Inicio » Extensión » Relación con el medio » Expoproyectos » 2008 » Taller Encararé

Taller Encararé

Taller Encararé es una asignatura destinada a estudiantes de 3ro y 4to año de la carrera de Ingeniería Eléctrica cuyos principales objetivos son:

– Fomentar la extensión curricular, a través de relacionar a los estudiantes con diferentes actores socio-económicos del país, y apuntando a que el estudiante entienda los problemas de estos actores y busque soluciones a los mismos.
– Incentivar la creatividad y el trabajo en equipo en el proceso de diseño de soluciones de ingeniería creativas.
– Acercar al estudiante a metodologías de trabajo en proyectos de ingeniería.
– Fomentar la actitud emprendedora, buscando que el estudiante piense en soluciones económicamente viables y que entienda los diferentes aspectos que influyen en la generación de un nuevo emprendimiento a partir del desarrollo de un producto.

Los grupos de estudiantes realizan una investigación sobre un área de interés específica, relevando necesidades explícitas e implícitas de los actores. Luego se formulan las necesidades en forma de problemas y se buscan soluciones creativas a las mismas. En base a las soluciones desarrolladas, se elabora un proyecto de ingeniería para la realización de un prototipo y un plan de negocios para fundamentar la viabilidad económica del emprendimiento.

Docentes: Pablo Belzarena, Gabriel Eirea, Álvaro Giusto, Pablo Monzón y Gregory Randall. En el dictado del curso participan docentes del Centro de Diseño Industrial y la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, así como otros invitados que narran su experiencia con el desarrollo de tecnologías, el emprendimiento y la propiedad intelectual entre otros temas.

TRABAJOS PRESENTADOS EDICIÓN 2008

Nombre del proyecto

Descripción del proyecto

Integrantes

Lapix Lapix oficiará de lápiz electrónico y de mouse inalámbrico para la XO (laptop del Plan Ceibal). La idea de Lapix surge de combinar educación, medioambiente y tecnología. Lapix constará de un lápiz que emitirá una señal de radiofrecuencia la cual será recibida y procesada por un elemento receptor equipado con la tecnología necesaria que efectué todos los cálculos de triangulación para determinar la posición del lápiz sobre la pantalla. Pablo Iguini

Matías Poloni

Gerardo Robert

Cecilia San Román

S-ZoNe S-ZoNe es un sistema para el apoyo en la lucha contra la violencia doméstica. El sistema monitorea el cumplimiento de la medida cautelar y alarma, en tiempo real, a la policía y la víctima en caso de que la misma no se cumpla. La infracción queda además registrada para que un juez pueda sancionar o no a quien incumple con la medida. El sistema utiliza una combinación de GPS, GSM y señales de radiofrecuencia. Los elementos que lo componen son una tobillera para el agresor, una pulsera y un centinela para la víctima, una base física, un servidor y software asociado. Federico De Izaguirre

Mauro Di Leonardi

Sebastián Falques

Valeria Olivera