Home » Institucional » Historia

Historia

“electro”: Un siglo de historia

En base al Libro
Primeros 100 años de Electro:
Los Laboratorios de Electrotécnica,
el Instituto de Electrotécnica y
el Instituto de Ingeniería Eléctrica
[1] Ver también 70 años del IIE
Autor del capítulo del Libro: Gonzalo Casaravilla
Adaptación y actualización para Web: Gabriel Gómez

La Electrotécnica y el Laboratorio: 1906-1936

La mejor forma de escribir hechos históricos sobre un cierto tema es reconocer el trabajo de quienes nos precedieron. En este sentido la figura del Prof. Ing. Segismundo Gerszonowicz no ha pasado en lo absoluto al olvido y en particular, el excelente y completo trabajo Historia de la Enseñanza de la Electrotécnica de la Facultad de Ingeniería del Prof. Gerszonowicz [2] describe con sumo detalle la historia que presuntuosamente anuncia el título de este apartado.

Esta y otras referencias [3] nos dicen que en 1906 se aprueba, durante el Decanato del Prof. Ing. García de Zúñiga, el cuarto plan de estudios de Ingeniero en Puentes y Caminos en el que un primer curso específico denominado Nociones de Electrotécnica mostrando la importancia que estaba tomando la disciplina (los planes de estudio anteriores tenían contenidos generales sobre temas eléctricos en los cursos normales de física). Esta asignatura la empieza a dictar el Prof. Ing. Bautista Lasgoity en el año 1910, para luego crear en 1912, el Laboratorio de Electrotécnica que funcionó bajo su responsabilidad hasta su pedido de licencia en 1927 y posterior renuncia en 1928. En este momento se invita al Ing. Clemente Vercesi a dictar la asignatura Nociones de Electrotécnica para finalmente ser designado Prof. de la misma en 1929 cargo que ocupó hasta su prematuro fallecimiento en 1932. Como homenaje, y a proposición del Centro de Estudiantes, el Consejo de Facultad decidió dar el nombre de Ing. C. Vercesi al Laboratorio de Electrotécnica [4].

En el año 1936 y luego de una pormenorizada búsqueda en el extranjero [5][6] de un profesor de alta calificación para liderar la transformación del Laboratorio en Instituto, lo cual estaba en carpeta desde hacía algunos años [7] a espera de presupuesto asignado, se crea finalmente el Instituto de Electrotécnica y se designa al Prof. Segismundo Gerszonowicz como su primer Director Efectivo.

El Instituto de Electrotécnica: 1936-1967

El 6 de Julio de 1936 se crea el Instituto de Electrotécnica en el mismo acto en que se designa como su primer Director Efectivo a Gerszonowicz [8] quien asume el 29 de Julio de 1936. Si bien los 30 años de vida previa del Laboratorio de Electrotécnica significaron una etapa germinal del desarrollo de la disciplina en el país, es a partir de la contratación de Gerszonowicz que la Electrotécnica da el gran paso adelante compatible con una Realidad mundial que avanzaba inexorablemente. En tan sólo 3 años se pudieron apreciar los cambios operados [9] [10]. En el programa que proponía en el año 1939 Gerszonowicz, aparecía por primera vez una noción general de Televisión.

En el año 1937 entraba en el Instituto como ayudante II el Br. Agustín Cisa quien en 1838 es designado ayudante jefe. También ese año es contratada como ayudante II la Br. Delia Maggiolo (hermana mayor del Ing. Oscar Maggiolo y más tarde esposa del Prof. Gerszonowicz) quien sin lugar a dudas entregó su vida al Instituto, historia que queda en el debe escribir.

En el año 1939 a proposición del Decano Ing. Vicente García, el Consejo de Facultad decide darle nuevamente el nombre de Ing. C. Vercesi al ahora Instituto de Electrotécnica [2] con el argumento de que “si en el año 32 el Laboratorio hubiese sido Instituto, este habría sido nombrado igualmente de esta forma” [11].

En el año 1949 se traslada definitivamente el Instituto a su actual implantación y se recomienda al lector consultar el trabajo Laboratorios del Instituto de Electrotécnica [12] escrito por el Prof. Cisa.

En 1949 ingresa en el Instituto Nelson Ventura, quien merece un apartado especial en el libro de referencia [1].

Al fallecer en julio de 1953 en Prof. Gerszonowicz con los zapatos puestos como Director fundador del Instituto, asume como Encargado de Dirección primero (9/7/1953) y luego en 1955 (7/4/1955) como Director Efectivo el Prof. Agustín Cisa.

No hay mayores datos documentales del periodo que nos lleva hasta el año 1967, posiblemente por las mismas razones por las que hoy también es difícil hacerse tiempo para escribir sobre el pasado cuando el presente febril nos entusiasma construyendo futuro.

Sin embargo un claro ejemplo de la evolución y su estado en 1965 se puede constatar en el documento Informe del Régimen de Dedicación Total elevado por el Prof. Cisa al Consejo de Facultad en 1965 [13] en el que describe la situación en ese momento de los Laboratorios y Departamentos del Instituto así como una propuesta de reestructura.

El Instituto de Ingeniería Eléctrica: 1967-1984

En 1967 y como resultado de la aplicación del Plan de estudios de 1967, inspirado en las propuestas del Rector Oscar Maggiolo, el Instituto de Electrotécnica pasó a ser denominado Instituto de Ingeniería Eléctrica [14].

Este cambio de denominación no cambió la rica dinámica de aquella época, ya que si bien en la Universidad se estaba intentando imponer el concepto de Instituto en contraposición a las Cátedras, en el Instituto en los hechos ya se funcionaba así.

Sin embargo es muy curioso el uso que adoptó la gente para denominar al Instituto. De hecho no ha sido fácil encontrar una referencia formal clara sobre la fecha en que el Instituto cambio de nombre. De las palabras del Prof. Ricaldoni en su exposición Institutos [14] en el Encuentro Nacional de Ingeniería del agitado 1984, no hay duda del espíritu reinante en 1967, pero consultado el texto disponible en la Bedelía de Facultad del plan de estudios 1967, si bien hace referencia a que determinadas tareas deben ser obligatoriamente nucleadas en Institutos, al momento de denominar al asociado con la formación de Ingenieros Eléctricos, escribe Instituto de Electrotécnica.

Fue recién en 1968 que se consolida el nombre y uso de la denominación Instituto de Ingeniería Eléctrica. Si se observan actas del Consejo Interventor de Facultad (intervención resuelta por el Consejo Directivo Central de la Universidad en el marco de la Ley Orgánica Universitaria) anteriores a fines de octubre de 1968, se lee en las resoluciones Instituto de Electrotécnica. Luego en dos resoluciones del Consejo Interventor del 31/10/68 se aprecia claramente la transición, luciendo en el texto de estas resoluciones la siguiente inconsistencia: “Llamado de Aspirantes.- Bases elevadas por el Instituto de Electrotécnica para …. Toma la palabra el señor Presidente.- Se va a votar, aprobar las bases elevadas por el Instituto de Ingeniería Eléctrica para…” [15]. En las actas subsiguientes se impone finalmente la denominación formal de Instituto de Ingeniería Eléctrica.

El enero de 1973 es reelecto nuevamente el Prof. Cisa en su cargo de Director Efectivo, cargo que ocupa hasta el día de la intervención de la Universidad el 27 de octubre de 1973 por parte de las Fuerzas Conjuntas, fecha en que se cierra literalmente el Instituto por un tiempo.

En julio de 1974 el Decano Interventor designa al Ing. José Zuccoli como Director del Instituto de Ingeniería Eléctrica [16] y se le acepta la renuncia en abril de 1976 [17].

En diciembre de 1974 el Decano Interventor resuelve (se transcribe textual): ‘Exp. 29.362.- Elevar al Sr. Ministro de Educación y Cultura: 1) Deróguese todas las disposiciones por las cuales se crearon los distintos Institutos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, e Ingeniería Química. 2) Créase los Insts. de la Construcción de Química y Tecnología, de Obras Sanitarias, de Máquinas y de Electrotécnia’. [18]. Más allá de que Electrotecnia se escribe sin acento, lo cual demostraría el error involuntario plasmado en la resolución, por suerte las sucesivas resoluciones del Decano Interventor al menos retomaron la denominación Electrotécnica clásica previa al año 1967.

El 1ero de diciembre de 1976 el Decano Interventor designa Director del Instituto al Ing. Isi Haim, cargo que ejerce hasta el 10 de diciembre de 1984 y cuyas palabras en el libro de referencia documentan parte de las vivencias en el Instituto de esa época. [1]

En 1974 se había aprobado un nuevo plan de estudios cambiando la tendencia precedente en la que los talleres y los institutos eran los motores del desarrollo. Se vuelve a las cátedras. Tomó algunos años reconstruir un ambiente de trabajo en el Instituto, pero pese a las dificultades de la época se llega al año 1985.

El 4 de enero de 1985 el Decano Interventor designa como Encargado de la Dirección al Ing. Hugo Valdenegro.

El Instituto de Ingeniería Eléctrica: 1985-2007

En en marzo de 1985, en la cuarta sesión del Consejo Interino recién constituido, se crean las Comisiones de Area asociadas a institutos entre los que se lista el Instituto de Ingeniería Eléctrica [19]. La Comisión de Area de Ingeniería Eléctrica funcionó hasta principios de octubre de 1987 para dejar paso a la actual Comisión de Instituto [20].

En marzo del año 1985 el Consejo Interino designa al Prof. Cisa Encargado de Dirección del Instituto de Ingeniería Eléctrica [21] para luego ser nuevamente en 1987 Director Efectivo, función que honró hasta su muerte el 22 de diciembre de 1988.

No hay duda que la denominación de los designantes, Consejo, Consejo Interventor, Decano Interventor y Consejo Interino, muestra lo agitada de la agenda de esos años y esto tiene que ver con los vaivenes en el nombre del Instituto.

La sintética y por que no cariñosa denominación de Electro, es parte de esta historia y seguramente perdurará en los próximos 100 años.

La restitución democrática reincorpora numerosos docentes y se realizan nuevas contracciones de docentes que hoy en conjunto conforman un núcleo no menor del actual plantel docente. Los tiempos y la tecnología obligaron a la acción y los cambios. Sin entrar en detalles, en 1987 se aprueba un nuevo plan de estudios que de alguna forma fue el embrión del plan 1991 que introdujo en la carrera de Ingeniero Electricista (Ingeniero Electricista es el nombre del único título de grado con que se egresa en el área Eléctrica, las opcionalidades se manifiestan en los perfiles de cada estudiante los cuales se explicitan con la escolaridad de cada egresado) conceptos de horizontalidad, movilidad, crédito, opcionalidad, etc. Esta tendencia se generaliza al resto de la Facultad con el plan 1997 en el cual para Electro, la novedad fue el pasaje de 6 a 5 años en la curricula.

Luego de la muerte del Ing. Cisa, a pesar de la desazón, el IIE juntó fuerzas, y se reorganizó, incluso en cuanto a sus Departamentos. Por ejemplo a principios de los 90 se creó el Departamento de Máquinas Eléctricas y Electrónica de Potencia que un par de años después fue anexado al actual Departamento de Potencia.

La tabla 1 muestra la secuencia de Directores Interinos o Efectivos que asumieron la responsabilidad de la dirección del Instituto a partir de 1989. No se incluye el detalle de los compañeros que en ausencia del los referidos se designaron transitoriamente como Encargado de Dirección. Sin embargo corresponde decir que la mayoría de las veces esta responsabilidad recayó en Rafael Canetti.

Tabla 1: Secuencia de Directores Interinos o Efectivos a partir de marzo de 1985
Director Desde Hasta
Agustín Cisa 20/03/1985 22/12/1988
Omar De Leon 08/03/1989 08/03/1990
María Simon 15/05/1990 15/05/1991
Luis Casamayou 01/06/1991 31/05/1993
Ventura Nunes 28/06/1993 27/06/1995
Luis Casamayou 24/08/1995 31/12/1997
María Simon 01/01/1998 15/06/1998
Gregory Randall 11/09/1998 10/09/2004
Juan Piquinela 11/09/2004 30/09/2005
Pablo Belzarena 01/10/2005 30/09/2007
Gonzalo Casaravilla 01/10/2007 14/06/2010
Pablo Belzarena 15/06/2010 30/06/2012
Fernando Silveira 01/07/2011

No ahondamos en mayores detalles de lo que ha ocurrido en los últimos 40 años del Instituto. Dicen que la historia no se puede escribir con los protagonistas opinando. Queda por tanto la esperanza de que otros aportes surjan a título personal y no como historia oficial las versiones que servirán de insumo para que otros escriban esta parte de la historia.

Referencias

[1] Primeros 100 años de “Electro”: Los Laboratorios de Electrotécnica, el Instituto de Electrotécnica y el Instituto de Ingeniería Eléctrica. Celebrando 70 años del Instituto Instituto de Ingeniería Eléctrica, Instituto de Ingeniería Eléctrica – diciembre 2006

[2] Segismundo Gerszonowicz, “Historia de la enseñanza de la electrotécnica de la facultad de ingeniería,” Boletín de la Facultad de Ingeniería, , no. 7, pp. V–XVIII, 1939.

[3] “Laboratorio de electrotécnica,” Revista de la Asociación Politécnica del Uruguay, p. 317, 1918.

[4] “Resoluciones del Consejo de Facultad,” Facultad de Ingeniería – Universidad de la República, 7 de Setiembre 1932.

[5] “Resoluciones del Consejo de Facultad,” Facultad de Ingeniería – Universidad de la República, 11 de Febrero 1932.

[6] “Resoluciones del Consejo de Facultad,” Facultad de Ingeniería – Universidad de la República, 31 de Marzo 1932.

[7] Ing. Vicente Garcia, “Laboratorio de electrotécnica,” in Memorias Del Decanato, pp. 53–55. Facultad de Ingeniería – Universidad de la República, 1928-1931.

[8] “Resoluciones del Consejo de Facultad,” Facultad de Ingeniería – Universidad de la República, 6 de Julio 1932.

[9] Segismundo Gerszonowicz, “Los nuevos laboratorios del instituto de electrotécnica,” Boletín de la Facultad de Ingeniería, , no. 7, pp. 22–32, 1939.

[10] Ing. L. Giorgi, “Instituto de electrotécnica,” in Memorias Del Decanato. Facultad de Ingeniería – Universidad de la República, 1935-1938.

[11] “Resoluciones del Consejo de Facultad,” Facultad de Ingeniería – Universidad de la República, 25 de Mayo 1939.

[12] Agustín Cisa, “Los laboratorios del instituto de electrotécnica,” Publicaciones del Instituto de Electrotécnica, vol. IV, no. 4, pp. 3–11, Setiembre 1953.

[13] Prof. Ing. Agustín Cisa, “Informe del regimen de dedicacion total,” 1965, Exp. 7669.

[14] Julio Ricaldoni, “Institutos,” in Encuentro Nacional de Ingeniería. CEI – ADUR INGENIER´IA, Agosto 1984, pp. 129–130.

[15] “Resoluciones del Consejo Interventor,” Facultad de Ingeniería – Universidad de la República, Octubre 1968, Repatido 411/68.

[16] “Resoluciones del Decano Interventor,” Facultad de Ingeniería – Universidad de la República, Julio 1974, Exp. 27.247.

[17] “Resoluciones del Decano Interventor,” Facultad de Ingeniería – Universidad de la República, Abril 1976, Exp. 34.605.

[18] “Resoluciones del Decano Interventor,” Facultad de Ingeniería – Universidad de la República, 24 de Diciembre 1974, Expediente 29.362.

[19] “Resoluciones del Consejo Interino,” Facultad de Ingeniería – Universidad de la República, 14 de Marzo 1985, Sesion 4.

[20] “Resoluciones del Consejo de Facultad,” Facultad de Ingeniería – Universidad de la República, 18 de Octubre 1987, Resolucion 1074.

[21] “Resoluciones del consejo interino,” Facultad de Ingeniería – Universidad de la República, 20 de Marzo 1985, Sesion 5.