Home » Extensión » Convenios

Convenios

El IIE traslada a la sociedad su experiencia acumulada en diversas áreas de la Ingeniería Eléctrica, entre otros mecanismos, por medio de convenios para la realización de tareas de asesoramiento o desarrollo concretas. Los convenios, que se han realizan con entidades públicas o privadas, del Uruguay y del extranjero, cumplen varias funciones en el IIE. Además de cumplir el fin antes mencionado de volcar al medio el conocimiento generado en la Universidad, los actividades que surgen de los convenios, enriquecen las actividades de investigación realizadas en el IIE al confrontarlas con problemas surgidos de la realidad nacional. El intercambio que surge por esta vía entre el medio universitario y el medio industrial se refleja también en la enseñanza impartida por los docentes del IIE.

Las actividades previstas en un convenio se llevan a cabo por parte de un grupo de trabajo de docentes del IIE al cuál en muchos casos se integran técnicos de la empresa o institución contratante. Esto permite que al finalizar el convenio se haya operado una transferencia efectiva de tecnología hacia la empresa contratante, no solo un asesoramiento. Estos convenios comprenden una clara definición de actividades, plazos y en la mayoría de los casos una contraprestación económica. Los ingresos económicos así generados se destinan a: la compra de equipos, utilizados luego en todas las actividades del Instituto, gastos vinculados al convenio y complementos de salario para los docentes participantes de acuerdo a la reglamentación de la Universidad.

Finalmente a estas actividades está ligada la posibilidad real de permanencia en el Instituto de buena parte de los docentes de alta dedicación.

Se encuentra disponible el listado de los convenios en que participó el Instituto en los últimos años