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Proyectos presentados

Proyecto Descripción Integrantes Área
ABDOPRE – Sistema de aplicación y control de presión negativa sobre el abdomen para la reducción de la presión intra-abdominal Se desarrolló un dispositivo que permite generar presión negativa abdominal (ABDOPRE) para tratar pacientes con presión intra-abdominal (PIA) elevada. Éste cuenta con sensores de presión para lecturas de la presión intra-abdominal, a través de una sonda intravesical, y de la presión negativa en la campana que se ubica sobre el abdomen. A través de un sistema de control se establece un perfil de presión a aplicar por el dispositivo sobre el paciente de acuerdo con un protocolo clínico. La presión negativa es aplicada sobre el abdomen y generada en la campana de acrílico mediante una bomba de vacío conectada a ella. El sistema almacena un registro de los parámetros de interés y produce un informe para la historia clínica del paciente. Se han realizado pruebas preliminares sobre un fantoma y se están realizando sobre pacientes desde julio de 2007. Ceddric Javier Zoppolo Giacosa; Guillermo Enrique Sánchez Prioli; Marcelo Martín David Browarsky Electrónica
cicloP Diseño e implementación de una plataforma System-on-a-Programmable-Chip para el codesarrollo de harware/software. Iplementado sobre un FPGA, el sistema permite al usuario desarrollar sus propios bloques de hardware e integrarlos a un microprocesador SPARC de 32 bits que se encarga de la ejecución del software. Esto da al usuario la flexibilidad de crear sus propias instrucciones en hardware y utilizarlas desde el software en desarrollo. La plataforma resuelve el intercambio de datos entre el software y el hardware, ofreciendo al usuario interfaces claramente definidas en estos dos niveles. Como ejemplo de aplicación se implementó un codificador de audio G.729; donde el procesamiento se divide entre software y hardware custom. Juan Manuel Horta Brasil; Leonardo Nicolas Etcheverry Aparain; Sergio Roman Nan Sosa Electrónica
Placa IIE – Cyclone Este Proyecto consistio en la construccion de una plataforma de logica reconfigurable basada en un FPGA Cyclone II de Altera. La misma cuenta con una interfaz LVDS (Low Voltage Diferential Signaling) con el fin de poder realizar adquisicion de imagenes y una interfaz RS232. Esta plataforma es compatible con la Placa IIE-PCI realizada en el ano 2003 por Sebastian Fernandez y Ciro Mondueri como Proyecto del IIE. El Proyecto tambien incluyo el desarrollo de una variante del algoritmo LOCO-I (Low Complexity Losless Compression for Images) para probar sobre la plataforma. El mismo fue disenado en lenguaje VHDL para imagenes de 8 bit/pixel. Andres Bergeret Rodriguez; Gabriel Mario Colombo; Guillermo Di Maio Electrónica
Sistema de recepción de RF de bajo consumo Federico Nuñez; Juan Ignacio Rivero; Ramiro Carlos Moreira Moreno Electrónica
Tinnitus Treatment Device Andres Bianco; Dario Geisinger; Martin Alonzo Electrónica
WSN para aplicaciones agronómicas 2 Hoy en día, hay sistemas capaces de medir con gran precisión en áreas muy reducidas (microscopios, aceleradores de partículas, etc.), así como abarcar áreas inmensas con una precisión relativamente baja (telescopios,satélites, etc.). Las WSN (Redes de Sensores Inalámbricas) son una opción intermedia, logrando abarcar áreas medianamente grandes, con buena precisión. Además pueden introducirse en ambientes inaccesibles (interior de colmenas, bosques, cimientos de un edificio, etc.). Son utilizadas en la domótica, la detección ambiental (terremotos, incendios, etc.), resistencia de materiales, y otros. El presente proyecto tuvo como objetivo el diseño e implementación de una WSN para medición de temperatura, teniendo como aplicación final concreta, la de reducir la mortalidad de las crías de cerdo por temperaturas inadecuadas en su hábitat. Sin embargo, la utilidad del sistema va más allá de la aplicación concreta, y es perfectamente utilizable en muchas otras. Carolina Etchart; Diego Baccino; Miguel Tasende Electrónica
Control de procesos industriales María Rezk Batista; Natalia Casas Espino; Viviana Berenfus Tambasco Potencia Control
Conversor boost PFC Debido a la creciente demanda de potencia por cargas no lineales, se hace cada día más importante desarrollar métodos de conversión de potencia de alta eficiencia energética, y compatibles con las normas internacionales de emisión de armónicos. Este proyecto consta de una práctica de laboratorio en el que se estudia un convertidor de potencia de alta eficiencia (uso de una técnica de conmutación suave), y un alto factor de potencia (dado por el sintetizado de la corriente de entrada). Fernando Berrutti Staino; Fernando Chiaramello; Justino Zavala Zorrilla Potencia Control
Convertidores dc/ac con celdas de combustible Daniel Eduardo Montaldo Iglesias; Francisco Javier Souza Perez; Leonardo Andrés Martínez Lembo Potencia Control
Filtro activo Las cargas no lineales distorsionan la corriente consumida, causando caídas de tensión armónicas en la red. En ciertos casos, esto puede afectar el funcionamiento de distintos dispositivos. El proyecto tuvo como objetivo principal el diseño e implementación de un circuito de control de un filtro activo de corrientes armónicas, utilizando un DSP. Se controló un VSI para suministrar corrientes de forma de atenuar selectivamente los armónicos que consume una carga trifásica no lineal conectada a la red. De esta manera se podría cumplir con determinadas normas sobre distorsión armónica con un mínimo de corriente generada. Se distinguieron tres etapas bien definidas: Electrónica – simulaciones: utilizando Matlab-Simulink; 2 – hardware-in-the-loop: interacción entre el control implementado en el DSP y la planta simulada; 3 – control de un VSI real Andres Silveyra; Gabriel Barbat; Gabriel Valiente Potencia Control
G.D. – Conexión a la red de celdas de combustible Diego Giacosa; Gaston Rivoir; Renzo Biardo Potencia Control
UAV: Diseño, construcción y validación de un vehículo autónomo no tripulado Esta tesis presenta el diseño, construcción y validación de un vehículo autónomo no tripulado capaz de volar. El sistema presenta como características su bajo costo, fácil uso y escalabilidad para futuras investigaciones en el Área. El corazón del sistema, el autopiloto, concentra en un habitáculo de pequeñas dimensiones técnicas avanzadas de control y navegación, lo que lo convierte en plataforma apta para el desarrollo de sistemas más complejos y avanzados. Es el primer proyecto de esta clase que se conoce en el país, y fue totalmente realizado por los autores. Andrés Francisco Suttner Rivero; David Andrés Chappe Ballesteros; Rodrigo Daniel Sosa Porta Potencia Control
Aguará: Reconocimiento de Caras En este proyecto se presenta un sistema biométrico de reconocimiento, orientado a una aplicación de control de acceso, utilizando como característica biométrica una imagen digital del rostro de la persona. German Capdehourat Longres; Maria Cecilia Aguerrebere Otegui; Matias Daniel Mateu Graside; Mauricio Delbracio Bentancor Telecom Imágenes
Ingeniería de tráfico en línea en redes MPLS Desde hace algunos años los servicios brindados a través de redes de telecomunicaciones han ido creciendo y han surgido distintas ofertas, cada una con sus requerimientos. Los operadores están en la búsqueda continua de la integración de todos los servicios a una misma red, de manera de poder abaratar costos, simplificar el mantenimiento, la operación y gestión de las mismas, y aprovechar las ventajas del multiplexado estadístico. Las técnicas mayoritariamente utilizadas para cursar el tráfico correspondiente a los distintos servicios por una red, son aquellas basadas en algoritmos de optimización de camino más corto. Si bien esto es óptimo desde el punto de vista del camino atravesado, no lo es desde el punto de vista del aprovechamiento de los recursos existentes ni de la calidad que percibe el tráfico cursado. Es denominador común de las redes dorsales la existencia de redundancia en sus caminos, ya que los requerimientos de disponibilidad que tienen las mismas así lo exigen. Es por esto que se asegura que si el tráfico sobre una red está siguiendo el camino más corto no estará haciendo uso de todos los recursos disponibles en la red para llegar a un destino determinado. Se hace evidente, por lo tanto, que el uso actual que se le da a las redes de telecomunicaciones requiere trabajo en pos de mejorar dos grandes aspectos: la mejor utilización de los recursos disponibles y la calidad de servicio ofrecida al tráfico sobre ella cursante. Es en este contexto que toma protagonismo la Ingeniería de Tráfico; disciplina que estudia cómo mapear flujos de tráfico en una red, buscando distintos criterios de optimización. Surge también la tecnología Multiprotocol Label Switching como una de las más atractivas para que la Ingeniería de Tráfico sea una realidad. Esta tecnología permite controlar el camino que sigue un agregado de tráfico, realizar reparto de carga y presenta la gran ventaja de integrarse perfectamente a la tecnología dominante en redes dorsales: Internet Protocol (IP). Este trabajo trata del estudio de la Ingeniería de Tráfico en línea en redes Multiprotocol Label Switching. Se hace un estudio teórico de la temática, se recolectan, estudian y presentan herramientas que la abordan, y se hace una propuesta de solución al problema. Dicha solución fue implementada en software y comprende el ciclo completo de Ingeniería de Tráfico: descubrimiento y monitorización de la red, detección de congestión, un algoritmo correctivo y la señalización de los cambios calculados por el algoritmo, en la red. Toda la solución fue concebida e implementada buscando actuar en tiempo real. En este texto se presentan los detalles teóricos de la solución y se da una descripción pormenorizada de la implementación de la misma. Se muestran también resultados que validan el correcto funcionamiento de la herramienta elaborada los cuales fueron obtenidos mediante pruebas en una red real. Bernardo Cabrera; Isabel Amigo; Juan Schandy Telecom Imágenes
Metrologia de parametros de redes celulares Javier Pereira; Juan Andrés Negreira Marín; Santiago Perez Telecom Imágenes