Inicio » Extensión » Relación con el medio » Expoproyectos » 2009 » Taller encarare

Taller encarare

Taller Encararé

Taller Encararé es una asignatura de la carrera de Ingeniería Eléctrica que busca desarrollar habilidades y competencias no técnicas consideradas claves en la formación integral de un ingeniero pero que tradicionalmente no habían sido abordadas adecuadamente en la carrera. Estas habilidades y competencias son:

  • La capacidad de interacción con actores socioeconómicos del país para identificar problemas y buscar soluciones a los mismos.
  • Las habilidades emprendedoras.
  • La capacidad de buscar soluciones creativas y la capacidad de desarrollar proyectos en equipos.

Esta asignatura puede ser entendida como un taller de iniciación al emprendedorismo, con un énfasis especial en la búsqueda de necesidades instatisfechas en sectores socioeconómicos específicos del país. La metodología de aprendizaje consiste en el desarrollo de un proyecto de emprendimiento, desde la detección de necesidades hasta la elaboración de una idea de negocio que haga viable la solución de los problemas detectados. Los estudiantes trabajan en equipos de seis personas. Como resultado, se espera que cada grupo desarrolle un plan de negocios primario que incluya un análisis del mercado, una descripción de la solución propuesta y la tecnología asociada, un preproyecto de ingeniería para la construcción de un prototipo y una estimación de las necesidades financieras para dar inicio al emprendimiento.

De esta forma, se busca contribuir a la formación de profesionales proactivos con capacidad de generar emprendimientos y buscar soluciones creativas a las necesidades del mercado, convirtiéndose en agentes de innovación y generación de riqueza.

Proyectos Taller Encararé 2009

ACME- Apoyo al Ceibal Mediante Encararé

Estudiantes: Pablo Flores, Federico Vaz, Martin Tarragona, Federico Bliman, Pablo Archimowicz, Santiago Martínez
Tutor: Pablo Belzarena
Descripción: La empresa tiene como objetivo principal proveer de una alternativa a la red eléctrica para cargar las computadoras del Plan Ceibal, luego expandible a otros productos, para solucionar el problema de que los niños que no poseen energía eléctrica en la casa y/o hogar no pueden cargar su XO. Para esto se brindará una pedalera que será capaz de cargar las computadoras del Plan Ceibal en 30 minutos como a máximo. La fuente de ingreso principal de la empresa serán los propios consumidores, la pedalera no podrá costar más de U$S100 de manera de que sea accesible a todo público, sin embargo no se descarta la opción de que el estado o algún otro ente subvencione el producto dado que puede llegar a ser de interés nacional por ser de gran utilidad para el éxito del Plan Ceibal. Actualmente la empresa no cuenta con competidores locales directos, sin embargo en Afganistan ya existe una pedalera para cargar las computadoras de la OLPC (One Laptop Per Child), pero esta, a diferencia de la que propone nuestra empresa, no es portable y no cuenta con la parte lúdica donde los usuarios podrán jugar mediante un software, que se ejecutará directamente desde la XO, mientras la cargan. Los clientes de la empresa serán, en primera instancia, padres de niños de entre 6 y 12 años que no posean energía eléctrica en su hogar, sin embargo se espera que el resto de los alumnos escolares que posean una XO quieran comprar el producto por ser un artefacto lúdico. En una segunda instancia se podrá aumentar el mercado hacia el exterior, dado que varios países están implementando un proyecto a similar al de Uruguay.

Identificación de las vacas al momento del ordeñe

Estudiantes: Andrés Samas, Juan Tacón, Juan Pablo Garella, Javier Osinaga, Juan Pablo Cassou, Stephanie Pose
Tutor: Pablo Monzón
Descripción: Si un tambo se quiere diferenciar de los demás, debe contar con innovación tecnológica, promoviendo la trazabilidad vacuna, imponiendo un sello de calidad en su leche. Nuestro producto identifica y discrimina a las vacas al momento del ordeñe, se ofrece un seguimiento individual de cada vaca. Permite tener una base de datos en donde se coteje por ejemplo la cantidad de leche que da una vaca en particular, así como determinar la cantidad necesaria de ración que se le debería proporcionar. Esto último es de suma importancia ya que hoy en día se tiende a la ganadería de precisión, donde se debe dar lo justo y necesario para cada uno de los animales. Además se podría indicar cuándo la vaca tuvo su último parto alertando en fechas candidatas a que la vaca manifieste un celo. Una necesidad práctica del tambo consiste en no dejar pasar la leche de aquellas vacas que no pueden ser ordeñadas, debido a que las mismas están medicadas con antibióticos o padecen de alguna enfermedad. Esto podría implicar secuelas económicas severas para el tambo. Si una vaca no puede ser ordeñada normalmente, nuestro sistema la identifica al ingresar a la ordeñadora y se encarga de alertar al personal encargado.

Hi-Nurse

Estudiantes: Ramiro Casco , Santiago Coronel , Marcelo Delgado, Aldo Fierro , María José González , Alejandro Lindner , Martín Pijuán
Tutor: Alvaro Giusto
Descripción: En el contexto de resolver el problema de comunicación entre pacientes y personal de la sección internación de un centro de salud, EMITO Comunicaciones desarrrolla Hi- Nurse, un producto moderno e innvoador con cualidades que lo hacen único en el mercado. A través de su funcionalidades permitirá, a los centros de salud, mejorar la calidad de la atención e incrementar la eficiencia del personal.

Full Bus

Estudiantes: Guillermo Ottado, Darío Estavillo, Matias Bakalian, Fransisco Moyano, Martín Patrone
Tutor: Gabriel Eirea
Descripción: El proyecto consiste en un sistema que permita obtener, en tiempo real, la posición de los ómnibus en la ciudad de manera de que los usuarios puedan recibir a través de un sms el tiempo estimado de llegada a la parada. Además el sistema provee a los usuarios información audio visual de cuál es la para actual y siguiente una vez dentro del ómnibus.

Contacto: expoproyecto-iie at fing punto edu punto uy