Inicio » Extensión » Relación con el medio » Expoproyectos » 2010 » Taller encarare

Taller encarare

Taller Encararé

Taller Encararé es una asignatura de la carrera de Ingeniería Eléctrica que busca desarrollar habilidades y competencias no técnicas consideradas claves en la formación integral de un ingeniero pero que tradicionalmente no habían sido abordadas adecuadamente en la carrera. Estas habilidades y competencias son:

• La capacidad de interacción con actores socioeconómicos del país para identificar problemas y buscar soluciones a los mismos.
  • Las habilidades emprendedoras.
  • La capacidad de buscar soluciones creativas y la capacidad de desarrollar proyectos en equipos.

Esta asignatura puede ser entendida como un taller de iniciación al emprendedorismo, con un énfasis especial en la búsqueda de necesidades instatisfechas en sectores socioeconómicos específicos del país. La metodología de aprendizaje consiste en el desarrollo de un proyecto de emprendimiento, desde la detección de necesidades hasta la elaboración de una idea de negocio que haga viable la solución de los problemas detectados. Los estudiantes trabajan en equipos de seis personas. Como resultado, se espera que cada grupo desarrolle un plan de negocios primario que incluya un análisis del mercado, una descripción de la solución propuesta y la tecnología asociada, un preproyecto de ingeniería para la construcción de un prototipo y una estimación de las necesidades financieras para dar inicio al emprendimiento.

De esta forma, se busca contribuir a la formación de profesionales proactivos con capacidad de generar emprendimientos y buscar soluciones creativas a las necesidades del mercado, convirtiéndose en agentes de innovación y generación de riqueza.

Proyectos Taller Encararé 2010

Docentes: Pablo Belzarena, Federico Davoine, Gabriel Eirea, Alvaro Giusto, Pablo Monzón

Nombre: SALUData

Integrantes: Nicolás Blanco, Gonzalo Hermida, Martín Puppo, Joaquín Quagliotti, Martín Vázquez
Descripción: SALUData es la nueva forma de acceder a la información clínica del paciente para mejorar la eficiencia del tratamiento ante una emergencia. El sistema consta de una base datos centralizada que contiene la información de todos los afiliados. Los datos son transmitidos en caso de una emergencia directamente a la ambulancia a través de un sistema de comunicación remoto. El usuario podrá desde cualquier ordenador, vía internet, consultar, ampliar o modificar su información así como definir criterios de privacidad. Adicionalmente, el individuo podrá optar por llevar su información consigo en una tarjeta USB.

Nombre: OTWS – On-board Truck Weighing System

Integrantes: Gonzalo Belcredi, José Pereira, Gustavo Bounous, Santiago Gómez, Francisco Mera
Descripción: En los últimos años, el transporte carretero de carga se ha visto incrementado considerablemente, y con ello los gastos de mantenimiento asociados a la red vial nacional. Por estos motivos el estado uruguayo actualizó la reglamentación del sector e incrementó la fiscalización de las normativas vigentes. Existe tanto un límite de peso total del camión, como un límite de peso por eje. De verificarse sobrepeso, el camión debe descargar parte de su carga para seguir con su recorrido además de pagar multas económicas y, en algunos casos, se aplica la retención del vehículo. En varios sectores de la actividad, los métodos tradicionales de pesaje de carga por eje, al momento de carga, no son aplicables (p.ej por las condiciones del terreno) o son muy costosos. El presente proyecto pretende dar una solución económica al monitoreo del peso por eje y peso total del camión al momento de carga. Para ello se propone diseñar, construir y verificar el funcionamiento de un prototipo que cumpla con estos propósitos.

Nombre: XCR-Y

Integrantes: Mauricio Ramos, Ismael Pedragosa, Mauricio Olivera, Carlos Briozzo
Descripción: Se trata de un sistema que detecta, traduce y gestiona eventos binarios en tiempo real. Este producto surge originalmente como una solución al problema que tienen los padres sordos para percibir el llanto de sus bebes. Luego en un intento de ampliar su espectro de aplicación, se pensó en las necesidades de otros discapacitados, de adultos mayores y del público en general. Todo esto finalmente nos ha llevado a desarrollar el XCR-Y. Dicho sistema se basa en un número N de sensores inalámbricos, cuyas señales son enviadas a una unidad central programable, que puede transmitir hacia un número M de receptores, chequear y gestionar los eventos percibidos. Todas las comunicaciones inalámbricas se hacen sobre FM así como también sobre la red telefónica celular gracias a la conectividad disponible en la unidad central.

Nombre: AUDIOVISUAL WORLD – www.myaudiovisualworld.com

Integrantes: Juan Braga, Pablo Modernell, Camila Pertusso, Matías Schneeberger
Descripción: Sitio Web de registro de información vinculada al rubro audiovisual, compuesto por: una base de datos de fácil actualización por parte de los usuarios y un buscador inteligente que permite realizar búsquedas sencillas y eficientes de todos los recursos necesarios para llevar a cabo un rodaje.

Contacto: expoproyecto-iie at fing punto edu punto uy