Home » Eventos » Más eventos » Prospectiva 2005

Prospectiva 2005

El Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la República, hace ya más de 15 años definió un conjunto de líneas de trabajo, grupos de investigación a consolidar y a desarrollar y la forma de organización mas adecuada para llevar adelante ese plan estratégico. Sin duda esas definiciones fueron la base para que el IIE pasara de ser un Instituto con algunas decenas de docentes, con poca inserción en el medio y escasa investigación, a ser un Instituto con 123 docentes, 60 egresados por año, múltiples convenios, varios grupos de investigación muy dinámicos, formación de posgrado en diversas áreas, etc.

El IIE hoy está embarcado en un proceso de análisis y reestructura a los efectos de cumplir de la mejor forma posible sus fines establecidos en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Universidad en cuanto a su responsabilidad de formar profesionales, desarrollar la cultura y la investigación científica, contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública.

En este contexto queremos analizar y redefinir para la Ingeniería Eléctrica: las áreas de conocimiento prioritarias para el país, las líneas de investigación relevantes, los perfiles de los ingenieros requeridos por el medio y los distintos tipos de formación que debiéramos brindar.

En la Dirección del IIE consideramos que en el análisis de este conjunto de definiciones juega un rol muy importante la opinión de los principales actores de la Ingeniería Eléctrica en el país (Empresas, Reguladores, Profesionales, Gobierno, etc.).

Para facilitar la discusión sobre estos temas, hemos organizado tres grandes áreas: Energía (Potencia y Energía Eléctrica), Telecomunicaciones e Industria. Entre estas áreas hay interacciones y algunas fronteras difusas pero esperamos que esta división facilite la discusión. El Departamento de Potencia tomará bajo su responsabilidad el área Energía, el de Telecomunicaciones el área del mismo nombre y el de Control y Electrónica Industrial, el área Industria.

Para concretar este plan se realizarán por cada área uno o dos encuentros antes de fin de año y esperamos contar con la participación de autoridades y profesionales vinculados a los principales actores de cada área así como con profesionales independientes y estudiantes de Ingeniería Eléctrica.

Los encuentros se realizarán en las siguientes fechas:

Potencia y Energía Eléctrica:
  • Jueves 17/11 de 18 a 20 hs salón 002 Facultad de Ingeniería
  • Jueves 24/11 de 17:30 a 19 horas en el auditorio de la Torre de las Comunicaciones en el marco del 6º Encuentro de Potencia, Instrumentación y Medidas.
Telecomunicaciones
  • Martes 6/12 de 18 a 20 hs salón 001 Facultad de Ingeniería
Industria
  • Jueves 8/12 de 18 a 20 hs salón 002 Facultad de Ingeniería.

Noviembre/2005