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Cooperación

Modos de cooperación entre el Instituto y las empresas

Además de los Convenios entre el Instituto y las empresas y los Servicios que brinda el Instituto, existen otros mecanismos de cooperación entre los cuales es importante destacar:

Co-financiación de Proyectos de Investigación

En el instituto hay hoy una decena de Grupos de Trabajo entre ellos Microelectrónica, Electrónica Aplicada, Ingeniería Biomédica, Tratamiento de Imágenes, Codificación, Radiofrecuencia, Redes de Datos, Control, Energías Renovables.

Para el fortalecimiento de los mismos es necesario obtener fuentes de recursos para la realización de sus actividades. Sería importante lanzar proyectos de investigación conjunta entre empresas que estén interesadas y los diversos grupos de investigación del Instituto.

Estos proyectos pueden ser cofinaciados por las empresas mismas y también es posible solicitar apoyo a entidades como CSIC (Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República), FINTEC (Financiamiento para la Innovación Tecnológica), CONICYT (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) que tienen programas específicos para apoyar la innovación tecnológica.

Proyectos de Fin de Carrera

El Proyecto de Fin de Carrera es la actividad de graduación de los estudiantes de Ingeniería Eléctrica.

Una empresa puede proponer un tema que constituirá el tema del trabajo de un grupo de 3 estudiantes de Ingeniería Eléctrica. Algunas características del Proyecto Final en el nuevo plan de estudios (Plan 97):

  • La duración media del proyecto debe ser de un año y no puede extenderse por más de 3 semestres lectivos.
  • Incluye un curso al comienzo de cada semestre sobre métodos de gestión de proyectos. Este curso, debe permitir a los estudiantes y a los docentes desarrollar esta actividad de manera más planificada y controlada.

Pasantías

A partir del Plan de estudios 97, la pasantía, es una actividad obligatoria que va a permitir una formación más completa de nuestros estudiantes, abriendo sus mentes a la realidad del trabajo, de la empresa y de la sociedad, en un momento central de su trayectoria estudiantil.

En efecto, se trata de estudiantes de cuarto año, que ya tienen el ciclo básico aprobado y han cursado en su mayor parte las materias básico – tecnológicas, pero que deberán aún aprender a aplicar sus conocimientos.

Una experiencia vital de este tipo deberá permitirles estudiar los últimos años de la carrera complementando el uso de las herramientas teóricas adquiridas en los primeros años con un contacto más estrecho con la realidad del país. Esperamos de estas pasantías mucho más que una mejora en la calidad de la formación de nuestros ingenieros.

Queremos que éstas contribuyan a reforzar o crear múltiples vínculos entre el Instituto de Ingeniería Eléctrica y las empresas más diversas y que a través de una práctica regular de pasantías se establezcan lazos de colaboración regular, potenciales proyectos de investigación, convenios de colaboración o asesorías.

Queremos que los temas de investigación de nuestros docentes se vean influidos por las necesidades de ustedes y la realidad de vuestras empresas se vea influida por lo que modestamente nuestro Instituto pueda aportar.

Rehabilitación de los Laboratorios de Enseñanza del Instituto

El aumento del número de estudiantes y la necesidad de contar con una enseñanza con un componente experimental mayor nos a llevado a la necesidad de renovar los laboratorios de enseñanza del Instituto.

Un proyecto modular ha sido discutido y preparado con el apoyo de la dirección de Arquitectura de la Universidad de la República.

Tenemos un plan de rehabilitación de laboratorios de enseñanza que incluye poner a nuevo los laboratorios de Software, Medidas Eléctricas, Control, Proyectos de Fin de Carrera, Máquinas Eléctricas y Telecomunicaciones.

Una forma de colaborar con este esfuerzo es realizar una donación en dinero que la empresa puede descontar de sus impuestos bajo el régimen de la Ley 16.462/94. Ver detalles sobre donaciones
Al amparo de esta ley, la empresa donante sólo paga el 17.5% de lo que la Universidad Recibe. Como ejemplo, una donación de un importe de U$S 10.000.- (diez mil dólares) le cuesta a la Empresa menos de U$S 2000 (dos mil dólares).

La empresa Schlumberguer ya colaboró con 10.000 dólares, con lo que hemos culminado el Laboratorio de Software, y pensamos que con el apoyo de otras empresas se podría acelerar este programa en los próximos meses.

Se procederá a reconocer la donación en forma de una Placa explicativa en el laboratorio o módulo correspondiente.

Beca de Posgrado en Ingeniería Eléctrica

Esta es una propuesta de realización de una Beca de Posgrado dirigida a docentes del Instituto para su formación de maestría o doctorado en el Uruguay o en régimen mixto.

El monto de dicha beca es de U$S 400 por mes, durante un plazo de un año renovable. Lo que equivale a U$S 4800 por año.

El aporte de este monto puede hacerse como una donación en efectivo al amparo de la Ley 16.462/94. Ver detalles sobre donaciones
En consecuencia, el costo real para la empresa es solamente el 17,5% de la donación realizada, siendo entonces el aporte neto por mes para la beca U$S 84.

A título indicativo hoy contamos con seis empresas que se han sumado a esta iniciativa. De modo que ya existen Becas de Posgrado financiadas por las siguientes empresas: Controles, Ericsson, Movicom, Tecnocom, QUANAM y CCC.