Home » Extensión » Relación con el medio » Donaciones

Donaciones

Beneficios obtenidos por las Empresas que realizan donaciones a la Universidad y a las Fundaciones Instituidas por la Universidad de la Republica

Para donaciones en efectivo al amparo de la Ley 16.462/94, del total donado a la Universidad, ésta entregará certificados por un valor equivalente al 75% de las sumas donadas convertidas en unidades reajustables (U.R.) a la cotización de la entrega efectiva de las mismas, se imputará como pago a cuenta de los tributos mencionados y el 25% restante podrá ser imputado a todos los efectos fiscales como gasto de la empresa.

Lo que implica para la empresa un ahorro impositivo de un 7,5% de la donación (30% del 25% de la donación).

En consecuencia, el costo real para la empresa es solamente el 17,5% de la donación realizada:

Donación 100%
A cuenta de tributos (75%)
Ahorro IRIC (7,5%)
COSTO REAL 17,5%

Es decir que cada $100 que la empresa deposita a nombre de la Universidad ella obtiene $75 en certificados de crédito que lo descuenta en el momento del pago de sus impuestos. El 25% restante lo puede deducir de sus ganancias como un costo más, y en consecuencia dado que la tasa del Impuesto a la Renta es un 30% deduce de los impuestos a pagar por ese concepto el 7,5% de la donación.

Procedimiento a seguir por la empresa

  • La empresa debe realizar una nota dirigida a la Facultad de Ingeniería expresando su voluntad de efectuar una donación en efectivo al amparo de la Ley 16.462/94.
  • Deberá esperar el comunicado de aceptación de la donación por parte del Consejo de Facultad de Ingeniería.
  • La empresa deberá efectuar el depósito correspondiente en la cuenta Nº 32484/8320 del Banco República en pesos uruguayos, sucursal 19 de Junio.
  • Deberá dirigirse a la calle 18 de Julio 1968, Dirección General de Administración Finannciera, Sección Intervención de Pagos con el depósito bancario correspondiente en original y copia.
  • La Tesorería General de la Universidad sección Intervención de Pagos hará entrega de:
    • Boleto de Depósitos y Devoluciones y una copia del depósito bancario, ambos sellados y firmados en el momento.
    • Dicho boleto de Depósitos y Devoluciones se entrega en la Tesorería de la Universidad para la posterior emisión del Recibo de Donación (firmado por Tesorería y la Dirección General de Administración Financiera) dentro de las 24 horas siguientes. Este es el único documento válido ante la D.G.I. para realizar la tramitación de la solicitud de CERTIFICADOS DE CRÉDITOS.

Fundamentación legal donaciones a la Universidad

Artículo 462 de la Ley N° 16.226, de 29.10.91

Las empresas contribuyentes del impuesto a las Rentas de la Industria y el Comercio, Impuesto a las Actividades Agropecuarias, Impuesto a las Rentas Agropecuarias e Impuesto al Patrimonio, gozarán de beneficios tributarios por las donaciones que realicen para la compra de alimentación escolar, útiles, vestimentas, equipamiento, construcciones y reparaciones a escuelas públicas que atiendan a las poblaciones más carenciadas.

El 75% (setenta y cinco por ciento), del total de las sumas entradas convertidas en UR (unidades reajustables) a las cotización de la entrega efectiva de las mismas, se imputará como pago a cuenta de los tributos mencionados. El 25% (veinticinco por ciento), restante podrá ser imputado a todos los efectos fiscales como gastos de la empresa.

La Administración Nacional de Educación Pública, (ANEP), publicará para cada año civil la lista de escuelas que atienden la población más carenciada; y autorizará contribuciones hasta un máximo de 7 UR, (siete unidades reajustables), por alumno, que no podrá superar 1:500.000 UR, (un millón quinientas mil unidades reajustables), al año, en el total de escuelas beneficiarias.

La empresa contribuyente podrá sugerir la escuela que desea beneficiar.

El contribuyente entregará su donación a la Inspección Departamental de Educación Primaria para la compra de los bienes y servicios, debiendo expedirse el recibo correspondiente e indicará la escuela elegida.

Dentro de los treinta días siguientes de recibida la donación se deberá poner a disposición de la Dirección de dicha escuela, los bienes y servicios aludidos, dejándose constancia firmada.

El Poder Ejecutivo dentro de los noventa días de promulgada la presente ley, reglamentará la forma en que le serán canjeados al contribuyente los recibos otorgados por la Inspección Departamental de Educación Primaria, por certificados de crédito.

Artículo 213 de la Ley 16462 de 11.01.94 modificada por el Art. 596 de la Ley Nº 16736 de 05.01.96

Facúltase al Poder Ejecutivo a incorporar a los beneficios establecidos por el artículo 462 de la Ley N° 16.226, de 29 de octubre de 1991, a las empresas contribuyentes del Impuesto a las Rentas de Industria y Comercio, Impuesto a las Actividades Agropecuarias, Impuesto a las Rentas Agropecuarias e Impuesto al Patrimonio, por las donaciones que realicen a la Universidad de la República.

El contribuyente entregará su donación a la Universidad de la República debiendo ésta expedirle recibo de donación y constancia firmada.

El Poder Ejecutivo reglamentará las formas en que le serán canjeados al contribuyente los recibos otorgados por la Universidad de la República por certificados de crédito.

Artículo 596 de la Ley Nº 16736 de 05.01.96..

Incorpórase a los beneficios establecidos por el artículo 462 de la Ley N° 16.226, de 29 de octubre de 1991, a las empresas contribuyentes del Impuesto a las Rentas de Industria y Comercio, Impuesto a las Actividades Agropecuarias, Impuesto a las Rentas Agropecuarias e Impuesto al Patrimonio, por las donaciones que realicen a la Universidad de la República.

El contribuyente entregará su donación a la Universidad de la República debiendo ésta expedirle recibos canjeables por Certificados de Crédito de la Dirección General Impositiva.

Fundamentación legal donaciones a fundaciones instituidas por la Universidad de la República

Artículo 238 de la Ley N° 16.462.

Facúltase al Poder Ejecutivo a incorporar en el beneficio establecido en el artículo 462 de la Ley N° 16.226, de 29 de octubre de 1991, a las empresas contribuyentes del Impuesto a las Rentas de Industria y Comercio, Impuesto a las Actividades Agropecuarias, Impuesto a las Rentas Agropecuarias e Impuesto al Patrimonio que realicen donaciones para la construcción de locales, o adquisición de útiles, instrumentos y equipos que atiendan a mejorar los servicios de las fundaciones con personalidad jurídica dedicadas a la atención de personas en el campo de la salud mental.

Para poder acceder a dichas donaciones las fundaciones deberán demostrar que han tenido una actividad mínima de cinco años ininterrumpidos a la fecha de la presente ley.

El Ministerio de Economía y Finanzas publicará para cada año civil la lista de las instituciones que pueden beneficiarse con esta norma y autorizará contribuciones hasta un máximo de 5.000 UR, (cinco mil unidades reajustables), por institución.

La empresa contribuyente podrá sugerir la institución que desea beneficiar.

El contribuyente entregará su donación al Ministerio de Economía y Finanzas debiendo expedirse el recibo correspondiente e indicará la institución elegida. La donación deberá ser puesta a disposición de la institución dentro de los treinta días siguientes.

El Poder Ejecutivo dentro de los noventa días de promulgada la presente ley reglamentará la forma en que le serán canjeados al contribuyente los recibos otorgados por el Ministerio de Economía y Finanzas, por certificados de crédito.

Artículo 593 de la Ley Nº 16736 de 05.01.96.

(Beneficios por donaciones a fundaciones instituidas por la Universidad de la República). Inclúyese en los beneficios previstos en el artículo 238 de la Ley N° 16.462, de 11 de enero de 1994, a las fundaciones instituidas por la Universidad de la República.

El contribuyente entregará su donación a la fundación beneficiaria, debiendo ésta expedirle recibos canjeables por Certificados de Crédito de la Dirección General Impositiva.