Home » Eventos » Más eventos » 70 años del IIE

70 años del IIE

Pablo Belzarena

En el año 2006 se cumplen 70 años de la fundación del Instituto y 100 años desde que se decidió introducir en un plan de estudios de la Facultad una asignatura dedicada especialmente a la electrotecnia. Nadie en el Instituto estaba al tanto de estos aniversarios, y su salida a la luz fue casi un hecho fortuito. Gonzalo Casaravilla leyendo un documento de Segismundo Gerszonowicz sobre la enseñanza de la electrotécnica en la Facultad hasta 1940, se encontró con estos datos tan relevantes.

Eso evidencia por un lado la importancia de documentar la historia para que otros en el futuro puedan conocerla, y por otro, que la intensa actividad diaria del Instituto no nos deja tiempo para la vital tarea de analizar su historia y la evolución que ha tenido a lo largo de los años. Con el espíritu de valorizar en el trabajo diario y en nuestra visión del futuro, la importante contribución del análisis de nuestra historia, muchos funcionarios docentes, no docentes y egresados del IIE han tomado con enorme entusiasmo la tarea de escribir contribuciones para esta historia.

Sin el esfuerzo de quienes escribieron sus memorias, de los que buscaron información, de los que transcribieron cosas, de los que escanearon y fotocopiaron documentos, etc, no hubiera sido posible realizar esta publicación.

Creo que es importante destacar para esta historia lo que es el Instituto hoy y la evolución que ha tenido en los últimos 20 años. El Instituto hace 20 añnos, a la salida de la intervención, tenía como actividad casi exclusiva el dictado de clases, prácticamente sin ninguna actividad de investigación ni de extensión, se graduaban menos de 20 ingenieros del área por año, y los docentes con títulos de maestría o doctorado eran raros o inexistentes. Hoy contamos con más de 100 docentes, entre los que más de 30 tienen títulos de postgrado. Anualmente se gradúan entre 60 y 70 ingenieros electricistas, se dictan más de 50 cursos en varias carreras de la Facultad, el volumen de convenios con empresas y proyectos de investigación es superior a los 300.000 dólares y se publican más de 50 artículos en revistas y congresos. En los últimos años se han consolidado las carreras de maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica … y son sólo algunas de nuestras actividades actuales.

Todo esto se logró con escasísimos recursos y basados en el esfuerzo del plantel docente y no docente que en estos últimos 20 años ha trabajado en el IIE, a los estudiantes y egresados que han participado de las instancias de co-gobierno del instituto, a las autoridades de la Facultad y la Universidad que nos han apoyado y, sobre todo, a quienes impulsaron estos cambios desde sus cargos de Director o Jefe de Departamento en este período.

Esta transformación además, genera el compromiso para quienes estamos en el Instituto hoy y para las próximas generaciones, de lograr un crecimiento aún mayor del IIE en los próximos 20 años.

En este contexto, se ha realizado una publicación del IIE que recopila algunos documentos que han dejado destacados docentes que participaron en la construcción del Instituto, y un conjunto de aportes que el Instituto le solicitó a varios docentes, no docentes y profesionales que aún contribuyen a su crecimiento. El espíritu de esta publicación refleja las palabras de una de las personalidades más destacadas que tuvo el Instituto, el Prof. Agustín Cisa, pronunciadas en el homenaje al Prof. Ricardo Pérez Iribarren en abril de 1970.

Cisa decía entonces:

“esta clase de actos sin duda contribuyen a que los nuevos alumnos conozcan mejor y más íntegramente la Facultad, puesto que su conocimiento no solo debe consistir en el recorrido de sus Institutos, locales, etc., sino en algo más profundo, como es la vida y obra de aquellos que en una u otra forma contribuyeron a enriquecer su acervo cultural y científico y a dar el ejemplo de lo que espera la sociedad de un universitario”.

Sabemos que hay muchos más que contribuyeron a construir esta historia y que seguramente tienen importantes aportes, pero dado el escaso tiempo con que contábamos para armar este documento no pudimos recurrir a todos. Les pedimos por este medio disculpas del caso.

Información adicional:

• Actividades 6 de diciembre de 2006
    • Apertura a cargo del Rector de la Universidad Dr. Rodrigo Arocena
    • Palabras del Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Ismael Piedra-Cueva
    • Presentación de la Historia del Instituto de Ingeniería Eléctrica (ver video de caras)
    • Reconocimiento del IIE a anteriores Directores del Instituto, Jefes de Departamento y a Nelson Ventura
    • Cierre a cargo del Subsecretario de Industria, Ing. Eléctrico Martin Ponce.
    • Brindis
  • Documento “Primeros 100 años de Electro: Los Laboratorios de Electrotécnica, el Instituto de Electrotécnica y el Instituto de Ingeniería Eléctrica”