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Estructura

Líneas de acción y organización del IIE

(Aprobado por el Consejo de Facultad de Ingeniería del 16/08/2007)

Introducción

Este documento tiene por objetivo hacer una propuesta sobre algunas definiciones estratégicas del IIE. En este proceso se ha ido elaborando un conjunto de grandes definiciones con la participación de docentes, profesionales, empresas y estudiantes vinculados al Instituto. No se pretende cubrir todas las áreas y aspectos de la vida del Instituto sino presentar algunas grandes definiciones que luego cada Departamento y cada grupo se encargarán de bajar al detalle y buscar la mejor forma de implementarlas.

La definición de estás líneas estratégicas y su implementación se entiende que deben ser una actividad constante del Instituto, de cada uno de sus Departamentos y de cada uno de sus docentes. Estos lineamientos no son una novedad de esta propuesta sino que la misma pretende dejar por escrito definiciones que el Instituto ha venido desarrollando en estos años.

Asociado a estas definiciones se presenta también una propuesta de reestructura del Instituto surgido de las diversas discusiones internas de los Departamentos.

Algunos lineamientos estratégicos

Para reseñar las prioridades dividiremos estas en dos categorías: (1) Enseñanza y (2) Investigación y extensión.

Enseñanza

Reforzar la gestión de la enseñanza del Instituto reforzando el papel del Director de Carrera, responsable de enseñanza del IIE y las comisiones respectivas. El responsable de enseñanza del IIE se entiende conveniente que coincida con el Director de Carrera en la medida que este último sea un docente del Instituto.

Apostar a la mejora en la carrera de grado en la línea del proceso iniciado con la acreditación. Dentro de este punto, priorizar el desarrollo de competencias en la carrera que son debilidades detectadas por nosotros y destacadas en las reuniones con profesionales y empresarios del medio: trabajo en equipo, creatividad, espíritu emprendedor, resolución de problemas nuevos, comunicación oral y escrita, mayor experiencia práctica, etc. En este contexto se considera importante fomentar actividades prácticas con tareas manuales y grupales que contribuyan a desarrollar estas habilidades a lo largo de toda la carrera.

Mantener el exitoso esfuerzo que desde hace varios años el Instituto viene haciendo en sus postgrados académicos, y en la formación de sus docentes.

El Instituto debe hacer una apuesta muy fuerte en los próximos años en la creación de diversos postgrados profesionales, apostando a la educación permanente de sus egresados. Esta debe ser una de las prioridades del Instituto. Con el plan 97 hemos logrado aproximadamente duplicar la cantidad de egresados de la carrera (de aproximadamente 30 a mitad de los 90 a más de 60 en la actualidad). También hemos logrado reducir sensiblemente los años de duración real de la carrera. Todo esto debe complementarse ahora con lograr especializar masivamente a los egresados y mantener su actualización y formación de manera continua. El Instituto deberá discutir la mejor alternativa para lograrlo con los recursos disponibles. Cada Departamento debe dar prioridad a este aspecto, analizando los perfiles necesarios y la mejor forma de lograrlo con los recursos existentes. En este contexto el IIE entiende que es necesario discutir y considerar :

  • La forma de poder dar respuesta a un crecimiento en la demanda de tutores para las actividades de postgrado ya sea como directores de tesis o orientadores de monografías o trabajos finales.
  • Como aprovechar la alta opcionalidad existente en el título de grado, para desarrollar la formación continua y las actividades de postgrado.
  • Mejorar la oferta y la calidad de los postgrados profesionales y diplomas de especialización, utilizando para tal fin los recursos que ingresarán por concepto de derechos universitarios. Estos recursos deben contribuir a mejorar la calidad de esos posgrados y permitir ofrecer otras opciones de cursos, a cargo por ejemplo de profesores visitantes.

Investigación y extensión

De las reuniones mantenidas con profesionales y empresas vinculadas a la Ingeniería Eléctrica, así como de las discusiones internas en los Departamentos, el IIE entiende que existen cuatro áreas a las que se les debe dar prioridad en las tareas de investigación y extensión del Instituto. Esta priorización, no va en desmedro del desarrollo de otras áreas, pero se entiende que por el impacto socio/económico que estos cuatro sectores tienen en el país, requieren una atención especial. El IIE debe aportar al desarrollo de estas áreas, a través de la formación de profesionales y especialistas así como de la generación y transferencia de conocimiento. Estas áreas o sectores son:

  • Telecomunicaciones,
  • Energía,
  • Industria muy especialmente en el desarrollo de tecnología para el sector primario y la agroindustria.
  • Salud, aportando tecnología que contribuya a la mejora de la salud de la población.

Por otra parte, es una definición estratégica del IIE el fomentar y promover el trabajo interdisciplinario con otras áreas de la Facultad, la Universidad y con otros actores del medio académico o productivo del país.

Organización del Instituto

Para implementar los grandes lineamientos referidos, es necesario contar con una estructura organizativa que facilite su desarrollo. Esta estructura debe ser flexible y armonizar las tareas de enseñanza, investigación y extensión. Por este motivo se propone tener una estructura de investigación y extensión organizada en departamentos/grupos/núcleos.

En términos generales, se considera que un departamento está asociado a un conjunto de áreas disciplinarias estrechamente relacionadas dentro de la Ingeniería Eléctrica. Simultáneamente, debe haber un equilibrio en sus dimensiones, evitando tanto la ausencia de masa crítica como el tamaño excesivo, de forma de permitir el adecuado desarrollo y facilitar la conducción de los mismos. EL Departamento es además la unidad administrativa del Instituto. Todos los docentes, sea cual sea su dedicación horaria deben pertenecer a un Departamento y en la medida de lo posible deben aportar tanto en enseñanza como en investigación y extensión.

El Instituto además tiene una organización en grupos. Los grupos cultivan áreas específicas a largo plazo, desarrollando en ellas docencia, investigación y extensión. Los grupos se desarrollan en torno a aquellas áreas específicas de la Ingeniería Eléctrica donde el Instituto decide por diferentes motivos que es necesario generar conocimientos y especialistas con un horizonte de largo plazo. Los grupos trabajan en torno a un conjunto de líneas de acción. Dependiendo de la realidad del área específica y del Instituto, algunos grupos darán mayor énfasis en distintos momentos a la formación de profesionales especializados en el área, y/o actividades de extensión y/o actividades de investigación en el área. Ejemplo de grupos: Control, Microelectrónica, Redes de Datos, Instalaciones Eléctricas de Baja y Media tensión, etc.

Por otro lado existen temas concretos que es muy importante abordar, que abarcan más de un área disciplinaria y donde es necesario aportar la especialidad de investigadores de más de un grupo. Estos núcleos son necesariamente multidisciplinarios, y pueden tener una vida acotada en el tiempo o no, dependiendo de la problemática abordada. Ejemplo de núcleos son: Biomédica, Control de sistemas eléctricos de Potencia, Energías renovables, etc. Esta distinción de grupos y núcleos no se debe a un problema de nombres, sino de política universitaria. El Instituto entiende que debe complementar el esfuerzo que ha venido haciendo en la formación de grupos, apostando a desarrollar y participar en más núcleos de los que hoy participa. La conformación de núcleos altamente multidisciplinarios (con otros Institutos, con otras Facultades y con otros agentes externos a la Universidad) que busquen soluciones a problemas nacionales es una prioridad del Instituto de Ingeniería Eléctrica.

Es necesario dedicar un capítulo especial a la organización de las tareas de enseñanza del Instituto (fundamentalmente las de grado por su alta complejidad). Actualmente existe un Director de Carrera que tiene un alcance que excede al Instituto. El Instituto ha tenido históricamente un encargado de enseñanza que ha sido quien ha coordinado las actividades de enseñanza del IIE. En la medida que el director de carrera sea un docente del IIE, se entiende conveniente que este tenga la responsabilidad también de la enseñanza del Instituto. Pero para que pueda llevar a cabo esta tarea es necesario que los Departamentos le brinden soporte en recursos humanos que lo apoyen.

El responsable de enseñanza deberá actuar en coordinación con los responsables de los cursos para la definición de aspectos operativo/académicos de cada curso y actuar en coordinación con los Jefes de Departamento para la asignación de los recursos docentes a los cursos.

Los Jefes de Departamento tienen un conjunto de tareas importantes y que van más allá de la enseñanza. Por este motivo el Responsable de Enseñanza contará con un grupo de apoyo de docentes especializados en cada área de la Ingeniería Eléctrica. Cada Departamento tendrá un responsable de enseñanza del Departamento que coordine con el Jefe del Departamento y colabore con el Responsable de enseñanza del IIE en: analizar la coherencia y completitud de los cursos del área, sea el primer contacto para problemas en las asignaturas del área, analice la asignación horaria a la enseñanza de los docentes del Departamento y proponga al Jefe de Departamento la asignación de docentes a los cursos. Razonablemente, este conjunto de responsables de enseñanza por Departamento serán miembros de la delegación docente a la Comisión de Enseñanza del IIE.

Estructura de Departamentos

Para llevar adelante los planes propuestos de manera eficiente, el IIE entiende que es necesario modificar su estructura actual de división en Departamentos. También hay que tener en cuenta el fuerte crecimiento del Instituto en estos últimos años. Esto ha generado Departamentos muy grandes y difíciles de gestionar. Para mejorar la gestión administrativa se entiende por tanto, que hay que buscar una nueva división en Departamentos que logre un mejor equilibrio entre los mismos.

El IIE hoy tiene tres Departamentos (“Telecomunicaciones”, “Potencia” y “Electrónica y Control”). Esta reestructura propone la división en los siguientes cinco Departamentos .

Departamento de Electrónica

El objetivo del Departamento de Electrónica es generar las capacidades y formar recursos humanos en el país, para diseñar circuitos y sistemas electrónicos que, acompañando la evolución de la tecnología, permitan resolver necesidades nacionales, creando nuevos productos, técnicas y aplicaciones.

Departamento de Sistemas y Control

Este Departamento abarca fundamentalmente las áreas Control y Medidas Eléctricas e integra al núcleo de Ingeniería Biomédica.

Departamento de Procesamiento de señales

El Departamento de Procesamiento de Señales se ocupará de realizar investigación, enseñanza y extensión en temas relacionados con el procesamiento de señales. El campo de interés abarca, como indica la constitución de la Sociedad de Procesamiento de Señales de la IEEE, la teoría y aplicación de filtrado, codificación, transmisión, estimación, detección, análisis, reconocimiento, síntesis, registro y reproducción de señales por técnicas o medios analógicos o digitales. El término “señal” se refiere a datos de una o más dimensiones e incluye, sin ser exhaustivos, las señales de audio (voz, música y otras), video, imágenes médicas, imágenes satelitales, etc.

Hoy el procesamiento de señales está presente en una gran variedad de aplicaciones industriales así a como prácticamente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Éstas incluyen desde el tratamiento de señales médicas hasta las señales multimedia, pasando por las señales producidas por equipos industriales o por sensores de todo tipo. El conjunto de técnicas para tratar estas señales tiene numerosos puntos de contacto y comparten herramientas matemáticas y algoritmos.

Departamento de Telecomunicaciones

El Departamento de Telecomunicaciones abarca las áreas de conocimiento que permiten la transferencia de información en diversos medios y formatos a través de canales y redes de comunicación. Desarrolla actividad de enseñanza, investigación y extensión en técnicas y tecnologías relacionadas con:

  • Teoría y técnicas de modulación, codificación y sistemas de comunicación en canales analógicos o digitales. Sistemas de comunicación alámbricos e inalámbricos.
  • Diseño, arquitectura y operación de redes de conmutación de paquetes y circuitos. Protocolos y sistemas de conmutación y ruteo. Sistemas unicast, broadcast y multicast.
  • Gestión y performance de redes de comunicación. Calidad de servicio en redes de comunicaciones.

Departamento de Potencia

El Departamento de Potencia, abarca las siguientes áreas disciplinarias: convertidores electromecánicos, instalaciones eléctricas de baja y media tensión, sistemas de transmisión y distribución y Energía y Mercado Eléctrico.