Home » Institucional » Departamentos » Sistemas y control

Sistemas y control

El Departamento de Sistemas y Control abarca el estudio de las áreas de Teoría de Circuitos, Modelado e Identificación de Sistemas, Teoría de Control, Automatización, Robótica y Medidas Eléctricas, y sus aplicaciones a problemas de ingeniería. Integra al Núcleo de Ingeniería Biomédica. Realiza enseñanza, investigación y extensión en dichas áreas, procurando ser un ámbito de referencia académica

Principales líneas

  • Estabilidad de sistemas eléctricos de potencia: desarrollo de conocimientos, habilidades y herramientas computacionales específicamente orientados a: el análisis del fenómeno “colapso de tensión”, abarcando los requisitos especiales de modelado del sistema, el cálculo de márgenes de estabilidad y las estrategias de planificación y control de red adecuadas para mitigar el problema, el análisis modal de los SEPs y en las técnicas de control adecuadas a la síntesis de controladores, análisis de desempeño y síntesis de sistemas de protección, el modelado y análisis de sistemas eléctricos de potencia.
  • Modelado y control de sistemas no lineales y aplicaciones: línea de carácter más bien teórico que se desarrolla en conjunto con docentes de ciencias básicas.
  • Robótica: diseño y construcción de robots móviles; incluye también temas de planeación de trayectorias y control, estimación y fusión sensorial en navegación, coordinación de tareas.
  • Ingeniería Biomédica: diseño y prototipado de equipos de aplicación en medicina; diseño y desarrollo de software de aplicación médica; involucra numerosos proyectos de grado y posgrado.
  • Modelado e identificación de sistemas: herramientas de modelado fisico-matemático y análisis de sistemas y aplicaciones al modelado de fenómenos físicos, procesos biológicos, químicos, etc.
Aquí puede ver más información sobre el Departamento.