría y Doctorado: Título universitario al menos de nivel de Licenciatura. Para la inscripción al Doctorado, y especialmente en los casos que el aspirante no posea título de Maestría, la SCAPA-IE podrá constituir un Tribunal de Admisión que juzgue la aptitud del aspirante.

Las solicitudes de inscripción son evaluadas por la SCAPA-IE que propone a su aprobación a la CAP.

Se aceptarán solicitudes de aspirantes que reúnan las condiciones para realizar con éxito la actividad de posgraduación propuesta teniendo en cuenta los antecedentes académicos y profesionales del aspirante y el plan primario de actividades propuesto.

¿Qué costo tiene?

La maestría y el doctorado son gratis.

¿Qué pasos seguir para comenzar un posgrado?

Consultar Información básica para futuros estudiantes

¿Cómo se tramita la inscripción a un posgrado?

Consultar Inscripción

¿Dónde encuentro información sobre los diplomas DSEP y DET?

Consultar Diplomas de Especialización

Organización de los estudios

¿Cuál es el rol del Director Académico?

El Director Académico (DA) cumple la función de avalar y orientar al estudiante para confeccionar el plan de actividades, asumiendo la responsabilidad ante la institución por el cumplimiento del mismo y el desarrollo general de la carrera de posgrado.

El DA debe ser un docente efectivo grado 3, 4 o 5, que pueda acreditar actividad de investigación creativa recientes

Puede consultar la lista de docentes de posgrado que actualmente son DA y/o DT.

¿En qué consiste un plan de actividades de maestría y doctorado?

De forma resumida se puede decir que un plan de actividades no es más que un conjunto de:

  • cursos
  • estudios dirigidos
  • pasantías
  • trabajos publicados fuera del tema de tesis
  • actividad profesional creativa

que sumen 60 créditos para la maestría y 85 para el doctorado.

Observación: El plan de actividades puede contener cursos ya aprobados o pasantías ya realizadas. En particular, toda actividad realizada durante una maestría puede incluirse dentro del plan de actividades de un doctorado, y la actividad de un diploma en una maestría o doctorado. También pueden incluirse cursos realizados en el grado siempre que no se hayan utilizado para obtener un título de grado (es decir que no se haya incluido en el perfil).

¿Cuál es el rol del Director de Tesis?

El Director de Tesis (DT) deberá avalar la propuesta de tesis del aspirante y será el responsable ante la Institución por el desarrollo de la misma. El DT orientará y supervisará el trabajo de tesis durante el mismo. El DT puede ser un investigador externo al IIE, a FING e incluso a la UdelaR, y en estos casos no coincidirá con el DA. Cuando el DT sea docente del IIE y si el DA ya fue nombrado y no coincide con el DT, este último pasará a ser el nuevo DA del estudiante, para lo cual el DT deberá presentar una nota aceptando ser el nuevo DA.

Institucionales

¿Qué es la CAP?

La Comisión Académica de Posgrado (CAP) es el órgano asesor del Consejo de la Facultad de Ingeniería (FI) en todos los aspectos académicos y científicos de las Actividades de Posgrado, y controla su funcionamiento con el apoyo de la Bedelía, las Sub-Comisiones Académicas de posgrado del área (SCAPA) y las unidades de apoyo administrativo que se puedan crear a tales efectos.

¿Qué es la SCAPA-IE?

Cada área técnica en la cual se efectúan actividades de posgraduación se designa una Subcomisión Académica de Posgrado del Área (SCAPA) para apoyar a la CAP (Comisión Académica de Posgrado) en todo lo que se refiera a las actividades de posgraduación del área referida.

La SCAPA-IE regula las actividades de enseñanza de posgrado en Ing. Eléctrica y entre sus cometidos están:

  • Recibir las solicitudes de inscripción de los aspirantes y recomendar su aceptación cuando entienda que se reúnen las condiciones para realizar con éxito la actividad de posgraduación propuesta.
  • Proponer las actividades académicas que formarán parte de las actividades de posgrado y de actualización.
  • Proponer la integración de los tribunales de tesis.

Atención: Toda nota relacionada con el posgrado (de un estudiante) deberá estar dirigida a la SCAPA-IE y se canaliza a través de la secretaría del Instituto de Ingeniería Eléctrica.

¿Quienes son los miembros de la SCAPA-IE?

  • Consultar en Comisiones junto con otra información institucional.

¿Cuál es el rol del Director de posgrado de Ing. Eléctrica?

  • El Director de posgrados de Ing. Eléctrica, cargo interno al IIE, es el representante de la SCAPA-IE ante demás actores (otras SCAPAs, Director de posgrados de Fac. Ing., Bedelía de Posgrados). También atiende consultas de interesados y estudiantes de posgrado, docentes de posgrado del IIE.
  • Organiza con el apoyo de la SCAPA las dos instancias de control de avance de los estudiantes, evaluando los informes y las presentaciones (al igual que otros miembros de la SCAPA) para realizar el seguimiento del progreso de los estudiantes.
  • Es responsable institucional de los fondos “Apoyo Institucional a Posgrados de la Universidad de la República – 2017” y gestiona los mismos para, por ejemplo y principalmente, la financiación de profesores visitantes para el dictado de cursos y pasantías en el exterior de estudiantes.

¿Cuál es el rol del Director de posgrado de Facultad de Ingeniería?

  • El Director de Posgrado es designado por el Consejo de la Facultad de Ingeniería y se encarga de representar, articular y coordinar los programas de posgrado de la Facultad de Ingeniería ante los institutos vinculados, egresados, estudiantes de posgrado, y ante aquellas entidades de la sociedad que así lo requieran.

Otras preguntas

Si tiene una pregunta que no está respondida en esta página, por favor escribir a  postgrado_electrica@fing.edu.uy o directamente al Director de posgrados en Ing. Eléctrica.